Tipos de cangrejos: Las 20 especies de cangrejos de mar y agua dulce más fascinantes de la naturaleza (fotos + vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Entre los diferentes tipos de cangrejos llama la atención el cangrejo fantasma con cuernos.
Iliana Galea
Existen más de 4.000 especies de cangrejos tanto de mar como de agua dulce, teniendo presencia en prácticamente todos los rincones del mundo. Aquí están 20 peculiares tipos de cangrejos que, sin duda, llamarán la atención del lector.

Por si no se tiene del todo claro qué son los cangrejos, se tratan de crustáceos que se caracterizan por poseer cinco pares de patas (por lo que denominan decápodos) de las cuales, las dos delanteras destacan por sus grandes pinzas que utilizan para defenderse, alimentarse o para cortejar. Otra relevante información sobre los cangrejos es que son artrópodos, su estructura corporal se divide en cabeza, tórax y abdomen; además de estar dotados de un exoesqueleto compuesto de quitina que hace las veces de caparazón y que mudan cuando están en pleno crecimiento. Existen alrededor de 4.500 tipos de cangrejos que habitan en el mar, estuarios, manglares, ríos o, incluso, en lugares inhóspitos. La mayoría de estas especies de cangrejos no pueden nadar, algo que compensan con su desplazamiento sobre sus patas dentro y fuera del agua y al trepar palmeras. Con este breve repaso sobre cómo son los cangrejos, se presentan los detalles más curiosos sobre 20 tipos de cangrejos que cuentan con ciertas particularidades y que destacan entre el resto de todas las especies.

¿Por qué los cangrejos se desplazan de lado?

Los cangrejos se desplazan de lado porque la estructura de un cangrejo, con ancho caparazón y abdomen reducido, obliga a este animal a tener patas curvadas y mirando hacia cada extremo, por lo que le es mucho más cómodo y natural desplazarse o reptar de lado.

Cangrejo yeti

Entre los tipos de cangrejos de mar destaca el cangrejo yeti, considerado el más raro del mundo por el peculiar aspecto de sus patas delanteras, partes del crustáceo que se muestran similares a un peine. El color del cangrejo yeti es blanquecino y mide entre 8-10 centímetros, por lo que es uno de los tantos crustáceos pequeños que habitan en las profundidades del mar. Como todos los cangrejos, este es omnívoro, por lo que se alimenta de pequeños organismos como plancton, bacterias, peces pequeños, algas, moluscos o gusanos.

Este tipo de crustáceo marino fue descubierto en 2005 cerca de la Isla de Pascua, llegando a encontrarse a más de mil metros de profundidad.

Cangrejo gigante japonés

Al investigar todo sobre los cangrejos, se ve que esta especie que vive en las profundidades del océano Pacífico, cercano a las costas de Japón, es el cangrejo más grande y pesado del mundo. Puede llegar a pesar hasta 20 kilos y sus patas medir más de dos metros de largo, por lo que, en total, el cangrejo y sus partes pueden alcanzar los cuatro metros de longitud.

A pesar de su ceguera, este artrópodo posee un oído muy agudo y pelos sensibles a las ondas de sonido que compensan esta condición. Es catalogado entre los cangrejos araña por sus largas patas y caparazón triangular y, como dato curioso, a su cuerpo se adhieren restos de todo lo que encuentra a su alrededor, aspecto que aprovecha para camuflarse en cualquier ambiente donde se desplaza.

Cangrejo cocotero

Se trata del cangrejo terrestre más pesado que existe en el mundo, y lleva este nombre porque puede trepar a lo más alto de los cocoteros para alimentarse de su fruto, el cual pueden cortar gracias a sus fuertes pinzas. Es por ello que, a diferencia de la mayoría de los tipos de cangrejos, este es herbívoro. Pero ¿cuántas patas tiene un cangrejo cocotero? Al igual que muchos otros cangrejos, el cocotero cuenta con diez patas, siendo el segundo par de patas que le permite treparse al tronco de un cocotero con facilidad

Es un cangrejo ermitaño, por lo que puede llegar a utilizar el caparazón de otras especies más pequeñas e, incluso, protegerse con conchas de coco, particularmente durante su juventud cuando es usual la muda del caparazón.

(Sinoloveo Nolocreo / YouTube).

Cangrejo erizo cebra

Esta especie de cangrejo se distingue por su color críptico y rayas verticales de marrón rojizo oscuro; además, posee largas espinas a lo largo de su caparazón y extremidades, lo que lo asemeja a un erizo de mar, animal con el que viven en simbiosis.

Si hay alguna duda relacionada a si los cangrejos de mar pueden vivir en agua dulce, esta especie es un ejemplo, ya que habita en aguas poco profundas de la región del Indo-Pacífico, preferiblemente cerca de estuarios o desembocaduras de los ríos al mar.

Tipos de cangrejos - Cangrejo erizo cebra
(Steve Childs, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo cacerola

Otra de las raras especies de cangrejos es este animal que posee un caparazón en forma de cúpula y que habita a lo largo de las costas del Atlántico norte. Pero ¿cómo es un cangrejo cacerola? De su caparazón surge una larga cola puntiaguda que le permite alimentarse cuando está enterrado en el fondo marino, y que le da un aspecto similar al de una cucaracha.

Algunas partes de estos animales son muy distintas a las de sus congéneres. El cangrejo cacerola no posee grandes pinzas, antenas o mandíbula, en cambio, tiene un par de apéndices o quelíceros bucales y otros seis pares de patas que contribuyen al desplazamiento del animal.

Tipos de cangrejos - Cangrejo cacerola
(Hans Hillewaert, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Por qué hay especies de cangrejos en peligro de extinción?

Hay especies de cangrejos en peligro de extinción porque lamentablemente sus hábitats no soportan los daños ocasionados por el cambio climático o por acción humana directa, como es el caso del cangrejo cacerola, cuya sangre es empleada para uso médico, especialmente en análisis o tests que suelen realizarse para el descarte de ciertas infecciones, lo que provoca masacres anuales de estas pobres criaturas.

Cangrejo rey

El vistoso cangrejo rey habita principalmente en el hemisferio sur, en aguas costeras cálidas, donde se alimenta de pequeños moluscos, peces y erizos de mar. Pero, ¿cómo es el cuerpo del cangrejo rey? Posee un cuerpo de gran tamaño y largas patas, todo esto cubierto de púas. El color del crustáceo puede variar entre el rojo, naranja y azul.

Este es otro de los tipos de cangrejos que se ha visto amenazado a causa de la captura humana, ya que su carne es una de las más preciadas dentro del ámbito culinario.

Tipos de cangrejos - Cangrejo rey
(Sasha Isachenko, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo tanque

Este cangrejo de caparazón ovalado suele encontrarse tristemente en acuarios, debido a su distintiva forma y coloración. Posee cuatro pares de patas, dos pinzas robustas de color rojo óxido, ojos color negro y con cuerpo que varía entre macho y hembra, mientras los primeros tienen un cuerpo más robusto y color de pinzas más intenso, las hembras tienen abdomen con forma semicircular.

Tipos de cangrejos - Cangrejo tanque
(Leufu, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo arlequín

¿De qué color son los cangrejos arlequines? Este peculiar animalito es de color rojo con manchas blancas, aspecto que le da su llamativo nombre. Llamado oficialmente Lissocarcinus orbicularis, puede llegar a medir hasta cuatro centímetros, habitando la región del Indo-Pacífico, Golfo de Bengala, Fiji y Mar del Coral.

Tipos de cangrejos - Cangrejo arlequín
(Steve Childs, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo violinista

Otro de los peculiares tipos de cangrejos es el violinista, de Cefalotórax trapezoidal y que habita en lagunas, pantanos, marismas y zonas intermareales del océano Atlántico. Son de tamaño pequeño, siendo los más grandes los que tienen alrededor de tres centímetros de ancho. Viven en madrigueras, las cuales construyen para refugiarse, reproducirse e hibernar en periodo invernal.

Especies de cangrejos - Violinista (Uca)
(Bernard DUPONT from FRANCE, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons)

¿Por qué se llama cangrejo “violinista”?

Se llama cangrejo “violinista” porque posee un quelícero o pinza con sobrecrecimiento que, durante el cortejo, el macho suele mover como si estuviera tocando un violín.

Cangrejo zombie

También llamado cangrejo negro por su caparazón de ese color, es originario del mar Caribe, estableciendo su hábitat en las islas antillanas, aunque ha migrado a muchas partes del mundo, característica que, junto a su aterrador aspecto complementado con sus patas rojas y amarillas hace que sea denominado como cangrejo zombie.

Tipos de cangrejos - Cangrejo zombie
(Marcus C. Stensmyr, Regina Stieber & Bill S. Hansson, CC BY 2.5, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo fantasma cornudo

Los “cuernos” que se observan en el Ocypode ceratophthalmus en realidad son pedúnculos oculares extendidos hacia arriba, los cuales aportan un aspecto peculiar en su morfología, complementada con su gama de colores casi transparentes que hace que sea llamado fantasma. Habitan la región del Indo-Pacífico, desde la costa de África Oriental a Filipinas y desde Japón hasta la Gran Barrera de Coral.

Cangrejo fantasma cornudo
Cangrejo fantasma cornudo (Kalyani Patake, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo orangután

Otro habitante de la región del Indo-Pacífico es este espectacular cangrejo de tamaño pequeño (su caparazón apenas alcanza los dos centímetros de diámetro), con patas recubiertas de finos pelos de color marrón rojizo que le permiten recoger plancton y otras partículas suspendidas en el mar para luego alimentarse. Se asocia comúnmente con el coral de la burbuja.

Tipos de cangrejos - Cangrejo orangután
(Sylke Rohrlach, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo soldado

También llamado cangrejo ermitaño caribeño por encontrarse tierra adentro de las islas de las Antillas, Islas Vírgenes, Belice, Bahamas, Venezuela y el Atlántico oeste. Tiene ojos ovalados, pedúnculos blancos y redondos, abdomen corto, cuatro patas con las que se desplaza, cuatro patitas para sostener su concha, una pinza pequeña, una pinza grande de color púrpura con la que se protege y toma su alimento (generalmente carroña y coco, frutas y verduras), y cuatro antenas.

Tipos de cangrejos - Cangrejo soldado
(ZooFari, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Por qué el cangrejo soldado puede desplazarse hacia delante y hacia atrás?

El cangrejo soldado puede desplazarse hacia delante y hacia atrás porque, contrario a otros tipos de cangrejos, presenta una morfología distinta, similar a la de una araña.

Cangrejo de Halloween

Este cangrejo terrestre lleva dicho nombre por su gama de colores (caparazón negro, manchas amarillas, rojas, marrón y naranja, patas naranjas y rojizas, pinzas púrpura), que también lo hace el cangrejo más colorido del mundo. Habitan el este del Pacífico, desde México hasta Perú, encontrándose habitualmente en las costas de Centroamérica.

Suelen estar ocultos en terrenos húmedos, prefiriendo mantenerse en madrigueras durante el día y salir a alimentarse durante la noche. Su dieta se basa en semillas, carroña, frutas, verduras, grillos u otros animales pequeños.

Tipos de cangrejos - Cangrejo de Halloween
(Bhny, Public domain, vía Wikimedia Commons).

Cangrejo zapatero

Habitante de acantilados y costas rocosas europeas, el también llamado cangrejo corredor o Queimacasas tiene caparazón trapezoidal y estructura típica de un cangrejo común. El color de su cuerpo varía, ya que su caparazón puede ser verde oliva o pardo claro, decorado con estrías amarillas o verdes claras. Sus ojos sobresalen ligeramente y presenta pinzas desiguales que, en el caso de los machos, son más grandes. Se le llama corredor porque sus cuatro pares de patas recubiertas de pelos están adaptadas para que puedan correr y trepar, pero no para nadar.

Tipos de cangrejos - Cangrejo zapatero
(George Chernilevsky, Public domain, vía Wikimedia Commons).

Abuete negro

Se encuentra en la costa pacífica e islas de América del Sur, aunque también pueden llegar a habitar las costas pacíficas centroamericanas. Es uno de los animales más característicos de las Islas Galápagos (Ecuador) donde se le conoce como zayapa y es fácil de observar.

Tipos de cangrejos - Abuete negro
(Diego Delso, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Por qué se conoce a este cangrejo con ese nombre?

Se conoce a este cangrejo con ese nombre porque sus crías son de color negro. Si bien no hay una deferencia marcada a cómo nacen los cangrejos biológicamente hablando (por huevos), si resulta curioso que ya en su etapa adulta desarrollan un color entre marrón y rojizo y su parte inferior azul.

Cangrejo peludo

Otro habitante de la costa pacífica sudamericana es esta especie, también denominada jaiva peluda por tener tanto el caparazón como los pereópodos cubiertos de pelos. Otro aspecto particular de esta especie es la presencia de nueve o diez dientes marginales frontales espinosos y triangulares, además de su color que varía entre marrón rojizo y púrpura, con vientre crema con manchas moradas.

Pueden llegar a vivir en fondos arenosos o de grava de hasta 45 metros de profundidad.

Tipos de cangrejos - Cangrejo peludo
(LefterusXVI, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo ruggie

Este cangrejo ermitaño terrestre es oriundo de Australia, habitando desde el este de las costas africanas hasta el sudoeste del Pacífico. Curiosamente, no se puede decir a ciencia cierta de qué color es el crustáceo ruggie, debido a que su tonalidad auténtica varía de acuerdo a la alimentación que tengan. Pueden verse ruggies verdes, rosas, azules, blancos, negros, marrones, entre otros.

Tiene cuatro patas para caminar, una pinza pequeña, antenas y una pinza grande que, cuando se siente amenazado, es capaz de hacer sonar al chocarla contra su concha, emitiendo una especie de canto o sonido muy particular.

Tipos de cangrejos - Cangrejo ruggie
(Michael Quigley Quigabyte, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cangrejo porcelana

Habitante de corales, arrecifes y rocas de la región del Indo-Pacífico, Madagascar, costa este africana, islas Fiji y el sur de Japón, el cangrejo porcelana posee cinco pares de patas, al igual que muchos cangrejos, pero su quinto par pasa desapercibido por mantenerse oculto en su concha, por lo que el animal lo emplea para limpiar sus branquias. Sus pinzas de gran tamaño son utilizadas tanto para defensa como para alimentarse de pequeños organismos debido a su condición omnívora.

Tipos de cangrejos - Cangrejo Porcelana
Cangrejo de Porcelana sobre una anémona (Rickard Zerpe, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons/ recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Por otra parte, su abdomen cuenta con un abanico en la cola, similar al de los camarones y la langosta, lo que le permite al cangrejo nadar fácilmente al contraerlo y expandirlo, sobre todo cuando se siente amenazado.

Cangrejo azul del Atlántico

El último de los tipos de cangrejos en esta lista es la jaiba la cual posee patas de color azul, caparazón de tono verdoso y pinzas rojas. Aunque es originaria del océano Atlántico, puede verse en aguas dulces, saladas y hasta contaminadas de muchas partes del mundo, por lo que se considera una especie invasora muy agresiva, difícil de combatir.

Tipos de cangrejos - Cangrejo azul del Atlántico
(NOAA, Public domain, vía Wikimedia Commons).

Estos fascinantes y curiosos tipos de cangrejos son solo una pequeña parte del inmenso mundo de estos crustáceos artrópodos que, como se pudo leer, se encuentran en todas partes del mundo, desde las profundidades del mar, cercanías de los ríos hasta en lugares con condiciones extremas. La existencia de estas y muchísimas otras especies de cangrejos es el resultando de miles de años de evolución de un solo animal que ha podido adaptarse con el paso del tiempo hasta mostrar una gran variedad de tamaños, morfologías, colores y muchas otras características de los cangrejos que forman parte de este nutrido grupo.

Imagen principal: Cangrejo fantasma con cuernos en Krabi, Tailandia (Rushenb, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2023, 14 mayo). Tipos de cangrejos: Las 20 especies de cangrejos de mar y agua dulce más fascinantes de la naturaleza (fotos + vídeos). Grandes Porqués https://grandesporques.com/tipos-de-cangrejos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas.

Deja un comentario