Vinos más caros del mundo: 25 de las mejores y más costosas botellas de vino y el porqué de su precio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Autor Externo
Existen paladares que están dispuestos a probar los vinos más caros del mundo y no solo por el hecho de que sean las botellas más caras, sino porque vale la pena descubrir todo el trabajo que hay detrás de un sabor único y exclusivo. 

Seguramente las personas que son ajenas al tema de cómo funciona el vino en el mundo, con respecto a su producción y venta, no entienden muy bien cómo es que existen las botellas más caras y que realmente haya personas dispuestas a pagar auténticos dinerales por degustar los vinos más caros del mundo. A continuación, no solo se detallan los precios de botellas de vino, sino que también se explica por qué los vinos más ricos son los más caros. Dicho esto, por orden de precios, se presenta este top de los 25 vinos caros y buenos que dominan el mundo.

Nota: Grandes Porqués está en contra de cualquier tipo de maltrato y explotación animal, uno de los principios éticos que rige a nuestra web es el respeto a la vida de los animales.

¿Por qué varía tanto el precio entre los vinos más caros del mundo?

Varía tanto el precio entre los vinos más caros del mundo porque se toman en cuenta diferentes factores para otorgarle un coste. Uno de ellos es la producción, el embotellado, el origen de la cosecha de las uvas (viñedos), el reconocimiento de la marca y su prestigio, la novedad o si el producto es una edición especial o limitada.

Ace of Spades La Collection

El listado de vinos más caros del mundo inicia con la cifra de 9.609,08 dólares / 8.902,24 euros, que reposa sobre el set de seis botellas de Ace of Spades La Collection de Armand De Brignac, que es una prestigiosa marca de champán propiedad de la familia Cattier, un núcleo que posee y cultiva viñedos familiares desde 1763. 

Vinos más caros del mundo: Ace of Spades (©Armand De Brignac)
Ace of Spades (©Armand De Brignac –The Champagne Company). 

Esta colección de vinos finos de uvas Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir es una edición especial limitada que presenta los siguientes champanes: 

La Collection: ranking vinos

  • Brut Gold Champagne
  • Brut Green Champagne
  • Rose Champagne
  • Demi Sec Champagne
  • Champán Blanc de Blancs 
  • Champán Blanc de Noirs

Solo se lanzaron 300 unidades de esta colección que ha acumulado puntajes de más de 90 sobre 100 y esto da una idea breve de lo que puede ser un vino caro, tanto por su rareza como por su especialidad. 

Don’t Forget’ Tawny Port

W & J Graham es una empresa de vinos de alto renombre, ubicada en el valle del Duero, en el norte de Portugal, que tiene en su gama de Oporto a la botella de vino Don’t Forget’ Tawny Port, que es uno de los vinos tintos más caros del mundo con un coste de 7.413,69 dólares (6.868,34 euros), pero podría extenderse hasta los ocho mil.

Don't Forget' Tawny Port (©Graham’s).
Don’t Forget’ Tawny Port (©Graham’s).

¿Por qué la mezcla de Oporto Rojo es una de las más ricas del mundo?

La mezcla de Oporto Rojo es una de las más ricas del mundo porque tiene una variedad de uvas que le otorgan un sabor especial que no siempre puede ser reconocido por los enólogos expertos. En el caso de Don’t Forget’ Tawny Port, está hecho de barriles que datan de 1882.

Este vino es una mezcla de Oporto Rojo que es ideal para combinar con chocolate y caramelo. Es un vino fortificado y de alto contenido alcohólico que figura como el segundo vino tinto más caro del mundo porque destacan los sabores de una rica compota de frutas, como la ciruela y una variedad de uvas.

Tras da Viña Albariño

Si se busca entre los vinos más caros del mundo en el 2019, uno de ellos tiene el coste de  3.351,48 dólares (3.104,94 euros) y es el Tras da Viña Albariño de Bodegas Zárate, que es definido por la casa de la siguiente manera:

“Es una parcela con orientación sur y suelo profundo rico en materia orgánica. Es una parcela de altos rendimientos, donde se produce un vino con un carácter totalmente único. Muy complejo”.

Tras da Viña Albariño (©Bodegas Zárate).
Tras da Viña Albariño (©Bodegas Zárate).

Tras da Viña Albariño es originario de Rías Baixas, una zona vinícola de la región de Galicia, en el noroeste de España, bajo la denominación Rías Baixas (1988), que está hecho con uvas Albariño. Como se puede observar, este vino blanco verdoso, uno de varios ejemplares que puede formar parte de la lista de el vino más caro del mundo español.

Colección Anadas Single Cask Oloroso Sherry 

Se abre espacio en este ranking para anexar el vino más caro del mundo español, otro más. Con un coste de 3.097 dólares (2.869 euros), la botella Colección Anadas Single Cask Oloroso Sherry de Williams & Humbert es una de las más caras y finas, que proviene de Andalucía, España, bajo la denominación Jerez Oloroso.

Colección Anadas Single Cask Oloroso Sherry (© Williams-Humbert).
Colección Anadas Single Cask Oloroso Sherry (©Williams-Humbert).

Este vino blanco es seco, con un gran sabor a nuez que se origina de las uvas Palomino. El Oloroso Sherry se caracteriza por ser acaramelado, con presencia de frutos secos y eso marca la diferencia con respecto al otro estilo clave de la región, el Fino Sherry, que es ligero, seco y con levadura.

Château Avenue Foch 2017

Ahora bien, si se habla de cuál es el vino más caro del mundo que brilló en una subasta, es necesario mencionar a Château Avenue Foch 2017, que es una de las botellas más peculiares y caras de esta lista de vinos caros y finos. Hasta el Sol de hoy esta botella, que combina arte digital y criptomonedas, figura como el vino más caro del mundo que se haya subastado, con un coste de 2.5 millones de dólares o 2.3 millones de euros. 

El diseño de la Château Avenue Foch 2017 estuvo a cargo del diseñador Mig, quien saltó a la fama por sus NFT de Bored Ape Yacht Club y Sneaky Vampire Syndicates. Mig colaboró ​​​​con el inversionista Shammi Shinh para crear este embotellado de Swarovski en un magnum adornado con la obra de arte Bored Ape Mutant. Este vino fue subastado en julio de 2022 y los hermanos italianos Giovanni y Piero Buono ahora poseen el arte digital y los derechos de propiedad intelectual de las imágenes de la botella.

Château Avenue Foch 2017 (©Champagneavenuefoch).
Château Avenue Foch 2017 (©Champagneavenuefoch).

L’Ermita

La bodega de Álvaro Palacios presenta al mundo su botella de vino L’Ermita (1.497,05 dólares / 1.386,92 euros) que es un vino tinto que se denomina “estructurado y atrevido” por la presencia de fruta madura, taninos firmes y por el sabor que le aporta la uva Garnacha. El tema con este vino español de Priorato (noreste de España, Cataluña) es que seco, pero tiene presencia y es ideal para acompañar con cordero.

Otro dato interesante del L’Ermita y su coste, es que ha sido elegido por la crítica como uno de los “el mejor vino disponible de Cataluña” y The Wine Advocate le dio a la cosecha de 2021 una puntuación de 99 sobre 100. Además, es el vino de Garnacha más caro de Cataluña.

¿Por qué el L’Ermita es un vino tan sofisticado y de culto internacional?

El L’Ermita es un vino tan sofisticado y de culto internacional porque sus terrenos cuentan con rocas esquisto que nutre las raíces profundas para mantener la humedad y frescura de los viñedos.

Pingus

Con un coste de 1.384,607 dólares (1.282,756 euros), si haces una búsqueda por “el vino más caro del mundo precio”, el Pingus español probablemente figure en ese top. Este vino, que es originario de la Ribera del Duero, es uno de los 5 mejores vinos de Castilla y León y es el tercer más caro de la región. 

El Pingus es un vino de Tempranillo con denominación de origen, que es producido por Dominio de Pingus, un pequeño productor en la región de Ribero del Duero que lanzó su primera línea en 1995 y ahora es considerado por los críticos como de los mejores vinos elaborados en España, que se caracteriza por su densidad, fruta negra concentrada y su sabor intenso.

Pingus (©Dominio de Pingus - Bottega).
Pingus (©Dominio de Pingus – Bottega).

Teso La Monja

Con un coste aproximado de 1.117 dólares (1.034 euros) se anexa la lista de los vinos más caros del mundo a Teso La Monja, un vino rojo, rico e intenso que está hecho de la uva Tinta de Toro, de la región vinícola de Castilla y León, al noroeste de España. De hecho, los enólogos consideran que es uno de los 5 mejores vinos de Toro, pero también es el segundo más caro de esta región. 

¿Por qué algunos vinos llevan el nombre “de Toro”?

Algunos vinos llevan el nombre “de Toro” porque es la referencia a la región en donde se encuentra el viñedo que le da origen al vino. En este caso, Toro es una de las regiones españolas más conocidas por su producción de Tempranillo o Tinta de Toro.

La Tinta de Toro también se conoce como Tempranillo y es la causante de ese color rojo que es trabajado por Sierra Cantabria (desde 1870), la casa de vino español que destaca por su línea de vinos basada en Tempranillo de Rioja y Toro.

Teso La Monja (©Sierra Cantabria).
Teso La Monja (©Sierra Cantabria).

The Setting Wines 2019 Cabernet Sauvignon

Seguidamente, la otra botella de vino más cara del mundo es una botella de seis litros de The Setting Wines 2019 Cabernet Sauvignon de Glass Slipper Vineyard, el viñedo que en noviembre de 2021 mostró al mundo el vino más caro jamás vendido en una subasta, con un precio de 1 millón de dólares (926.440 euros).

Las uvas para el vino se obtuvieron del área de Coombsville de Napa, donde reside Glass Slipper Vineyard. No obstante, quien desee obtener una Cabernet Sauvignon de 750ml deberá pagar la modesta suma de 185 dólares (174 dólares), pero solo se produjeron 900 botellas de la cosecha 2019, lo que significa que conseguir un ejemplar no será tarea fácil.

2019 Cabernet Sauvignon (©The Setting Wines).
2019 Cabernet Sauvignon (©The Setting Wines).

1945 Domaine de la Romanée-Conti

El precio del romanee conti va significando el descenso en esta lista, pero no por ello significa que no es uno de los vinos más caros del mundo. El 1945 Domaine de la Romanée-Conti tiene un coste de 558 dólares (516.953 euros) y algunos enólogos consideran que es, probablemente, el mejor vino tinto del mundo. 

Su botella contiene un vino tinto caro, sabroso y cálido, originario de Romanée-Conti, Francia y elaborado por la reconocida casa de vinos de Borgoña Domaine de la Romanée-Conti. Como se dijo anteriormente, es para muchos el vino tinto más caro del mundo, pero también es el más buscado; lo prefieren por su elegancia que nace de las uvas Pinot Noir y porque se puede acompañar con platos en los que resaltan las aves de caza, como patos y gansos, pero también combina con otras carnes como vacas o venados.

Sierra Cantabria Mágico

Seguidamente, se anexa a la lista de botellas más caras este vino tinto de Rioja Alta, España, que tiene un coste de 574.640 dólares (532.203 euros) el cual es un vino tradicional y clásico, hecho de uvas Tinta Rioja de San Vicente de la Sonsierra, en el viñedo de Sierra Cantabria que tiene unos 100 años de antigüedad.

¿Por qué el vino Sierra Cantabria Mágico tiene un sabor inigualable?

El vino Sierra Cantabria Mágico tiene un sabor inigualable porque está hecho de una mezcla de uvas que incluyen Tempranillo, Garnacha, Graciano y Petit Bouschet.

Sierra Cantabria Mágico es un vino que pertenece al Grupo Eguren, que integra a otras bodegas como Teso la Monja, Viñedos de Páganos, Señorío de San Vicente, y Viñedos Sierra Cantabria. Fue elegido como uno de los mejores 5 vinos de Rioja Alta y, además, The Wine Advocate le dio a la añada 2019 una puntuación de 96 sobre 100.

Sierra Cantabria Mágico (©Sierra Cantabria).
Sierra Cantabria Mágico (©Sierra Cantabria).

Screaming Eagle Cabernet Sauvignon 1992 

Este listado de vinos y más vinos caros podría seguir extendiéndose por la calidad y el coste, pero en este caso, el Cabernet Sauvignon 1992 se lleva su reconocimiento. Cuando se trata de vinos caros para regalar, las búsquedas en internet apuntan a “el vino más caro del mundo nombre” y entre los candidatos destaca este vino que se produce en la bodega Screaming Eagle en Napa Valley, California, bajo la denominación Oakville.

Esta edición especial se produjo en pequeñas cantidades y eso hizo que no únicamente se volviera popular, sino que su coste se elevó a unos 500.000 dólares (463.220 euros).

Se vendió una subasta benéfica en el año 2000, cuando el Screaming Eagle Cabernet Sauvignon de 1992 dejó atónitos a los enólogos y dio el ejemplo de los precios de vinos antiguos y finos. Destaca por ser una botella imperial de seis litros que, además, impulsó aún más el perfil del vino de inversión más icónico de los Estados Unidos.

Cabernet Sauvignon 1992 (©Screaming Eagle-Sotheby's).
Cabernet Sauvignon 1992 (©Screaming Eagle – Sotheby’s).

Château Mouton Rothschild 1945 

¿Cuánto cuesta un vino? Eso depende de muchas cosas. En este caso, el coste de la botella Chateau Mouton Rothschild 1945 es de 310.700 dólares (287.845 euros) y eso es porque proviene de una cosecha extremadamente rara de 1997, en Pauillac, Francia. El vino contiene una mezcla de Burdeos Rojos que le dan un sabor clásico.

Mouton Rothschild es la empresa que produce este vino y además, es famosa por sus etiquetas de botellas encargadas por artistas. Por ejemplo, esta botella, que es la edición de 1945 de Philippe Jullien, presenta un letrero Churchillian V revestido de vid para simbolizar la victoria de la Segunda Guerra Mundial de los aliados. 

Château Mouton Rothschild 1945 (©Château Mouton Rothschild - Sotheby's).
Château Mouton Rothschild 1945 (©Château Mouton Rothschild – Sotheby’s)

Château Cheval Blanc 1947

El mejor vino del mundo para muchos puede costar casi 10 mil dólares, pero otros también entran en esa categoría por un coste menor. Por ejemplo, el Château Cheval Blanc 1947 tiene un coste de 304.375 dólares (281.985 euros) y ha sido clasificado como Premier Grand Cru Classe A. Su productora, Château Cheval Blanc, lo describe así:

“La nariz de este vino legendario está marcada por el alcohol. Increíblemente rico y kirsch, la paleta aromática de este vino se compone de pastelería, macarrón, almendra, higo, hueso de cereza, naranja (…) Se sienten café, moca y cacao, como así como miel de acacia”.

Château Cheval Blanc 1947 (©Chateau Cheval Blanc - Sotheby's).
Château Cheval Blanc 1947 (©Chateau Cheval Blanc – Sotheby’s).

Shipwrecked 1907 Heidsieck

Por un monto de 275.000 dólares (254.771 euros) se puede adquirir una botella del Shipwrecked 1907 Heidsieck, que es uno de los vinos franceses más caros y viejos del mundo. Es una botella de vino de trescientos años del viñedo Heidsieck en Champagne. 

Su nombre tiene historia, puesto que en 1916, el barco que transportaba este surtido de vinos se hundió hasta el fondo del mar y permaneció allí hasta 1997, cuando unos buzos descubrieron alrededor de 200 de estas botellas, que no son tan agraciadas, pero son una reliquia. Este espumoso complejo y tradicional es la quinta bebida alcohólica más cara del mundo.

1869 Château Lafite-Rothschild

El listado continúa con este vino francés Pauillac, el 1869 Château Lafite-Rothschild, que tiene un coste de 230.000 dólares / 213.081 euros. Este vino de Domaines Barons de Rothschild es originario de las fincas vinícolas Médoc. Quienes se han topado con este vino han podido ver su etiqueta levemente sucia y dañada, que es una característica clásica de la botella. 

La cosecha de 1869 es la primera que produjo James de Rothschild y su familia. Compró el viñedo en una subasta el año anterior por casi 5 millones de francos y lo rebautizó como Lafite-Rothschild. Desde entonces, la tradición se mantuvo y este vino forma parte de una de las bodegas más famosas del mundo.

1869 Château Lafite-Rothschild (©Château Lafite Rothschild) 

1787 Château Margaux

Seguidamente, el listado con las botellas más caras de vino avanza con el 1787 Château Margaux 225.000 dólares / 208.499 euros. Otro ejemplar que tiene una historia que vale su precio, puesto que la primera botella fue propiedad del presidente estadounidense Thomas Jefferson, quien la halló en manos del comerciante de vinos William Sokolin.

Ambos fueron a una cena en Burdeos y un mesero golpeó accidentalmente la mesa y la botella se hizo añicos. Nadie probó el sabor de ese ejemplar que aún tiene el récord de la botella de vino más cara jamás rota; hasta ahora se han producido al menos 12.500 de estas botellas.

1990 Domaine Leroy Musigny Grand Cru

Con un coste de 224 mil dólares (207.522 euros) entra en este top la botella de vino clásico 1990 Domaine Leroy Musigny Grand Cru, que tiene su certificado biodinámico y está hecho de uvas Pinot Noir. 

Este vino se elabora en Musigny, Francia, bajo el mando de Domaine Leroy, un negociante/productor de vino de la región de Borgoña Côte de Nuits, donde se hace una gama de vinos de Pinot Noir de los viñedos más reconocidos del mundo, como Le Chambertin, Clos de Vougeot y Romanée-Saint-Vivant. Es uno de los mejores productores de vino, solo superado por Domaine de la Romanée-Conti con respecto al precio y la calidad.

Block 42 Cabernet Sauvignon 2004

Descendiendo en el ranking, con un precio de 168.000 dólares (155.642 euros) seleccionamos al Block 42 Cabernet Sauvignon 2004 de Penfolds, que es una de las bodegas más antiguas del sur de Australia y, además, destaca por su empaque único, puesto que viene en un envase de vidrio que solo se puede abrir rompiendo el extremo.

Por supuesto, abrir una botella de estas requiere de la presencia de un enólogo, quien se encargará de acompañar al comprador para abrir la ampolla de Cabernet Sauvignon. Este vino seco de Barossa Valley es uno de los más elegantes que podrás ver y ha obtenido una clasificación de 97/100. 

Château Lafite 1787

Este top de vinos más caros del mundo avanza con el Château Lafite 1787 156.450 dólares / 144.941 euros, que es un vino de Burdeos Rojos que aún es considerado como uno de los mejores vinos para tener en la vinera del hogar. Es otro vino de la finca Château Lafite Rothschild que destaca por su sabor clásico, elegante y estructurado.

¿Por qué Château Lafite es una de las casas de vino más famosas?

Château Lafite es una de las casas de vino más famosas porque empezó a forjar su reputación como propiedad vinícola a fines del siglo XVII y en la segunda mitad del siglo siguiente ya era conocida como la finca que tenía la «Fuente de la juventud».

Los enólogos coinciden que este vino fino es el de mayor elegancia y delicadeza de los premiers crus y que, por supuesto, al igual que otros vinos de la casa Château Lafite, el vino Chateau Lafite 1787 también huele a almendras y a violetas. 

Henri Jayer, Vosne-Romanée Cros Parantoux 1999

Por un precio de 136.955 dólares (126.880 euros) se puede adquirir una botella de Henri Jayer, Vosne-Romanée Cros Parantoux 1999 que ha figurado en la lista de los vinos majestuosos de Christie’s Hong Kong. De hecho, en una subasta fue donde se vendió toda la carga de Cros Parantoux 1999, la cual tenía su origen en el centro de la localidad de alcohol de Borgoña, en Francia.

Este vino tiene el estatus de Gran Cru y destaca por su sabor avanzado un poco salado y por la fragancia restrictiva que le dan un sabor tan magnífico que los enólogos no resisten con facilidad. Como su nombre lo indica, es un vino producido por Henri Jayer, un productor de Borgoña tinto que fue conocido por hacer algunos de los Pinot Noir más caros del mundo. 

Vosner Romanée Cros Parantoux 1999 (©Henri Jayer - Sotheby's).
Vosner Romanée Cros Parantoux 1999 (©Henri Jayer – Sotheby’s).

1811 Château d’Yquem 

Desde Francia también llega este vino de 117.000 dólares (108.393 euros) que es considerado como un vino exuberante y equilibrado. Por otro lado, el 1811 Château d’Yquem también guarda una historia interesante, puesto que este Sauvignon Blanc está en el Libro Guinness de los récords mundiales por ser considerado “el alcohol más caro en cualquier parte del universo”.

Por supuesto, hay muchos vinos más caros en esta lista, pero en su momento, el 1811 Château d’Yquem fue una botella incomparable. Asimismo, los expertos del vino consideran que es probablemente el mejor vino blanco hecho en el mundo. Es un vino de Postre de Sauternes, al sur de la ciudad de Burdeos, es un pueblo famoso por sus finos vinos dulces.

Penfolds Grange Hermitage 1951

Algunas personas no dudarían en gastar unos 38.000 dólares (35.204 euros) en esta botella de vino australiano llamada Penfolds Grange Hermitage 1951, la cual es bastante exclusiva, pues los informes indican que solo existen 20 botellas de este sabor.

El Grange Hermitage 1951 es un producto de Penfolds (desde 1844, el productor de vino más famoso de Australia que se hizo popular por su vino insignia Grange, el cual fue nombrado uno de los 12 mejores vinos del siglo XX por la revista Wine Spectator, en 1995. Por otro lado, este ejemplar muchas veces ha sido considerado como el mejor alcohol australiano, gracias a su mezcla de uvas Shiraz y Cabernet Sauvignon.

Romanée-Conti Grand Cru 1990 

El penúltimo vino tinto caro (21.200 dólares / 19.640 euros) es el Romanée-Conti Grand Cru 1990. Esta botella también forma parte del selecto alcohol clásico de Domaine de la Romanée-Conti. Es un vino sabroso y clásico que está hecho de uvas Pinot Noir de Francia.

¿Por qué algunos vinos tienen la denominación Grand Cru?

Algunos vinos tienen la denominación Grand Cru porque con ese término se puede definir un vino francés de calidad superior. La jerarquía sigue con Premier Cru, Village y Bourgogne.

Este ejemplar, que proviene de la cosecha productiva y sana de 1990, le dio su sabor tan selectivo que quedó impregnado en la memoria de los catadores para siempre. Un sorbo o una copa de este vino basta para que se respete el precio de la etiqueta; es delicioso, fresco y orgánico y, además, proviene de la casa top del vino, RDC. Un crítico de vino considera que es “aterciopelado, seductor y misterioso”.

Romanée-Conti Grand Cru 1990 (©Romanee-Conti - Sotheby's).
Romanée-Conti Grand Cru 1990 (©Romanee-Conti – Sotheby’s).

Domaine Leroy Musigny Grand Cru 2012

Finalmente, la lista de vinos más caros del mundo cierra con el monto de 14.450 dólares (13.387 euros) que reposa sobre el corcho de Domaine Leroy Musigny Grand Cru 2012. Este vino francés también forma parte del repertorio de Domaine Leroy y es un vino salado y clásico que se mantiene entre los mejores y más caros vinos del mundo.

El Domaine Leroy Musigny Grand Cru 2012 figura como un vino afrutado cuando es joven y tiene una extraordinaria posibilidad de maduración que ofrece una profundidad disfrutable en el paladar. Hecho de uvas Pinot Noir, este vino tiene su Certificado Biodinámico y se madura en barrica de Roble.

Los vinos más caros del mundo son algunos de los que forman parte de este top de 25 botellas caras de vino y, realmente, podría decirse que la mayoría de ellos merecen el coste que tienen debido a la historia que guardan y también por todo lo que implica producir y vender vinos finos. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Deja un comentario