¿Qué es el cometa Halley y por qué es tan especial? Descubre cuándo volverá a pasar cerca de la Tierra

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Qué es el cometa Halley.
Autor Externo
¿Qué es el cometa Halley y por qué sus visitas periódicas han cautivado a la humanidad durante siglos? Es hora de sumergirse en el fascinante mundo de la astronomía y descubrir los secretos detrás de este viajero estelar. En este próximo artículo, se explorarán su historia, composición y por qué su aparición periódica es tan especial. Además, se revisará información valiosa sobre cuándo pasará el cometa Halley cerca de la Tierra nuevamente.

En todo el Espacio exterior orbitan diferentes cometas, que son cuerpos celestes constituidos por diferentes partículas, los cuales siguen diferentes trayectorias elípticas. Uno de los más conocidos por los humanos, y uno de los más famosos, es el cometa Halley, uno de los cometas brillantes de período corto que orbitan por la Tierra cada cierta cantidad de tiempo.

Si ya conoces sobre él y te preguntas cuándo volverá a pasar el cometa Halley por la Tierra, sigue leyendo y entérate de todos los detalles sobre este cuerpo celeste.

Primeras imágenes de cometa Halley.
Primeras imágenes de cometa Halley (NASA/W. Liller, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Qué es el cometa Halley, cuáles son sus características y por qué es tan famoso

Denominado oficialmente 1P/Halley, es uno de los cometas más brillantes y más conocidos por la humanidad. Se trata de un cometa de “período corto” de la nube de Oort.

¿Por qué se llama Halley?

Se llama Halley porque se nombró en honor al astrónomo inglés Edmund Halley, quien fue la persona que descubrió que este cometa regresaba a la Tierra una y otra vez.

Edmund Halley identificó, en el año 1705, el patrón de acercamiento al planeta Tierra por parte de este cometa en los años 1531, 1607 y 1682 y aseguró que el paso del cometa Halley volvería a ocurrir en el año 1758.

Pese a haber hecho un descubrimiento tan grande como este, el astrónomo Edmund Halley murió a los 85 años sin poder confirmar la información sobre el cometa Halley que había predicho en vida.

Sin embargo, Halley tuvo razón en lo que predijo, pues el cometa nombrado en su honor pudo verse en 1758, en 1761 y 1769; tal y como lo predijo el astrónomo.

Edmund Halley
Edmund Halley (John Faber Junior, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Características del cometa Halley

Giotto, una misión no tripulada de la Agencia Espacial Europea estimó que el coma del cometa Hallet se extiende a través de millones de kilómetros en el Espacio. Sin embargo, cuenta con un núcleo de unos 15 km de largo, 8 km de ancho y 8 km de alto; lo que lo hace bastante pequeño y posee la forma de un cacahuate.

Asimismo, el cometa tiene una masa baja de aproximadamente 2,2×1014 kg, con una densidad de unos 0,6 g/cm³. Con respecto a su albedo, este es de al menos un 4 %, lo que significa que solo un 4% de la luz que recibe es reflejada. Este es un comportamiento similar al del carbón.

Aunque el cometa Halley parece ser muy brillante y blanco cuando se observa desde la Tierra, en realidad es un cuerpo negro.

¿Por qué es famoso el cometa Halley?

Halley es un cometa famoso por ser el único cometa de período corto que es visible a simple vista desde el planeta Tierra. Además, es el único que puede ser visto al menos dos veces por una misma persona en su vida. Esto ha ayudado a que sea el mejor documentado y existen infinitas referencias de sus apariciones en el planeta.

Mapa estelar de Cometa Halley.
Mapa estelar de Cometa Halley (Morn, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Órbita, cada cuánto pasa el cometa Halley por la Tierra y cuándo fue la última vez que lo hizo

La órbita del cometa Halley es bastante elíptica, con un foco directo en el Sol, con el cual su distancia más corta el perihelio es de  0.6 UA, entre las órbitas de los planetas Mercurio y Venus, siendo estos los más cercanos al Sol.

Por otro lado, con respecto a su afelio, siendo esta la mayor distancia al Sol, es de 35.3 UA, lo que se traduce en prácticamente la distancia de la órbita de Plutón.

¿Cuándo pasó el cometa Halley por última vez?

El satélite Halley es un cometa brillante que pasa por la Tierra aproximadamente cada 75 años, por lo cual es posible que las personas puedan verlo dos veces durante toda su vida, aunque su período orbital puede variar entre 74 y 79 años. El cometa Halley en 1986 apareció por última vez.

¿Cuándo vuelve a pasar el cometa Halley?

Muchos se preguntarán cuándo pasará el cometa Halley nuevamente por el planeta o cuándo pasa el cometa Halley. Pues, cuenta que la última vez que tuvo su paso por la Tierra fue en el año 1986, se estima que el cometa Halley regrese en julio del año 2061.

Además, se estima que en su próximo paso por el planeta tenga un brillo de alrededor -0,3, por lo cual quizás no sea una aparición sumamente espectacular como en otras ocasiones, según estimaciones de Bill Cooke, jefe de meteoritos de la NASA.

Datos curiosos del cometa Halley

Al ser un cuerpo celestial, Halley llama mucho la atención en el estudio de la astronomía. Hay infinidad de datos acerca de este cometa que son interesantes y a continuación se presentan algunos de ellos:

Origen

En general, los cometas de ciclo corto, que orbitan en un tiempo menor a los 200 años, tal cual como Halley, proceden del cinturón de Kuiper. Por su parte, los cometas de ciclo largo, como el Hale-Bopp, que tienen una órbita de miles de años, se cree que proceden de la nube de Oort.

Todo lo anterior hace que Halley sea sumamente inusual por originarse en la nube de Oort, lo que indica que, originalmente, tenía una órbita de ciclo largo.

¿Por qué el Cometa Halley pasó de tener ciclo largo a ciclo corto?

El Cometa Halley pasó de tener ciclo largo a ciclo corto porque, según estimaciones de la ciencia, Halley ha sido capturado por la atracción gravitatoria de los gigantes gaseosos y esto generó que quedara atrapado en el interior del Sistema Solar cuando se acortó su órbita.

Primera aparición

En el año 1066, cuando tuvo lugar la batalla de Hastings, los soldados anglosajones que luchaban contra el Rey Harold avistaron un objeto que surcó los cielos del planeta. Este objeto era el cometa Halley.

Órbita retrógrada

Halley posee una órbita retrógrada, lo que significa que orbita en dirección contraria a los planetas, y lo hace una inclinación de 18° respecto a la eclíptica.

Lluvias de estrellas

Al deambular por los cielos de la Tierra, genera consecuencias que se pueden apreciar. Una de ellas es la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas. Este fenómeno ocurre cada mes del año y debe su existencia al cometa Halley.

Durante este fenómeno, el planeta atraviesa la nube de polvo y esos pequeños fragmentos de roca que deja el cometa en uno de sus acercamientos al Sol.

¿Por qué ocurre la lluvia de estrellas?

Ocurre la lluvia de estrellas porque se produce una desintegración de las partículas que, cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre, generan este fenómeno astronómico.

El cometa Halley es, sin duda, una de esas maravillas que se encuentran fuera del planeta y que, gracias a los avances de la ciencia y el estudio que se le ha dado, las personas pueden ver cada vez que hace su aparición y orbita alrededor de la Tierra.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Deja un comentario