Animal | Planta del Año 2014

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Autor Externo

Con el objetivo de seguir mimando y cuidando aquellas especies en peligro de extinción para disfrutar de ellas en el futuro, queremos continuar con una Segunda Edición de nuestro evento Animal | Planta del Año con el propósito de dar a conocer las características, ecología y problemáticas de la realidad de estas especies. La interacción irresponsable con los espacios naturales, destrucción de sus hábitats, contaminación, caza indiscriminada y otros muchos problemas acosan a indefinidas especies de plantas y animales en la Península Ibérica y zonas colindantes.

Queremos hacer una llamada a la conciencia de que es tarea de todos nosotros cuidar de estas especies para que sigan poblando la tierra y podamos seguir disfrutando de ellas en el futuro.

Para ello, aquí os mostramos al Animal | Planta del Año 2014 elegidos por todos vosotros: la abeja (Apis mellifera) y el narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis). Una vez al mes dedicaremos un breve artículo, en nuestras redes sociales, a cada una de las especies ganadoras de este evento, para así tratar de darlas a conocer en profundidad y hacer llegar al mayor número de personas posible nuestra pasión por ellos y la necesidad de trabajar juntos para ayudarlas. Gracias a todos por participar.

Abeja (Apis mellifera)

Ya Albert Einstein avisó: “Cuando las abejas se extingan, también lo hará el hombre”. Y es que, en la última década, las abejas comenzaron a morir en masa por dos factores principales: el uso de pesticidas neonicotinoides y la emisión de ondas electromagnéticas de antenas celulares. La importancia de estos simpáticos insectos no solo reside en la producción de miel, sino que también son indispensables para la polinización de la mayoría de las especies vegetales de las cuales depende la raza humana; por ejemplo, de las cien especies de cultivos que abastecen 90% de los alimentos del mundo… ¡Las abejas polinizan más del 70%! Por cierto, ¿sabías que, si llegan a desaparecer, también lo haría el 60% de las frutas y verduras que hoy consumes?

Narciso de Sierra Nevada (Narcissus nevadensis)

El Narciso de Sierra Nevada es una de las joyas botánicas de este lugar. Se trata de una especie con bulbo que puede llegar a medir hasta 30 cm de altura y posee flores amarillas. Desgraciadamente, es una planta muy amenazada debido a la escasez de hábitats y su fragilidad ante la alteración del hombre y herbívoros, las variaciones climáticas y la alteración del régimen hídrico. Además, por ser una especie de gran belleza, en las poblaciones cercanas a vías de comunicación sufren una recolección incontrolada.

Los otros candidatos:

Atún rojo (Thunnus thynnus)

No hace mucho el atún rojo era uno de los peces más comunes de Europa y el sustento económico de muchas culturas mediterráneas siendo la base de una de las industrias pesqueras más lucrativas del mundo. Pero tras décadas de sobrepesca (en una buena parte, ilegales), este recurso natural está al borde de su extinción. ¡Ojo al dato! Se estima que la población de atún rojo del Atlántico ha disminuido en un 97 % desde los años 1960. En el año 2006, se estimó que se pescaban entre 50.000 y 60.000 toneladas, casi el doble de la cuota establecida entonces por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Brezo del Andévalo (Erica andevalensis)

Este brezo es endémico de la zona minera de la provincia de Huelva. En estas zonas existen unas condiciones de acidez y contenido en metales pesados que hacen que sea un hábitat hostil para la mayoría de las especies vegetales; sin embargo, esta especie sí que consigue establecerse allí. Como característica peculiar, este brezo posee la capacidad de acumular ciertos metales y excluir otros. Es capaz de bloquear el plomo y el hierro a nivel radical evitando así sus efectos tóxicos, es decir, se trata de una especie apta para plantar en suelo contaminado. No obstante, sus poblaciones tan localizadas y su especificidad en hábitat la han convertido en especie en peligro de extinción.

Desmán Ibérico (Galemys pyrenaicus)

El desmán ibérico es un animal poco conocido que solo habita en la Península Ibérica, cuya presencia revela la buena salud de un río. Aunque morfológicamente es muy similar a la rata, este animal está emparentado con los topos. Sus principales amenazadas son la contaminación del agua y la fragmentación de su hábitat debido a la construcción de centrales hidroeléctricas y embalses, y la extracción de agua. Además, en algunas zonas es perseguido por la creencia de que es dañino para la pesca.

Ferreret (Alytes muletensis)

En el año 1977, se describió un anfibio fósil en una cueva de Establiments y en la cueva de Moleta (Sóller, Islas Baleares, España); pero lo que no se sabía aún es que esa especie todavía existía y los ciudadanos que habitaba en La Serra de Tramuntana conocía la existencia de ese pequeño anfibio conocido como “ferreret”, debido a que su canto les recordaba a los pequeños golpes de martillo de un herrero. Fue ahí cuando comenzaron esfuerzos para salvar esta especie que fue catalogada en peligro crítico de extinción en 2002. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitats, debido a la construcción de embalses, sequías, contaminación; predación por especies introducidas, principalmente por la culebra de agua (Natrix maura) y por la presencia de un hongo patógeno llamado Batrachochytrium dendrobatidis. Como curiosidad, el documentalista y escritor británico Sir David Attenborough se desplazó a Mallorca con el fin de rodar escenas de este anfibio para un documental de la BBC sobre los anfibios del mundo.

Helecho de sombra (Diplazium caudatum)

Este bellísimo helecho es un endemismo ibero-macaronésico que vive en todos los archipiélagos de la Macaronesia: Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde y en la comarca de Algeciras de la provincia de Cádiz, incluida dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, donde persiste un hábitat similar a la Laurisilva, cálido y húmedo durante todo el año. Se encuentra catalogada como en peligro de extinción. Su principal amenaza consiste en la pérdida de hábitats, circunstancia que ha mermado las poblaciones con las que contaban estas especies, además de reducir el número de individuos que las componen, aumentando la probabilidad de desaparición de las mismas.

Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana)

El lagarto gigante de La Gomera es un gran saurio endémico de la isla canaria que hasta junio de 1999 se consideraba extinta. El redescubrimiento de una pequeña población de diez ejemplares en los acantilados de La Mérica (Valle Gran Rey, La Gomera, Islas Canarias) provocó que se comenzara a trabajar en su reproducción. Según el último censo elaborado en 2009, en la isla hay 410 lagartos en cautividad y unos 300 en el risco de la Mérica. Sus principales amenazas siguen siendo el hombre, los gatos, las ratas o las cabras que se comen la vegetación, nutriente por excelencia de estos lagartos.

Rejalgadera de Doramas (Solanum vespertilium subsp. doramae)

La rejalgadera de Doramas es una especie vegetal que se encuentra en grave peligro de extinción. Se trata de una planta endémica de las Islas Canarias, localizándose en unos pocos lugares de esta y asociada siempre al bosque de laurisilva. Entre los factores que inciden negativamente en la población se encuentran: el reducido tamaño poblacional, la afección de los herbívoros y la dificultad que tiene la especie para expandirse en su hábitat natural, la degradación del hábitat. Esto hace prever que, en ausencia de un Plan de Recuperación, el destino final de esta especie sea su plausible extinción en la naturaleza.

Senecio coincyi

Senecio coincyi es una planta con tallos de 50-60 cm y flores amarillas. Es endémica de España encontrándose en la provincia de Ávila, fundamentalmente en la Sierra de Villafranca y Sierra de Gredos. La amenaza principal que afecta a esta especie es la incidencia actual o futura del ganado y sus actividades asociadas, por ejemplo, uso del fuego para eliminar matorral. Aunque cuenta con 12 poblaciones y unos 25.000 individuos, su tendencia es de peligro de extinción debido a una extensión de presencia y área de ocupación reducidas, a la fragmentación o desaparición de alguna población, a lo reducido del hábitat y a la comentada ganadería.

Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus subsp. cantabricus)

Actualmente, el urogallo cantábrico habita en las montañas cántabras y en los Pirineos. Se trata de una de las aves más amenazadas del mundo ya que se estima que nos sobreviven más de 500-600 ejemplares adultos en toda la Cordillera, habiéndose reducido su población a la mitad en las dos últimas décadas. Sus principales amenazas son la destrucción y la fragmentación de los bosques donde habita, el cambio en los usos del territorio con el consiguiente aumento de amenazas y molestias y el cambio climático, que está alterando los ciclos biológicos de su entorno y de sus especies presa.

Violeta de Cazorla (Viola cazorlensis)

La violeta de Cazorla es una planta distribuida exclusivamente en el Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas, en Sierra Mágina, en Jaén, Sierra de Castril en Granada, Sierra de Alcaraz en Albacete y en Mojantes de Murcia. Se trata de la planta emblema de la Sierra de Cazorla. Está catalogada en peligro de extinción y es que la acción de los herbívoros y las modificaciones de sus hábitats merman su ciclo reproductivo y supervivencia.

Votación Animal del Año 2014

Votantes totales: 139

Votación Planta del Año 2014

Votantes totales: 136

* Certamen realizado y publicado originalmente en losporquesdelanaturaleza.com

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Deja un comentario