¿Qué es el amor verdadero? Estas 8 características te ayudarán a identificar mejor el verdadero amor

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Qué es el amor verdadero.
Redacción
En la compleja danza de las relaciones humanas, una pregunta perdura en la mente de muchos: ¿qué es el amor verdadero? En busca de respuestas a esta indagación universal, exploramos las múltiples facetas de este sentimiento. Descubrir qué es el amor verdadero va más allá de simples definiciones; es un viaje a través de las emociones más profundas y los lazos más fuertes que conectan a las personas. Este artículo se aventura en el corazón del misterio, desentrañando las diferentes perspectivas y experiencias que arrojan luz sobre qué es el verdadero amor.

En los cuentos de hadas, películas y telenovelas románticas relatan historias de amor entre parejas. La mayoría de las veces se habla de este sentimiento como algo maravilloso que hace sentir a las personas como si estuvieran en las nubes, ¿pero realmente sabes qué es el amor verdadero?.

Reconocer que cómo se siente el amor verdadero o que otra persona siente amor por ti no es sencillo. En muchas veces las personas no saben lo que sienten y confunden sus propios sentimientos o los de aquellos con quienes lo comparten.

Saber el significado de amor verdadero implica muchas cosas, pues una parte está delimitada por la naturaleza, mientras que la otra lo está por la cultura.

¿Qué es el verdadero amor? Conceptos presentes en el sentimiento

Antes de saber qué es el amor verdadero, se debe distinguir entre los sentimientos que muchas veces se perciben como amor. Según la neurofisiología, se trata de tres, los cuales son: apego o amor fraternal, atracción sexual y el amor romántico, que se da entre parejas.

¿Cuándo es amor de verdad? De acuerdo con el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, existen tres conceptos básicos que ayudan a entender cómo es el amor verdadero y por los cuales se debe pasar antes de llegar a ese punto en una pareja sentimental.

Pasión

Este es el primer paso y consta de la atracción física y sexual que puedes llegar a sentir por otra persona. La pasión implica el aumento en la secreción de feromonas, lo cual produce eso que muchos llaman la “química” o “magia” del amor. En este caso se puede generar también una obsesión por alcanzar la reciprocidad de los sentimientos de una persona por otra.

Intimidad

Después de la pasión, llega un segundo paso que conlleva al apego. Se trata de la intimidad y, aunque muchos suelen asociarlo solo a eso, no implica solo la intimidad sexual. En este punto las parejas se vuelven cercanas y generan una conexión. De este modo, al compartir diferentes aspectos de la vida se van creando lazos íntimos.

¿Por qué es necesaria la intimidad?

Es necesaria la intimidad porque esta se forja sobre la confianza, seguridad y el respeto mutuo, tres de los factores que influyen más en el éxito de las relaciones de pareja.

Compromiso

Después de crear lazos llega la etapa de madurez en la relación. En este punto, es importante aceptar y creer lo mejor de la pareja sin prejuicios, estigmas ni tener motivaciones negativas. En esta etapa de las relaciones las personas deben tener la capacidad de enfrentar situaciones que no siempre son las más agradables, pero en las que se demuestra que juntos pueden superar y sanar cualquier adversidad juntos.

El amor propio como prioridad

Muchas parejas que no funcionan o no prosperan por las dependencias emocionales. Esto implica que, en muchas oportunidades, las personas se enamoran del amor e idealizan a la otra persona dejando de lado sus necesidades como individuo y anteponiendo a alguien que puede no ser la persona indicada o simplemente te lastima.

¿Por qué hay que tener amor propio para amar a otro?

Hay que tener amor propio para amar a otro porque antes de decir “te quiero”, debes decir “me quiero”, saber cuánto vales como persona y que eso no implique perderte por otro.

Antes de entender el significado de amor puro hacia otros sin dependencia, es necesario amarse a sí mismo, eso que se conoce como amor propio. Pese a lo que muchos puedan pensar, no se trata de egocentrismo y narcisismo, más bien es respetarte y quererte a ti como persona, tanto que no permitas que otro te lastime.

Los problemas siempre van a existir

Erróneamente las personas a veces creen que una pareja será exitosa si no tienen problemas, pero no es así. En muchas ocasiones habrá discusiones y desacuerdos. La clave está en trabajar juntos como pareja para superarlo y seguir adelante, sin que eso afecte la relación. Idealizar las relaciones como “perfectas” no permite a las personas entender cómo funcionan estas en la vida real, sino que la ven como en las historias de ficción.

Una pareja perfecta tiene sus imperfecciones, pues de eso se trata la vida. El compromiso, el respeto mutuo y la comunicación son los más grandes aliados para cualquier desavenencia en las relaciones amorosas. El amor se demuestra con el entendimiento y la tolerancia.

¿Qué es amar de verdad? Ser comprometidos pero independientes

Las personas que entienden qué es el amor de pareja verdadero, saben que este no es absorbente. Aunque compartan mucho tiempo de pareja o vivan juntos debe existir espacio personal para cada uno. La diversidad es necesaria en toda relación y, para que esta exista, es fundamental definir espacios, tiempos e intereses de cada uno.

Para poder ser independientes a pesar del compromiso, ambas partes de las parejas deben hacerse saber que no por tener otras actividades donde no involucren al otro significa que algo esté mal o que se esté acabando el amor. Lo importante es que, en esos espacios donde no estés con tu pareja, mantengas el respeto y la lealtad hacia esa persona, es decir, no traicionar su confianza.

Permite establecer límites

Que estés muy enamorado no significa que tengas que permitir todo, incluyendo los malos tratos ni las traiciones. Y no se trata de vivir en una pareja con condiciones o roles de poder, sino que ambos compartan propósitos equilibrados y saludables.

Bajo ninguna circunstancia en las relaciones se puede tolerar el abuso, las infidelidades, manipulación y mucho menos el maltrato físico y emocional. Esto implica una falta de amor y respeto al otro muy grande y hay que rechazarlo estableciendo límites emocionales que, con ayuda del amor propio, ayudarán a las personas a salir de ese hoyo.

No duele y es libre

Muchas personas han tenido que oír decir en múltiples ocasiones que “el amor duele”, pero eso no es del todo cierto. El amor es un sentimiento bello, que genera brillo en las personas y les produce felicidad. Definir verdadero amor es comprender que las personas pueden seguir siendo auténticas con otra.

¿Por qué el amor verdadero no duele?

El amor verdadero no duele porque es justo cuando comienza a doler que está dejando de existir y no necesariamente de parte de la persona que está sufriendo.

Además, es importante no permitir que la otra persona coarte las libertades imponiendo formas de actuar, a dónde ir o incluso, a quiénes ver. De eso no se trata el amor. El amor verdadero no impide, permite ser libre mientras la otra persona decide vivir su libertad compartiendo su vida contigo.

En el momento en que una persona se siente lastimada o que su pareja le impide poder ser ella misma, es momento de decir adiós. En ese punto las relaciones suelen volverse tóxicas y allí es cuando empiezan problemas que suelen ser irreparables.

¿Qué es querer a una persona? Es una pregunta difícil de responder y pueden saberla aquellos que comprenden qué es el amor verdadero. No se explica con palabras, a pesar de que la ciencia lo ha intentado. Aquellos que saben qué es el verdadero amor simplemente lo sienten y pueden corresponder al otro.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Deja un comentario