20 Arañas raras: lista completa con los arácnidos más raros, exóticos y fascinantes del mundo (vegetarianas, buzas, rodadoras, letales…)

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Carlos Cedeño

Escoger entre las arañas más extrañas del mundo no es tarea fácil, ya que existen decenas de miles de ellas y muchas más por descubrir. Sin embargo, su fascinante comportamiento, a veces terrorífica figura, letalidad e inteligencia, ha hecho que los científicos y biólogos del mundo se obsesionen con ellas y con buena razón. A continuación, no solo se presentan todo tipo de arañas raras, sino que se agrupan las fotos y nombres de verdaderas leyendas del reino animal:

Araña buzo (Argyroneta aquatica)

Es imposible perder la capacidad de asombro cuando se observa detenidamente a la naturaleza. Un gran ejemplo de ello lo tenemos con las arañas buzo, una rara especie que vive de manera perenne bajo el agua.

Estas arañas exóticas se alimentan de animales acuáticos como pequeñas crías de peces. Un dato curioso sobre ellas es que, a pesar de vivir, reproducirse, cazar y convivir bajo la superficie, tienen pulmones y respiran aire, como las demás.

Araña buzo bajo el agua con burbujas de aire en su cuerpo.
Argyroneta aquatica bajo el agua, en sus patas, se evidencian los vellos con los que fijan las burbujas de agua. (Norbert Schuller Baupi, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué pueden vivir las arañas buzo bajo el agua aun teniendo pulmones?

Pueden vivir las arañas buzo bajo el agua aun teniendo pulmones porque tejen una especie de cúpula y la fijan cerca de las plantas acuáticas, en ella, almacenan burbujas de agua que traen desde la superficie gracias a vellosidades especiales que tienen en el cuerpo.

Araña rueda de carro (Cebrennus rechenbergi)

Digna representante de Marruecos para los Juegos Olímpicos, la araña rueda de carro o Cebrennus rechenbergi es una rarísima especie oriunda del desierto de Erg Chebbi que, al sentirse amenazada, se desplaza rápidamente sobre la arena dando impresionantes volteretas muy similares a las de un gimnasta. Su habilidad hace recordar los años de gloria de Simone Biles o a la española Almudena Cid.

Si bien el nombre puede llegar a confundir con la araña rodante dorada, la agilidad de esta candidata no tiene comparación.

Esta araña se desplaza hasta dos veces más rápido por medio de volteretas que caminando e incluso puede hacerlo sobre terrenos de gran inclinación. Su descubridor, Ingo Rechenberg, un experto en biótica, diseñó un robot basándose en la locomoción especial de esta araña con grandes resultados.

Además de su sorprendente movilidad, al mejor estilo de flic-flac acrobático, la araña destaca por su comportamiento nocturno, pasando gran parte del día en sus madrigueras verticales que hace con arena y seda. Una clara ganadora del oro olímpico.

Arañas raras: Araña vegetariana (Bagheera kiplingi)

Entre las arañas chicas de todo el mundo, la Bagheera kiplingi resulta ser una de las más insólitas.

Primero que nada, destaca el hecho de que es vegetariana, una novedad dentro del ecosistema arácnido. Este dato curioso descubierto en el 2009 y dejó atónitos a los científicos, puesto que, para entonces, se pensaba imposible que una araña pudiera siquiera tragar un sólido, mucho menos una planta.

Ya que no requiere la seda para cazar, esta la aprovecha para crear fascinantes madrigueras similares a nidos en donde cuida a sus crías. Por si no fuera ya lo suficientemente curiosa, se sabe que esta araña es una de las pocas que no se come a su pareja después de aparearse.

Imagen con mucho aumento de una araña vegetariana.
Bagheera kiplingi o araña vegetariana tomada de cerca. (Wayne Maddison, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué la araña vegetariana vive en conflicto con las hormigas?

La araña vegetariana vive en conflicto con las hormigas porque no tiene pinzas o tijeras para cortar los trozos de las acacias que ama comer (porque no fue diseñada como una herbívora). Para solucionarlo, esta roba este alimento de otros insectos como las hormigas y esto causa conflictos entre especies.

Araña del ratón (Scotophaeus blackwalli)

La araña del ratón parece no ser nada del otro mundo cuando se ve de día, pero de noche la cosa cambia.

El peculiar nombre de este arácnido se debe a su coloración y pelaje aterciopelado, casi idéntico al de un ratón común. Cuando se desplaza en busca de comida, agrupa sus patas muy cerca de su cuerpo y se mueve por las esquinas de las habitaciones oscuras, tal como un ratón.

Esta especie es nativa de Europa y particularmente frecuente en las casas de Gran Bretaña u ocultas en la naturaleza, debajo de troncos y rocas húmedas en las regiones más cálidas.

Una araña con colores y pelaje muy parecida al ratón encabezando la lista de las arañas raras.
Una araña ratón de cerca. (Icarium, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Araña bananera (Phoneutria nigriventer o Phoneutria del ratón)

Aunque resulte difícil estimar cuántas especies de arañas existen, sí que se sabe que la araña bananera es una de las más raras del mundo en cuanto a comportamiento y a letalidad.

Si bien, siendo completamente estrictos con los datos, es menos tóxica que otras especies, su costumbre de habitar en los plantíos de bananos la hace muy cercana a los humanos, lo que, combinado con su agresividad y curioso veneno, la convierte en una de las que más accidentes causa.

Su capacidad para ocultarse en los envíos de fruta le confiere el apodo de “errante del banano, uno de los nombres de especies venenosas más conocidos.

Aunque pueda parecer muy amenazante, con ojos enormes, colmillos rojos, velocidad considerable y un tamaño similar al de una palma de mano adulta, lo más raro no está en su tamaño, sino en sus toxinas.

El veneno de esta araña puede producir complejos cuadros de priapismo en los hombres, es decir, erecciones intensas e incesantes que pueden terminar en gangrena o muerte del tejido. Puede que, si se catalogan las imágenes de especies venenosas, esta no destaque mucho, su veneno no es un juego.

Una araña muy grande, de color marrón, colmillos rojo intenso y ojos grandes.
Esta araña es sumamente rápida y su cercanía a los puertos de banano hacen posible su aparición alrededor del mundo. (Techuser, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué el veneno de la araña bananera causa priapismo?

El veneno de la araña bananera causa priapismo por la toxina Tx2-6 o Tx2-5, que provoca erecciones del cuerpo cavernoso del miembro masculino que son imposiblemente dolorosas. Aunque esta es la menor de las preocupaciones de sus pacientes, puesto que pueden morir en 2 a 12 h de parálisis respiratoria si no son atendidos.

Arañas lobo (Lycosidae)

Las arañas lobo están bastante extendidas en Europa y dentro de esta familia se encuentran algunas de las especies más grandes del continente, así como algunas de las más feas del mundo.

Esta candidata en particular se encuentra en este lugar de la lista debido a su peculiar costumbre de cargar a sus crías en la espalda. Cuando lo hace, la madre puede llegar a tener hasta 100 pequeñas masas de patas moviéndose alrededor de su cuerpo, confiriéndole un aspecto de colmena de lo más aterrador. Si existiese un concurso con imágenes de arañas extrañas, seguramente la de esta especie estaría entre las finalistas.

Son muy buenas cazadoras de tierra, donde pasan la mayor parte de su tiempo y muy pocas de ellas usan la seda para cazar.

Una araña lobo cargando a sus crías en la espalda.
Una de las tantas familias y variantes de arañas lobo cargando a sus crías en la espalda. (Rison Thumboor from Thrissur, India, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Araña de cuernos curvados (Macracantha arcuata)

La ancestral cultura asiática suele ser muy colorida y estar rodeada de curiosidades por doquier, su naturaleza, por supuesto, no podría ser de otro modo. Como un buen ejemplo de esto tenemos a la Macracantha arcuata una especie arácnida extremadamente rara, caracterizada por sus dos enormes antenas, similares a cuernos gigantes (en proporción con su cuerpo.

A esta también se le conoce como araña toro o araña espinosa toro. Se presentan en tonalidades amarillas, naranja, blanco y rojo.

Al igual que sus compañeras de género, no suelen ser muy grandes y tampoco representan un peligro para los seres humanos al no ser venenoso araña amarilla, aunque conviene dejarlas tranquilas en su hábitat natural.

Araña roja con puntos de color negro y enormes cuernos. Una de las especies más raras.
Una araña de cuernos curvos vista de cerca. (Rushen, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Tarántula Goliat (Theraphosa blondi)

En contraparte a las arañas más pequeñas del mundo llega la Theraphosa blondi, popularmente conocida en Venezuela como “araña mona” debido a su pelaje muy similar al de los monos tropicales, llega a la lista la colosal tarántula Goliat.

Esta es la araña más grande de todas, entre las decenas de miles de especies. Llegando a tener una descomunal extensión de 30 centímetros. Que puede sonar poco en principio, hasta que este tamaño se combina con su gran velocidad.

Algunos especímenes extraordinarios de arañas gigantes pueden pesar hasta 155 gramos.

Son depredadores bastante extendidos en Sudamérica, aunque los avistamientos son raros debido a su preferencia por zonas húmedas tropicales. Aunque se encuentra entre los tipos de tarántulas venenosas, esta no tiene toxinas.

Comparativa de tamaño de una araña mona, en contraste con un billete de dólar y una regla.
Una araña mona de tamaño normal en contraste con varios objetos. (Snakecollector, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué la araña mona (Theraphosa blondi) causa irritación al tocarla?

La araña mona (Theraphosa blondi) causa irritación al tocarla porque su cuerpo está completamente rodeado por un muro infranqueable de vellosidades que tienen toxinas que provocan escozor.

Araña soldado o Joya (Gasteracantha cancriformis)

La araña soldado es una de las más raras en lo que a forma se refiere, ya que la estructura de su vientre recuerda a la de una armadura y, debido a su pequeño tamaño, también puede confundirse como una pequeña piedra preciosa brillante en la maleza a la distancia (de ahí sus nombres).

La hembra tiene varios picos que sobresalen de su cuerpo, a veces combinándose en patrones de color muy llamativos.

Este es un espécimen de gran variedad cromática, filialmente idénticas, sin patrón venenoso (araña amarilla, roja, blanca, negra y naranja son todas de la misma especie).

Araña llena de pequeñas gotas de agua después de un día de lluvia exhibiendo su vientre blanco con púas rojas
Araña joya de patrón blanco y rojo llena de gotas de agua (Markrosenrosen, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Araña pavorreal (Maratus volans)

La araña pavorreal es una especie extravagante, por decir lo mínimo. Los machos constan de una aleta muy característica de su familia (maratus) en la parte baja del vientre, que puede replegar en un intenso ritual de movimiento y color.

Los patrones de las aletas en los machos son muy hermosos si es que se tiene la oportunidad de observarse desde muy cerca, ya que apenas alcanzan los 3 mm de longitud.

Macho de araña pavorreal exhibiendo su aleta de colores verdes, azules y naranja.
El macho de la especie realiza una intrincada danza de cortejo llena de color y movimiento. (Jurgen Otto, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Durante los meses de septiembre y noviembre realizan complejos rituales de cortejo en el que levantan sus patas (como simulando un ataque) y comienzan a vibrar su aleta inferior, al son que golpean su pecho como todo un líder tribal.

La hembra de esta especie analiza muy detenidamente el baile del macho, los colores, el movimiento y su potencial reproductivo, si le gusta todo lo que ve le permite aparearse, si no, lo devora.

Pese a su pequeño tamaño, tienen capacidades impresionantes para saltar y ver presas a largas distancias, considerando su tamaño, claro.

Araña cara de ogro (Deinopis longipes)

La araña cara de ogro es una especie completamente fascinante y una de las más raras del mundo. Su nombre se lo debe a los dos orbes gigantes que coronan su cabeza y con los que puede ver hacia el frente y le dan un aspecto bastante parecido al de una figura mitológica. Pese a sus destacados focos frontales, esta araña tiene en realidad cuatro pares de ojos.

Araña ogro fabricando un saco de huevos, entre las arañas raras del mundo.
Una araña cara de ogro fabricando un saco de huevos con sus largas patas. (Chen-Pan Liao, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué las arañas ogro (Deinopis longipes) pueden escuchar sin oídos?

Las arañas ogro (Deinopis longipes) pueden escuchar sin oídos porque tienen diminutos filamentos en sus patas que funcionan como receptores de audio, algo que no se ha visto en otras especies.

Por si fuera poco, tienen un mecanismo de caza muy inusual. Emplean sus patas largas para tejer tela alrededor de ellas haciendo una pequeña red y esta las arrojan a sus presas antes de abalanzarse sobre ellas.

Si bien, ver fotos de tipos de arañas a escala puede resultar fascinante y aterrador en partes iguales, el arácnido ogro se lleva la corona en esta categoría.

Tarántula azul (Chromatopelma cyaneopubescens)

La tarántula azul es una especie en peligro de extinción endémica de Venezuela, específicamente de la Península de Paraguaná. Es conocida por su tonalidad azul metálico, comportamiento agresivo y espectacular aspecto, en comparación con otros arácnidos.

Cuando nacen, suelen tener un color verde metalizado, el cual va cambiando mucho con el paso del tiempo.

Araña azul hembra en un nido de crianza en cautiverio para aumentar sus números.
Una araña azul hembra custodiado la entrada de su nido. (Micha L. Rieser, Attribution, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Esta peculiaridad en su aspecto general se debe a la presencia de nanocristales en su estructura que reflejan de manera casi perfecta la luz. Por este motivo que, dependiendo del ángulo en el que se enfoque a la hora de fotografiarse, se verá más o menos intensa su coloración.

Llegan a tener hasta 250 crías que encuban en intricados nidos de seda durante más de 10 semanas. Este último dato suele resultar raro a los investigadores debido al comportamiento singular de estas arañas (especies usualmente solitarias y reacias a compartir territorio).

Araña mariquita (Eresus sandaliatus)

La araña moteada saltadora o araña mariquita, por su peculiar parecido al de este animal es una de las más “tiernas” de todo el reino animal. Aunque, claro, únicamente el macho presenta el opistodomo de color rojo intenso con puntos.

Esta araña se encuentra lamentablemente en peligro de extinción, aunque los esfuerzos de los activistas lograron aumentar sus números de 50 especies individuales a 600.

Espécimen macho de la araña mariquita, de color negro con vientre rojo con puntos negros.
Araña mariquita usando sus patas para “oler” a una hembra. (Viridiflavus, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es endémica del norte y centro de Europa, donde su mayor población se profundiza en gran Bretaña.

Esta especie tiene órganos especiales en las patas que les permiten “oler”, algo que usan especialmente para captar la presencia de las hembras. Estas últimas, por cierto, son de color negro casi en su totalidad, a excepción de pequeños vellos de color blanco que cubren su cuerpo.

Araña cara feliz (Theridion grallator)

Cómo si se tratara de un extraño chiste de humor negro de la naturaleza, hay una especie de araña muy rara de Hawái que tiene a su espalda una enorme cara feliz.

Fuera de bromas, este patrón extraño en el vientre de la araña juega un papel fundamental para su adaptación al entorno, similar al que utilizan las polillas para imitar patrones que rostros para persuadir a sus depredadores.

Entre los diferentes tipos de arañas pequeñas que hay en el mundo, esta es una de las únicas que cambia de color según el tipo de alimento que consume, debido a modificaciones metabólicas que les permiten procesar los alimentos.

Araña rara con cara feliz en su vientre, de boca roja y ojos negros. La araña es de color verde.
Una araña de cara feliz o cara de Halloween en vista ampliada. (Melissa McMasters from Memphis, TN, United States, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué se considera que las madres de araña cara feliz (Theridion grallator) son las mejores?

Las madres de araña cara feliz (Theridion grallator) son las mejores porque son especialmente dadas a la adopción de crías, las cuales, al perder a su madre biológica, abandonan sus hojas en busca de otros nidos y suelen ser recibidos como otro miembro más de la familia.

Tarántula amarilla (Pterinochilus murinus)

La Pterinochilus murinus fue durante un tiempo una “tarántula cara” debido a una nefasta moda de tenerlas como mascotas, debido a sus intensas tonalidades que iban desde el amarillo metalizado al naranja intenso.

Tarántula amarilla macho, sostenida en la palma de una mano.
Una muestra fascinante de una araña babuino amarilla macho en la palma de una mano, algo raro debido a su agresividad. (Yo, Daniel Valcárcel, hice esta fotografía, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Demás está recordar que en la mayoría de los casos la “crianza” termina mal. Esta araña amarilla venenosa es muy agresiva y nerviosa. La picadura de este espécimen en particular no mata, pero puede causar un terrible dolor generalizado e hinchazón.

Sus patrones de color combinado con líneas negras que decoran su cuerpo la hacen destacar dentro de esta lista.

No son especies muy comunes debido a la caza furtiva de sus especies y es posible que estas terminen extinguiéndose de continuar la pérdida de su hábitat en el centro y sur de África.

Araña cara de perro (Metagryne bicolumnata)

¿Una araña con cara de perro, orejas de conejo y patas largas similar a una nave nodriza alienígena? Claro que tendría que estar en la lista. Se trata de nada más y nada menos que de la Metagryne bicolumnata.

Esta especie desató en más de una ocasión el furor de los internautas debido a su rara morfología y ayudó al público general a comprender cuántos tipos de arañas hay en el mundo que aún no se exploran a profundidad.

Esta una especie endémica del ecuador, aunque se han visto algunas variantes de segadores (familia de este tipo de arácnidos) a lo lar del caudal de Amazonas.

El “conejillo cosechador” como también se les llama debido a sus extrañas formaciones que recuerdan a las orejas de un conejo en su vientre, es completamente inofensivo para los humanos y no cuenta con veneno.

Dicho esto, es imposible dejar de sorprenderse, aun habiendo visto las imágenes de todos los arácnidos del mundo, por la rareza de este animal.

Araña espejo (Thwaitesia argentiopunctata)

La araña de los espejos o araña de las lentejuelas es un espécimen espectacular, es común en Australia y Asia en general.

Cuenta con un mecanismo de defensa único: Unas delgadas láminas de guanina para emular un diseño en su vientre que recuerda a un fractal de oro y planta. Cuando se siente amenazada, extiende este vitral reflectante y gracias a su brillo puede despistar a sus depredadores.

Araña con vientre de espejos de color amarillo posada sobre una hoja verde.
Pueden cambiar el tamaño de sus espejos para reflectar más luz si se sienten amenazadas. (Bernard DUPONT from FRANCE, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Se ha dicho que usa este mismo mecanismo para cazar a otros insectos pequeños, pero no hay registros documentados extensos sobre dicho comportamiento.

Pueden encontrarse dimorfismos de color que van desde el amarillo o dorado intenso hasta el violeta vítreo.

Son especímenes completamente hermosos y raros, sobre todo si se tiene la fortuna de admirarlos de cerca. No son venosas ni peligrosas para los seres humanos.

¿Por qué los genetistas consideran fascinantes a las arañas espejo (Thwaitesia argentiopunctata)?

Los genetistas consideran fascinantes a las arañas espejo (Thwaitesia argentiopunctata) porque sus cristales están hechos de guanina, componente fundamental en la formación de los códigos de ADN.

Araña sello de moneda (Cyclocosmia)

La araña sello es una de esas especies que parece sacada de una obra de ciencia ficción, portadora de algún antiguo mensaje de civilizaciones antiguas. Por más increíble que parezca, esta especie de tarántula tiene en su vientre un detallado dibujo, el cual se forma luego de un pliegue con un corte abrupto que recuerda a una herramienta de grabado.

Araña sello de moneda en un colash que muestra desde varias perspectivas su anatomía y el patrón que tiene en su vientre.
El patrón de la araña sello es tan detallado que parece haber sido creado a mano. (XKR, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La “estampilla” de este arácnido está formada por un complejo tramo de costillas, por lo que es muy dura. Usa esta parte de su cuerpo para excavar madrigueras relativamente profundas.

Su método de cacería es muy similar al de las arañas tramperas. Deja solo la parte dura de su vientre fuera de la tierra esperando que se aproxime su presa.

Pese a los rumores, se sabe que no todas son venenosas.

Araña escudada (Dolophones conifera)

La araña envolvente o araña escudada es una de las especies de arácnidos más extraños del mundo, puesto que es capaz de aplanar su cuerpo para adaptarse a la superficie de todo tipo de árboles y troncos, con un camuflaje casi perfecto, que es capaz de imitar incluso el musgo.

Su camuflaje es tan bueno que se le ha llegado a conocer como la araña invisible, sobre todo en América. Al comparar imágenes de diferentes tipos de arañas, esta suele ser una de las favoritas.

Por suerte no es una especie letal para los humanos, carece de neurotóxicas conocidas y es muy pequeña como para causar un daño real. Sin embargo, que pueda estar asechando en las sombras no deja de ser perturbador.

Araña escorpión (Damon diadema)

Entre el misterioso mundo de las arañas que parecen tarántulas, se encuentra la araña escorpión, la cual se conoce por muchos nombres alternativos dependiendo de la región en la que se encuentre, como araña látigo o alacranes sin cola.

Tienen un par de patas delanteras muy largas en comparación con su cuerpo que usa para tocar las superficies y aunque parece sumamente aterradora, no es venenosa, agresiva o peligrosa. De hecho, le encanta comer cucarachas, por lo que resulta ser una increíble controladora de plagas. Aunque no se puede negar que encabeza la lista de tarántulas feas.

Araña escorpión adherida a la pared con sus patas frontales retraídas.
Esta especie es inofensiva pese a su amenazante aspecto. (Brujogomez (José Eugenio Gómez Rodríguez), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su cuerpo es aplanado, lo que aprovecha para ocultarse en espacios oscuros y húmedos.

Debido a su preferencia de hábitat, suele encontrarse comúnmente dentro de las casas, como en el baño o en el desván.

Al igual que las arañas lobo, estas raras especies cargan consigo a sus crías en el vientre una vez que eclosionan.

Hasta aquí el recorrido por la lista de las arañas más extrañas del mundo, sin duda alguna, una muestra mínima de lo fascinantes que puede llegar a ser la naturaleza, si se tiene la sensibilidad suficiente para mirar de cerca. Demás está recalcar que muchas de estas arañas raras no son realmente peligrosas, aunque conviene no molestarlas en su hábitat natural, ni tenerlas en cautiverio porque no son mascotas. La mejor forma de admirar a los arácnidos del mundo es respetándoles su espacio vital.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO de contenidos.

Deja un comentario