¿Cuándo se acabará el petróleo? Es la pregunta que muchos expertos en economía se han hecho desde hace décadas. Este recurso natural no renovable, fuente de energía y materia prima para fabricar una gran cantidad de derivados, siendo el combustible uno de los más importantes. Por eso, la pregunta sobre cuándo se agotará el petróleo es importante.
Se trata del combustible fósil más utilizado en todo el mundo y si el petróleo se acaba. Esto supondría una gran cantidad de problemas en las diferentes industrias que lo utilizan, especialmente para los países con economías que dependen del crudo.
Índice de contenido
ToggleCuándo se acabará el petróleo en el mundo según las predicciones
En el año 1980 se realizaron cálculos que estimaban una duración del petróleo para 27 años posteriores. No obstante, en el 2015, transcurridos 45 años, los especialistas consideraron que quedaba petróleo en el mundo para otros 57 años.
A pesar de esas estimaciones, gracias a las reservas probadas y la diversificación energética, se prevé que esas reservas sigan creciendo, aunque se desconoce con exactitud cuánto tiempo podría durar el crudo o si en realidad se está acabando el petróleo.
Algunos de los yacimientos de petróleo en el mundo más grandes se encuentran en Venezuela, Arabia Saudita, Qatar, Irán, Irak, entre otros.
¿Por qué tantas economías dependen del petróleo?
Tantas economías dependen del petróleo porque la demanda es alta en diversos países para crear materias primas y así, reforzar sus propias economías.
La teoría del Peak-Oil
Una de las teorías más influyentes que apuntan a saber cuándo se acaba el petróleo como recurso natural es la del pico de Hubbert. La predicción de esta hipótesis apunta a que el crudo llegará a su cenit y declinará rápidamente. Esta teoría se fundamenta en que la limitante de la extracción del petróleo no es su coste económico, sino la energía requerida para llevar a cabo esta tarea.
Esta teoría se llama así por el geofísico Martin King Hubbert, conocido por predecir con 20 años de anticipación el pico de la producción en Estados Unidos que se daría en el año 1970.
Los expertos que apoyan la teoría del pico de Hubbert dudan de que antes de su llegada se exploten otras fuentes de energía que puedan compensar los graves efectos que produciría el fin del petróleo.
Por otra parte, otros consideran que el uso de combustibles fósiles como el metano y el carbón seguirá dominando y que, en lugar de la situación del crudo, el problema más bien será el cambio climático, que en los últimos años ha sido ampliamente discutido por diferentes países y organizaciones internacionales.
Sin embargo, pocas son las personas que creen que los recursos fósiles son finitos. Por ende, no consideran buscar fuentes de energía alternativas.
¿Por qué no se considera buscar otras fuentes de energía alternativas?
No se considera buscar otras fuentes de energía alternativas porque algunos expertos aseguran que ese pico de producción no ocurrirá pronto y si llegase a darse, sería irregular.
Variables que determinan cuándo se agotará el petróleo
Determinar cuándo se agotará el petróleo en el mundo es una tarea compleja. A lo largo de los años se han hecho diferentes estimaciones y se han planteado algunas variantes que podrían determinar la llegada del fin del petróleo.
Aumento en la demanda
El crecimiento de la economía mundial depende en gran medida del “oro negro”, una perspectiva que podría ser alarmante. El crecimiento económico de potencias mundiales como China y otras economías causarán un gran aumento en la demanda mundial del petróleo, según un estudio realizado por Ayoub Azim, director ejecutivo de Dubai Knowledge Village.
Para el año 2020 se estimaba que esa demanda podría ascender hasta los 100 millones de barriles diarios.
En la actualidad, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abastece el 40% de la reserva mundial del crudo, a pesar de contar con más de tres cuartas partes de todas las reservas mundiales.
En consecuencia, como países que no forman parte de la OPEP, como Rusia y Canadá, han elevado su producción, esto podría ocasionar el agotamiento rápido de esas reservas y no podrán cubrir la demanda mundial de petróleo.
¿Por qué el aumento de la producción de algunos países podría perjudicar a la OPEP?
El aumento de la producción de algunos países podría perjudicar a la OPEP porque generará que la organización incremente su producción y, a su vez, la demanda del crudo….
Así pues, si la OPEP se ve obligada a realizar un aumento en la producción, las estimaciones apuntan a que el crudo podría agotarse en el año 2048, si se eleva un 2,7 % anual. En un caso más extremo, si la producción aumenta en un 5 % anual, las reservas de petróleo apenas alcanzarían a cubrir la demanda mundial hasta el año 2037.
Agotamiento de las reservas
Generado por el aumento en la demanda del petróleo, las reservas internacionales también podrían agotarse y, por ende, se puede acabar el petróleo.
No es fácil estimar cuánto petróleo queda en el mundo, pero organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía y el Departamento de Energía de los Estados Unidos han estimado que en la actualidad las reservas mundiales probadas alcanzan unos 165.000 millones de toneladas.
Sin embargo, algunas predicciones apuntan a que en el año 2030 la producción llegará a 106 barriles de petróleo diarios cuando en el año 2004 era de unos 120 millones. Esto significa que el mundo consume crudo al mismo ritmo que se ha hecho hasta la actualidad, por lo que se prevé que esas reservas podrían agotarse en unos 40 o 50 años.
Cambio climático
El cambio climático también podría influir en cuándo se acabará el petróleo. En los últimos años ha surgido un movimiento que aboga por la protección del clima y para esto, se ha promovido el paso a la movilidad eléctrica, así como a los combustibles sintéticos no elaborados con el petróleo y esto podría causar el pico del petróleo.
Aunque se considera al crudo como una buena fuente de economía para los consumidores, no lo es para el clima debido a la contaminación. Un ejemplo de esto es que, para detener el calentamiento global en unos 2 grados centígrados, de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la humanidad podría lanzar aproximadamente 1100 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera para 2100.
Finalmente, con el consumo actual de este combustible fósil, se estima que el presupuesto podría agotarse en unos 24 años. Incluso, algunos expertos consideran que el objetivo de detener el calentamiento global en 1.5 grados centígrados del acuerdo climático de París, no es una meta que actualmente se pueda alcanzar.
No es preciso saber cuándo se acabará el petróleo, así como tampoco se sabe sucesos como cuándo se acabará el mundo. A lo largo de los años se han hecho diferentes estimaciones sobre cuánto podría durar este recurso y ese momento aún no ha llegado. Aunque algunos expertos consideran que el petróleo nunca se acabará, lo cierto es que es un recurso no renovable y perderlo sería devastador para las economías que dependen únicamente de la producción del mismo. Saber cuándo se agotará el petróleo es clave para el futuro del mundo.