Corindón mineral: qué es, composición química, tipos, propiedades, origen, usos y yacimientos del exótico cristal de corindón

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Corindon mineral
Eili Córdova
La belleza de los cristales de corindón atrapa por su color y su forma. El corindón mineral está formado por rocas y está catalogado como un óxido de aluminio. Su importancia es tal, que de él se desprenden dos grandes joyas: el rubí y el zafiro.

Conocidos por su extrema dureza, la formación de sus colores y su forma, los cristales de corindón han sido utilizados como piedras preciosas durante años. El corindón mineral también tiene una participación especial en procesos industriales, como en la fabricación de ventanas y obleas para placas de circuitos, entre otros. 

¿Qué es el corindón mineral? 

El corindón es un óxido de aluminio que está formado por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. La composición química del corindón es Al2O3 y, por sus características, está dentro del sistema cristalino trigonal. 

Es reconocido por su dureza. De acuerdo a la escala de Mohs, se ubica en la línea nueve (9), es decir, que no es un cristal blando y fácil de tratar. Por esta razón, el corindón es uno de los minerales comerciales más duros que existen en la actualidad y también de los más rentables. 

¿Por qué es importante conocer las propiedades físicas de los minerales? 

Es importante conocer las propiedades físicas de los minerales porque así los especialistas determinan cuál es la manera correcta de tratarlos y aprovechar las propiedades del mismo. 

Corindón mineral, piedra de zafiro típica de Mozambique. (padre gery, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La única forma de quebrar un cristal de corindón es sometiéndolo a altas temperaturas, acción que realizan personas especializadas en el área con la finalidad de obtener recursos necesarios tales como el mineral rubí. 

Otro dato de vital importancia acerca del corindón es que es sometido a técnicas de lavado, las mismas que realizan con el oro, con la finalidad de recuperar la forma deseada y que sea más fácil de tallar o modelar. 

Colores de los cristales de corindón 

Originalmente, el corindón mineral se presenta en color blanco y después puede tomar los colores del arcoíris, aunque se encuentra en colores opacos y cristales opacos. 

Es así como el corindón rojo se llama rubí, el corindón azul se llama zafiro y el resto de los colores son conocidos como zafiros de fantasía y, a su vez, se incluye el rubí de color morado. 

Cristales de corindón de diferentes colores. (Ra’ike (ver también Ra’ike en de.wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Un poco de historia sobre el corindón 

Detrás de los cristales de corindón hay una historia interesante. Los registros indican que el primer descubrimiento de este mineral ocurrió en 1725 y, en ese entonces, se conoció como “corinvindum”. No fue hasta 1794 que lo nombraron corindón. 

La etimología del nombre es producto de la lengua tamil, hablada en el sur de Asia, y proviene de las palabras “dravidiana- kurundam”, las cuales significan “rubí- zafiro”. 

El corindón alcanzó gran notoriedad en 1876 cuando se descubrió una mina en la ciudad de Craigmont en Idaho, Estados Unidos. En ese entonces, el mineral solo se usaba como abrasivo para cortar y pulir acero y para la fabricación de ruedas de acero para las locomotoras, entre otros. 

Dicho descubrimiento llamó la atención de una compañía de origen canadiense, Canadian Corundum Company. En 1900 ya se habían instalado unos molinos que eran capaces de producir 20 toneladas de mineral por día. 

Para ese entonces, el poblado se volvió famoso por ser el mayor productor del corindón mineral del mundo. Tiempo después, un incendio acabó con el molino y la producción se paralizó. 

Propiedades físicas y químicas del corindón mineral 

Las propiedades mecánicas de los minerales son sinónimo de las propiedades físicas, puesto que en ellas se explica la dureza del mineral, la fractura y la exfoliación. Cada material debe atravesar una serie de procesos que responden a sus cualidades físicas, por esta razón es importante conocerlas. 

Corindón mineral (Var: Rubí) ubicado en la región de Dodoma, Tanzania. (Rob Lavinsky, iRocks.com – CC-BY-SA-3.0, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

Según las propiedades del corindón, algunas variedades son capaces de emitir fluorescencia bajo la luz ultravioleta de onda corta y onda larga, esto es posible solo si hay suficiente cromo en la estructura cristalina o poco hierro. 

¿Por qué el rubí es una piedra famosa? 

El rubí es una piedra famosa porque su color es llamativo y brillante. Durante años se han creado numerosas joyas con ellos, incluso, tanto la realeza como importantes celebridades se han encargado de lucirlos. 

Características físicas de los cristales de corindón 

Para saber qué hay detrás de la textura roja del mineral de corindón y las texturas del aluminio del mismo, se debe comenzar por indagar en las propiedades físicas del cristal. 

Clasificación química Óxido 
Color Es incoloro cuando es puro, debido a la estructura cristalina del corindón. También se puede tornar de negro a gris y marrón. 
Por los metales que contiene, en realidad, se puede tornar de cualquier color. El cromo produce el color rojo, mientras que las combinaciones de hierro y titanio, el color azul. 
Trazo Incoloro 
Lustre Adamantino a vítreo 
Dureza de Mohs 9
Gravedad específica De 3,9 a 4,1. Según especialistas, tiene una gravedad alta para ser un mineral no metálico.
Propiedades de diagnóstico La dureza y la gravedad del corindón le permiten ser un mineral compuesto por seis lados, los cuales se estrechan hasta logra runa pirámide. 
Tiene una fractura concoidal. 
Composición química Al2O3
Sistema de cristal Trigonal 
Usos Desde su descubrimiento, el corindón mineral fue usado como abrasivo. Sin embargo, los tipos con colores son usados como piedras preciosas. 

Atributos químicos del corindón 

La estructura cristalina del corindón es el óxido de aluminio. Esa es la razón por la que las personas lo asocian con texturas del aluminio. Suele estar presente en la naturaleza como un mineral ígneo y metamórfico. 

De hecho, los grandes yacimientos de rubí y zafiro están en lugares en los cuales las gemas han sido erosionadas debido a los altos flujos de basalto. Por lo general, se encuentran en los suelos y sedimentos de laderas. 

Debido a la química del mineral, también es común hallarlo en lugares en donde las bauxitas han estado expuestas al metamorfismo de contacto. Un dato interesante es que el esquisto, el gneis y el mármol, a veces, contienen corindón. 

¿Por qué los minerales se definen en la tabla de Mohs? 

Los minerales se definen en la tabla de Mohs porque fue creada con la finalidad de clasificar todas las rocas presentes en la Tierra, esto con el propósito de dar a entender que una sustancia puede rayar a otra más blanda. 

Como consecuencia de su resistencia química, la tenacidad y la dureza, los cristales de corindón persisten en los sedimentos, a pesar de haber sido destruidos. Por ello pueden encontrarse en depósitos aluviales. 

Variedades de los cristales de corindón 

Las variedades o los tipos del corindón es lo que hacen especial a este mineral. De él se derivan y se tallan los rubíes al igual que los zafiros. Ambas son piedras preciosas que tienen un gran coste en el mercado. 

Rubí 

Cristal de corindón (Var: Rubí), ubicado en monte Kilimanjaro, región del Kilimanjaro, Tanzania. (padre gery, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los rubíes son populares por ser las piedras preciosas rojas. Su nombre proviene de la palabra en latín “Ruber”, que significa “Rojo”. Aunque suelen ser rojos, también tienen variaciones de rosados y esa tonalidad es debido a las impurezas del corindón.

Zafiro padparadscha

Cristal de corindón (Var: zafiro padparadscha) descubierto en Sri Lanka. (Alextryán, Public domain, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El zafiro padparadscha es de las piedras más extrañas y buscadas en el mundo. Su nombre se lo debe a su color, que varía entre el rosa y el naranja. Fue descubierto por primera vez en Sri Lanka y significa “color de loto”. 

Dicha tonalidad es producto de la inclusión o combinación del hierro con el cromo. 

Zafiro 

Cristal de corindón (Var: Zafiro), la gema es reconocida por su color azul intenso. (Filozafiro, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los zafiros son llamados entre los especialistas corindones azulados y esto se debe, en gran medida, a su color intenso. “Zafiro” es el término que se usa, por lo general, para las otras derivaciones de esta piedra, bien sea morado, verde, amarillo, naranja, blanco o gris. 

De acuerdo a la composición química, los colores son el resultado de la combinación entre óxido de hierro (II), óxido de hierro (III) y cloruro de titanio (IV).

Esmeril 

Corindón mineral (Var: Roca esmeril) su uso común es cortar. (Santiago San Juan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El esmeril es un mineral cuyo uso común es cortar. Es una variedad masiva y de color negro proveniente del corindón. Su color se debe a la incorporación entre magnetita, hematita y espinela.

Precio del corindón mineral 

A la hora de valorar el corindón, precio, diferencias entre piedras, tamaño y peso son datos primordiales que deben tomarse en consideración. Mientras los quilates sean más grandes, el valor incrementa. 

El precio de los rubíes pueden variar desde 25 $ hasta 8000 $, en cuanto a los zafiros la equivalencia es de aproximadamente entre 175 $ a 2500 $. 

Corindón natural y corindón artificial

Después del diamante, el corindón es la piedra más dura de la Tierra. De manera natural es cristalizada bajo el sistema hexagonal y forma piramidales o barriles de forma redondeada. 

Corindón natural 

Su popularidad se debe a que está extendido de diferentes maneras en la naturaleza y se encuentra en las ígneas metamórficas y sedimentarias. 

La mayoría de las piedras o rocas de corindón que están en la naturaleza no tienen la calidad de gemas. La mayoría de los zafiros y rubíes son sometidos a procesos térmicos para obtener su color y forma. 

Dicho tratamiento del mineral se hace sin cortarse, para evitar que se quiebre. En el caso de romperse en el proceso no sería posible obtener las gemas completas. 

Corindón artificial

El corindón artificial y sintético es producido desde 1837, debido a su composición química, que lo hace manejable. El proceso consiste en tomar los elementos de óxido que están dentro de la gema del corindón en forma de polvo, después de esto se funde en un recipiente caliente para comenzar la cristalización. 

Después de esos primeros pasos, el siguiente es introducir una especie de “varilla”, en el pequeño cristal de corindón y el mismo se introduce en el material fundido, acto siguiente, se retira lentamente. Todo este proceso trae como consecuencia que el cristal se eleve por encima de la mezcla fundida. 

Otra de las técnicas utilizadas para tratar el mineral de manera artificial es conocida como “Proceso Verneuil”, que fue el primer método utilizado para la elaboración de piedras preciosas. Consiste en gotear el corindón derretido sobre cristales del mineral en forma de bulbo. 

Usos del corindón mineral 

Sin duda, el corindón es de los minerales más utilizados en el mundo y es que sus usos no se limitan a las piedras preciosas, hay mucho más detrás. 

Abrasivo 

Uno de los usos más populares del corindón es como abrasivo. Está presente en productos como papel de lija, limas de uña, lijadoras de banda, para moler vidrio óptico y para pulir metales. A su vez, se encuentra presente en muelas abrasivas, todo tipo de cristales o pantallas y en artículos de cocina, como recipientes refractarios. 

Litoterapia 

Al corindón se le atribuyen propiedades metafísicas y es por ello que suele ser usado en la litoterapia. Es una terapia que consiste en usar minerales y gemas que tienen el poder de aliviar el estrés y las cargas, entre otros. 

¿Por qué se cree que el corindón tiene propiedades metafísicas? 

Se cree que el corindón tiene propiedades metafísicas porque especialistas espirituales aseguran que eleva la sabiduría, es capaz de dominar las emociones, aliviar tensiones y reducir los pensamientos negativos. 

Aún no existen estudios que comprueben dicha teoría, sin embargo, es una práctica que lleva usándose siglos en diferentes civilizaciones como, por ejemplo, en Egipto desde el siglo XII. 

Joyas

El corindón está en la lista de los minerales más valorados y eso es gracias a los rubíes y zafiros, ambos se han encargado de hacer popular al mineral. Durante miles de años han sido extraídos en diferentes partes del mundo. 

¿Por qué del corindón sintético pueden salir joyas? 

Del corindón sintético pueden salir joyas porque es tratado para que parezcan imitaciones de rubíes y zafiros, con la finalidad de venderlos más económicos. 

Minas de corindón

Alrededor del mundo existen numerosas minas de corindón, sin embargo, entre las más importantes están la India, Myanmar (Birmania), Rusia, Zimbabue y Sudáfrica. Cada una representa un yacimiento importante por ser parte de la actividad económica de esos países. 

Birmania 

Los mejores rubíes con calidad de gema se encuentran en Mogok, Birmania. Esa no es la única mina que está en el país. Otro depósito de corindón importante y significativo es Mong Hsu. 

Sri Lanka 

En Sri Lanka se encuentran zafiros de diferentes colores. La mina principal está ubicada en el área de Ratnapura, Bibile y Rakwena. 

Madagascar y Tanzania 

África es una región que ha destacado por su producción de corindón, en especial en Madagascar. En dicha localidad está la cantera Zazafotsy, Ambahatraso en Andranondambo, Distrito de Amboasary.

Otra importante mina de rubíes está ubicada en Longido, región del Kilimanjaro, Tanzania. La exportación de ese mineral es uno de los principales motores económicos de dicha región.

El corindón mineral y los cristales de corindón son piedras realmente importantes por sus propiedades y usos. Los productos más tangibles son los rubíes y zafiros, los cuales están ubicados en la escala de las joyas más preciosas y buscadas en todo el mundo. 

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eili Córdova
Eili Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.

Deja un comentario