El ser humano ha podido abordar a través de los interrogantes como la de si existe vida inteligente en el espacio, pero aún queda una multitud de preguntas sin responder en lo que respecta, por ejemplo, a la vida inteligente en el universo. No obstante, en esta entrada hacemos una actualización por la información que hay sobre cómo seria la vida en el espacio, los estudios científicos sobre el tema y sus conclusiones más interesantes acerca de si hay vida en el universo.
¿Por qué es posible que exista vida inteligente en el universo?
Es posible que exista la vida inteligente en el universo porque se han identificado varios exoplanetas que podrían tener las condiciones necesarias para que sea un lugar habitable para cualquier forma de vida.
Índice de contenido
TogglePosibilidades de que exista vida inteligente en el universo
Preguntarse en qué otro planeta hay vida no suena como una idea descabellada, puesto que con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías óptica, espectroscópica y aeronáutica, se han podido crear nuevas ideas, teorías y argumentos que nos dan esperanza de que hay otra vida en el espacio y que dar con otro planeta con vida sería uno de los grandes logros de la humanidad, pero aún queda mucho camino y espacio que recorrer.
¿Por qué se concibió la idea de que puede existir vida en otros planetas?
Se concibió la idea de que puede existir vida en otros planetas porque se descubrió que el concepto de sistema solar no es exclusivo de nuestro planeta y sus mundos vecinos, sino que hecho hay múltiples sistemas solares en nuestra propia galaxia y esto supone la existencia de un mundo diferente con ecosistemas habitables por vida macroscópica.
Con respecto a si hay vida en otra galaxia, la NASA asegura que aún no han dado con alguna prueba, pero siguen buscando señales de que la Vía Láctea podría tener más vida inteligente. Además deja claro que no hay una “definición universalmente aceptada” de lo que es vida misma, así que cualquier forma de vida fuera de nuestro territorio puede contar.
La agencia asegura que solo necesitan detectar “los signos reveladores de vida en la atmósfera de un exoplaneta” para poder manejar una mejor comprensión de cómo se ven en la Tierra. Asimismo, se sabe que la NASA está trabajando para que los futuros telescopios puedan detectar signos de fotosíntesis y hasta gases o moléculas que sugieran que existe vida animal. “Un exoplaneta con un 95 por ciento de probabilidad de vida sería un cambio de juego de proporciones históricas”, sostiene la agencia.
Conclusiones más interesantes de la Universidad de Nottingham
Los ojos del mundo siempre han estado en busca de tipos de civilizaciones extraterrestres y, en parte, esto se debe al cine de Hollywood de ciencia ficción, que hace que se avive mucho más el interés por una vida y universo que no conocemos, pero que puede enseñarnos que no estamos solos.
Pero no todo es ficción alrededor del tema de la vida alienígena. Un estudio reciente, llevado a cabo por la Universidad de Nottingham ofrece una “una perspectiva cósmica sobre la búsqueda de vida” fuera de nuestros límites y, además, estiman que podría haber al menos 30 civilizaciones inteligentes extraterrestres que formen parte de nuestra galaxia local.
¿Por qué la vida en otra galaxia se llama CETI?
La vida en otra galaxia se llama CETI porque son las siglas que corresponden al término civilizaciones inteligentes extraterrestres que tienen la capacidad de comunicarse a grandes distancias.
El estudio de la Universidad de Nottingham, titulado Los límites copernicanos astrobiológicos fuertes y débiles para la vida inteligente, hace una suposición de cómo sería la vida en otro mundo, tomando en cuenta que están lejos de la “franja o zona habitable”, es decir, alrededor del Sol, para que la vida se cumpla según los criterios que se conocen. No obstante, el equipo de investigación asegura que:
“El principal problema con cualquier análisis especulativo de este tiempo tiene que ver con nuestra abrumadora falta de evidencia sólida para la vida de un linaje separado al de la Tierra, y la premisa básica de sugerir métodos para extender nuestro conocimiento en cuanto a lo temporal. y la distribución espacial de la inteligencia, basada en el único punto de datos actualmente disponible, es de hecho un tema de debate”.
Aunque señalan que deben pasar unos 5,000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, así como ocurrió en nuestro hogar, y esto podría indicar que hay “al menos unas pocas docenas de civilizaciones activas en la Vía Láctea”.
Estudios, teorías e intentos de la humanidad para contactar con civilizaciones inteligentes
La interrogante de si hay otro tipo de vida en el universo forma parte de las grandes dudas de la humanidad y es por ello que hay muchísimos estudios, teorías e intentos de la humanidad para contactar con civilizaciones inteligentes. Aquí te las resumimos:
Misiones de la NASA
Desde el lanzamiento del Satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito (TESS) en 2018, hasta el Telescopio Espacial James Webb (JWST) en 2021, la Dirección de Misiones Científicas de la NASA ha direccionado sus esfuerzos para buscar signos de vida a lo largo de los años.
Por ejemplo, el JWST visualizó las atmósferas de algunos de los siete planetas del tamaño de la Tierra que giran alrededor de la estrella TRAPPIST-1,que se encuentra a solo 12 parsecs (39 años luz) de la Tierra. La NASA aseguró que se ubican en o cerca de la zona habitable de su estrella, donde podría existir agua líquida. Este acercamiento, según los astrónomos, puede servir para investigar otros planetas más allá del Sistema Solar que sean aptos para la vida.
¿Por qué la NASA aún no ha descubierto si existe vida en otra galaxia?
La NASA aún no ha descubierto si existe vida en otra galaxia porque apenas lanzó en 2021 el Telescopio Espacial James Webb, el cual podría detectar señales de una atmósfera parecida a la Tierra (oxígeno, dióxido de carbono, metano), lo que supone una señal de vida.
La teoría del Gran Filtro
Esta teoría sostiene que son altas las probabilidades de que exista vida inteligente en el universo, pero como aún no hemos hecho contacto “debe haber algo que impida que la vida viaje interestelar” se conecte con otras especies alienígenas y con la vida de la Tierra. Esta barrera es conocida como el “Gran Filtro”, definida como “una fuerza o evento que impide que una civilización llegue al punto antes mencionado de viaje o comunicación interestelar”.
Hipótesis de la estivación
Otro de los famosos estudios sobre la vida inteligente en el espacio sostiene que ciertamente existen civilizaciones extraterrestres, pero simplemente están inactivas o quieren hacer contacto. La estivación es el estado de inactividad prolongada de un organismo (ejemplo:la hibernación de un oso); esta teoría fue propuesta por investigadores de Oxford y el Observatorio de Belgrado.
Dificultades de contactar con otras civilizaciones
Si le damos un vistazo al pasado, podemos caer en cuenta de que realmente se han invertido muchos años de investigación para saber si hay vida inteligente en el espacio, muy lejos de nosotros. No obstante, no es tarea fácil investigar signos de vida extraterrestre, sobre todo por la diversidad de hipótesis, teorías y estudios al respecto.
Por supuesto, se sabe cómo funciona la mecánica de un mundo habitable y esos datos hacen que sea fácil extrapolarlos a los exoplanetas, pero aún así no es un proceso que se toma a la ligera. Los científicos emplean en sus trabajos astronómicos la computarización de las imágenes tomadas por potentes telescopios, y aplican filtros y técnicas espectroscópicas y fotométricas que sirven para determinar una serie de datos que pueden dar con gases en la atmósfera del planeta que se está estudiando.
La NASA contabilizó 4,900 exoplanetas en nuestra galaxia y siguen buscando una «zona habitable» con condiciones básicas que puedan albergar una nueva vida: una atmósfera adecuada y una estrella estable que no sea propensa a estallar; esos son dos puntos claves difíciles de lograr, pero no es imposible.
Carl Sagan y su visión de la “Vida inteligente en el universo”
Si te llama la atención este tema y deseas saber más sobre la vida inteligente en el espacio, este resumen de Vida inteligente en el universo de Carl Sagan puede ser el empujón que necesitas.
El libro Vida inteligente en el universo del astrónomo, cosmólogo y astrofísico estadounidense Carl Sagan (1934-1996) es una obra clásica de la ciencia y la astronomía que arroja luz sobre la formación astronómica, pero también habla de la naturaleza de la vida y de cómo (posiblemente) se formó nuestro sistema solar y, finalmente, aborda la posibilidad de que existan en los planetas de otras estrellas unas CETI muy adelantadas y desarrolladas a nivel tecnológico.
El libro data de 1966 y desde entonces ha sido uno de los grandes referentes sobre la vida extraterrestre. Asimismo, supone que la vida (en su forma más rudimentaria) es muy común en todo el universo, esto se alinea con el pensamiento de la NASA de que cualquier signo de vida que se encuentre, será vida.
Viajar por las infinitas posibilidades de vida inteligente en el universo se vuelve un camino extenso y bastante estudiado. Afortunadamente, los esfuerzos por encontrar signos de vida inteligente en el espacio no han cesado y eso es una buena noticia para la humanidad y la comunidad astronómica.