Animal | Planta del Año 2018

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Autor Externo

Con el objetivo de seguir cuidando aquellas especies en peligro de extinción para disfrutar de ellas en el futuro, queremos continuar con una Quinta Edición de nuestro certamen Animal | Planta del Año con el propósito de dar a conocer las características, ecología y problemáticas de la realidad de estas especies. La interacción irresponsable con los espacios naturales, destrucción de sus hábitats, contaminación, caza indiscriminada y otros muchos problemas acosan a indefinidas especies de plantas y animales en la Península Ibérica.

Hacemos una llamada a la conciencia de que es tarea de todos nosotros cuidar de estas especies para que sigan poblando la tierra y podamos seguir disfrutando de ellas en el futuro.

Para ello, aquí os mostramos los candidatos Animal | Planta del Año 2018 propuestas por las Unidades de Cultura Científica de la Universitat de Barcelona, Universidad de Burgos, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Cartagena. El día 26 de septiembre se darán a conocer a los ganadores que, una vez al mes, se les dedicará un breve artículo, en nuestras redes sociales, a cada una de las especies ganadoras de este evento, para así tratar de darlas a conocer en profundidad y hacer llegar al mayor número de personas posible nuestra pasión por ellos y la necesidad de trabajar juntos para ayudarlas. ¡Gracias a todos por participar!

Votación Animal del Año 2018

Nacra (35%, 210 Votes)

Visón europeo (28%, 168 Votes)

Apolo (16%, 93 Votes)

Ibis eremita (12%, 73 Votes)

Triops emeritensis (8%, 49 Votes)

Total Voters: 593

Votación Planta del Año 2018

Jara de Cartagena (52%, 403 Votes)

Esperó de Bolòs (20%, 158 Votes)

Drosera longifolia (10%, 79 Votes)

Siempreviva gigante de La Gomera (10%, 74 Votes)

Gadoria falukei (7%, 57 Votes)

Total Voters: 771

Apolo (Parnassius apollo)

La mariposa apolo es propia de los macizos montañosos de las zonas templadas y frías de Eurasia, incluida la Península Ibérica. Muchas de las poblaciones de la apolo se encuentran en regresión debido al cambio climático, sobre todo en la cuenca del Mediterráneo, por ejemplo, en la población de Penya Golosa (Castellón). El seguimiento de estas poblaciones se considera prioritario, debido a que la especie tiene un gran interés y constituye un excelente bioindicador del calentamiento global.

Ibis eremita (Geronticus eremita)

El ibis eremita propia de Europa, Oriente próximo y África. Se encuentra en peligro crítico de extinción y solo sobrevivió en estado silvestre en Marruecos y Siria. En Europa, se extinguió a comienzos de la edad moderna. Existen planes de conservación en cautividad y semicautividad y ha sido reintroducido en el sur la península ibérica y Austria.

Nacra (Pinna nobilis)

La nacra es endémica del mar Mediterráneo. Este molusco posee un penacho piloso denominado biso con el cual se pueden confeccionar tejidos similares a la seda («seda de mar»). En la actualidad, esta especie abundaba en la cuenca del Mediterráneo; sin embargo, ahora se encuentra muy amenazada por la pesca, la contaminación, la desaparición de las praderas de posidonia y los daños producidos por el arrastre de anclas.

Triops emeritensis

Triops emeritensis es un crustáceo que vive en lagunas temporales y que se encuentra muy amenazado por la desaparición de este tipo de hábitats. Además, es posible que tenga una distribución muy restringida.

Visón europeo (Mustela lutreola)

El visón europeo habita en escasas y pequeñas poblaciones aisladas desde la Península Ibérica hasta los Montes Urales. Se le considera como uno de los vertebrados más amenazados del Paleoártico. Hasta hace un par de décadas, quedaban en España 500 ejemplares adultos, fundamentalmente en la Cuenca Alta del Ebro… este número se ha reducido drásticamente por la destrucción de sus hábitats, la pérdida de calidad de las aguas, la disminución de las poblaciones piscícolas y la presión competitiva del visón americano. Existen algunas comunidades de visón europeo en la provincia de Burgos, en las cuencas altas de algunos afluentes del Ebro en Las Merindades y en las cabeceras de los ríos Oca y Tirón.

Drosera longifolia

Drosera longifolia L. es una pequeña planta carnívora, presente en la provincia de Burgos en zonas montañosas, boscosas y turberas de la Cordillera Cantábrica y de la Sierra de la Demanda. Está desapareciendo rápidamente por la destrucción de sus hábitats, la presión del ganado y la fauna -jabalíes y corzos- así como por los efectos del cambio climático.

Esperó de Bolòs (Delphinium bolosii)

Delphinium bolosii C. Blanché & Molero es un endemismo de Cataluña donde solo se conocen dos poblaciones, una en Tarragona (Ulldemolins) y otra en Lleida (Rubió de Baix, cerca de Artesa de Segre). Sus amenazas pueden ser de tipo agrario y turístico. Además, se puede ver afectada por lluvias torrenciales, como en 1994, que produjo un declive de la población y modificaciones topográficas sustanciales.

Gadoria falukei

Gadoria falukei Güemes & Mota es una planta que se localiza exclusivamente en la Sierra de Gádor, en la provincia de Almería. El primer encuentro documentado con esta especie data de enero de 2012, en una expedición de Francisco Rodríguez Luque, conocido como «Faluke» que posteriormente daría nombre a la especie. Se ha identificado a la población caprina de la zona como la principal amenaza para esta especie, que la tiene como alimento. Otra amenaza no menos importante es la peculiaridad y especialización de su hábitat.

Jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis)

La jara de Cartagena es un arbusto que se encuentra entre las especies de flora más amenazadas de la Península Ibérica. Está presente tan solo en el levante español, en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia). Desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX, la especie ha ido sufriendo una disminución continua del número de ejemplares hasta situarse en la actualidad en menos de 20 individuos envejecidos, en un reducto localizado en el Llano del Beal (en la Sierra Minera de Cartagena) y un ejemplar estéril en territorio valenciano.

Siempreviva gigante de La Gomera (Limonium dendroides)

La siempreviva gigante de La Gomera es un arbusto muy escaso que vive confinado en riscos y siempre formando colonias con pocos ejemplares. En cuanto a su estado de conservación, es uno de los taxones más amenazados de Canarias. Su extrema escasez -la especie cuenta con menos de 50 individuos silvestres-, el estado de deterioro de su hábitat y problemas de incompatibilidad genética que dificultan su reproducción son sus principales amenazas.

* Certamen realizado y publicado originalmente en losporquesdelanaturaleza.com

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Deja un comentario