Fauna del desierto: los 10 animales del desierto más fascinantes, sus características y cómo sobreviven (imágenes y vídeos)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Jaguar acostado en el desierto
Eili Córdova
Los animales del desierto tienen una capacidad y un estilo de supervivencia diferente al resto de animales. Es interesante examinar cómo consiguen alimentarse y adaptarse a temperaturas tan extremas. Analizamos los animales más llamativos de toda la fauna del desierto y damos respuesta a las preguntas más interesantes...

Son innumerables los estudios que se han encargado de investigar a la fauna del desierto más fascinante, de hecho, hay algunos que apuntan a que los animales del desierto han desarrollado características físicas que les permiten adaptarse a las altas temperaturas y a un estilo de vida extremo.

¿Por qué hay ratas que sobreviven en el desierto? 

Hay ratas sobreviven en el desierto porque permanecen la mayor parte del día en sus madrigueras, las cuales sellan para que no entren los rayos del sol y solo salen de ellas durante la noche, cuando la temperatura es más propicia. 

Antilocapra americana

Comprender qué es un desierto es indispensable para entender cómo se desarrolla la flora y fauna del desierto en todos sus sentidos. Según la Real Academia Española (RAE), un “desierto” es un «Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa».

La biodiversidad del desierto es grande y existen especies que son desconocidas para muchos. Entre ellas se encuentra la antilocapra americana, también conocida como berrendo. Es típica de la región de América del Norte, es decir, Estados Unidos, Canadá y México. 

Antílope berrendo (Antilocapra americana)
En la imagen un antílope berrendo o Antilocapra americana en Cabin Lake Road, Oregon.(Alan D. Wilson, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las regiones naturales a las que este animal está acostumbrado están formadas por terrenos de gran amplitud, además de un clima propio del desierto y llanuras herbáceas. Por esta razón se ubica hacia la parte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo. 

En los últimos años, las construcciones han disminuido el tamaño de su hábitat, una de las razones por las que se encuentrea entre las especies en peligro de extinción dentro de México. 

Una de las principales diferencias entre ambos sexos de la antilocapra es que las hembras tienen la costumbre de caminar en manadas, mientras que a los machos les gusta estar solos. 

También es importante destacar que son los mamíferos más rápidos de América del Norte, por lo que es muy raro que sean presa de otros animales.

¿Por qué la antilocapra americana está en peligro de extinción?

La antilocapra americana está en peligro de extinción porque, por un lado, ha habido un importante crecimiento de la actividad agropecuaria y, por otro, no se ha puesto solución a la cacería ilegal, que es una de sus mayores amenazas.

Venado bura

El siguiente animal dentro de esta lista de fauna del desierto es el venado de bura. El venado es una especie que se encuentra en diferentes desiertos del mundo, pero el de bura es típico de América del Norte, es decir, se extiende por los desiertos de Estados Unidos, Canadá y México. 

Venado de bura (Odocoileus hemionus)
En la imagen el Venado de bura, cuyo nombre científico es Odocoileus hemionus. (James St. John, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El venado de bura describe bien cuál es la fauna del desierto, puesto que es una especie capaz de adaptarse a las altas temperaturas y de convivir con los otros animales de la zona.

Es conocido como “ciervo mulo”, aunque su nombre científico es Odocoileus hemionus. En apariencia es más robusto que el venado de cola blanca y tiene las orejas más grandes. 

La dieta de este animal consiste en hierbas, frutos de árboles y arbustos. En cuanto a la reproducción, como hemos comentado anteriormente, los machos suelen llevar una vida solitaria y son polígamos.

Zorro mexicano 

El clima del desierto de México es el tipo de clima idóneo para la zorrita norteña, zorrita del desierto o zorro kit. Su nombre científico es Vulpes macrotis. Su tamaño no es muy grande, de hecho, mide entre 40 y 52 centímetros que, sumando la cola, puede llegar a unos 84 cm. 

En la imagen el zorro mexicano o zorrita norteña en México. (Juan Lacruz, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Su hábitat está en América del Norte, entre Estados Unidos, Canadá y México. En este último país está localizado en el paisaje desértico chihuahuense, en el norte del país azteca. 

Su estilo de vida, dada la vegetación de la zona donde se encuentra, es solitario. Durante el día suele permanecer en sus madrigueras, mientras que, en la noche, sale a cazar conejos, ratas y otro tipo de roedores. 

Jaguar 

El jaguar es mencionado en los libros de fauna como el “tigre de América” y, aunque es capaz de adaptarse en otros ambientes, el desierto forma parte de su hábitat natural. ¿Qué hay en el desierto que es tan atractivo para un jaguar? La respuesta es simple: muchos animales de los que se puede alimentar y espacio suficiente para reproducirse.

En la imagen un Jaguar, también conocido como Panthera onca. (Charles J. Sharp, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

El jaguar es una especie que se desenvuelve bien en el desierto, de hecho, resulta ser uno de sus animales más peligrosos, pero no solo es un animal del desierto, también puede habitar la selva y en las montañas, aunque es menos habitual. 

Su pelaje suele variar de amarillo a rojo y los que son totalmente negros tienen una forma melánica. 

Un dato curioso sobre los jaguares es que son nocturnos, además de solitarios. Tanto el macho como la hembra viven separados, solo se juntan cuando sienten la necesidad de aparearse.

¿Por qué el jaguar es llamado el “tigre de América”?

El jaguar es conocido como el tigre de América porque es una de las especies que más habita en dichas tierras. Su origen tiene gran importancia en las culturas indoamericanas porque tenían la creencia de que era un dios que cuidaba la tierra después de que caía el sol.

Pecarí de Collar

El ecosistema de desierto se ajusta a la perfección al conocido pecarí de collar, un animal que es nombrado de diferentes formas, como jabalina, jabalí de collar o báquiro. Su nombre científico es Dicotyles tajacu

En la imagen un pecarí de collar o jabalí de collar mexicano. (Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es una especie que se encuentra en casi todo México, está en el desierto y también en los montes xerófilos. Mide alrededor de 110 centímetros y tiene una cola pequeña de unos 2 cm.

La información sobre el pecarí de collar es bastante abundante, ya que tiene bastante presencia en las zonas mencionadas. Se caracteriza por tener cerdas de color negro y una especie de puntos de color blanco, quizás de ahí proviene su nombre “Pecarí de collar”. 

Se alimenta de tubérculos, pastos y también de invertebrados. Los pecarís suelen ser animales diurnos y, en las noches, se van a sus madrigueras. No se caracterizan por ser violentos pero, si se sienten amenazados, pueden atacar. 

Conejo del desierto 

El conejo del desierto (Sylvilagus audubonii) llama la atención por ser más pequeño que otras especies de su familia. Vive en matorrales y también está presente en gran parte de América del Norte. 

En México se encuentra, específicamente, en el desierto de Sonora y se extiende hasta Tehuacán. Aunque puede tener presencia en terrenos más áridos, no es muy común verle por esos lares. 

Al estar tan acostumbrados al bioma de desierto, los también conocidos como conejos matorraleros suelen verse a horas de la madrugada y en las primeras de la noche. Normalmente están más cercas de las hierbas porque es su principal alimento. 

El conejo del desierto suele reproducirse cada 28 días aproximadamente, y puede tener unas cinco crías por camada. Debido a la caza ilegal, es una especie amenazada.  

Respecto a sus rasgos físicos, son de color gris, tienen las orejas un poco más grandes que los conejos normales y, además de eso, en la parte inferior son de color blanco. 

Liebre de California

La liebre de California se extiende por la zona occidental de Estados Unidos y parte del desierto de Baja California, en México. ¿Cuál es la flora del desierto que aprovecha esta liebre? Su alimentación está basada en plantas y la vegetación forma parte de su desarrollo, por lo que los pastizales y herbazales del desierto son su predilección.

En la imagen una liebre de California o liebre de cola negra en el Parque Nacional Joshua Tree, Estados Unidos. (Tomas Schoch, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

La liebre de California también es conocida como liebre de cola negra. Sobre su tamaño: mide alrededor de 50 centímetros y tiene un peso aproximado de 2.5 kilogramos. 

Es fácil de reconocer porque tiene manchas blancas alrededor de los ojos y su cuerpo es de color gris. Sus orejas son alargadas, al igual que sus patas. Sus característicos rasgos físicos sirven para ahuyentar a los depredadores. 

Su alimentación consiste en vegetales y hierbas y su vida promedio es de seis años. 

Coyote

Los coyotes son originarios de América del Norte y se encuentran en los lugares más áridos. En los últimos años, se ha incorporado a zonas de América del Sur, en continentes como Asia y Europa. Existe una equivalencia del coyote, conocido como Chacal, que es común de lugares como Marruecos. 

En la imagen el coyote originario de América del Norte. (Marke Clinger, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué los coyotes habitan en América del Norte? 

Los coyotes habitan en América del Norte porque, para el año 1920, comenzaron su expansión en esa zona, que se convirtió en su hogar. Con el paso de los años, las manadas han crecido y se han ido desplazando, llegando a Centroamérica y América del Sur.

El coyote tiene unos 60 centímetros de altura y su color no es único, es decir, puede ser gris y variar hasta el marrón claro. Su cola es ancha y, por su aspecto, lo suelen confundir con el lobo gris. 

Su comportamiento es variable y prefiere cazar solo que en manadas. Un dato curioso sobre su forma de reproducción es que es un animal monógamo, es decir, que se aparea con una única hembra de su especie.

Lince rojo mexicano 

Otro animal del desierto que llama la atención es el lince rojo mexicano. En el mundo existen dos tipos de linces y este es uno de los más populares. El lince rojo mexicano es capaz de desenvolverse y adaptarse fácilmente a las difíciles condiciones del desierto.

En la imagen un lince rojo mexicano. (Andy Morfew, CC POR 2.0, via Wikimedia Commons/Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Cómo es el desierto desde los ojos del lince rojo mexicano? Es un terreno árido cubierto por arenas y rocas, el cual le permite desarrollarse con agilidad, cazar su alimento –generalmente basado en conejos y liebres–, vivir de forma solitaria y ocultarse con facilidad. Cuando los alimentos son escasos, migra hacia otro lugar o zona del desierto.

En comparativa, el lince rojo no es demasiado grande, pero se puede decir que es el doble de grande que un gato normal. Otro dato es que lo suelen confundir con el gato montés. 

La caza ilegal es la mayor de las amenazas para la vida y proliferación de los linces rojos mexicanos. 

Correcaminos norteño 

El correcaminos norteño se puede avistar fácilmente en el desierto de Sonora y otros desiertos de América del Norte.  

Se reconoce con facilidad por sus características físicas y, en especial, por su cresta. A diferencia de otras aves, el correcaminos es especialista en caminar y correr en la tierra. Alcanza los 24 kilómetros por hora y puede ser más rápido cuando persigue a sus presas, por lo general, lagartijas y otras presas. Incluso, puede cazar serpientes.

La principal causa de muerte de estos animales son las duras condiciones meteorológicas que presenta el desierto durante la temporada de invierno.

¿Por qué es famoso el correcaminos norteño?

El correcaminos norteño es famoso porque alcanza una gran velocidad, porque es muy astuto a la hora de atrapar a sus presas y porque es capaz de cambiar de dirección con gran agilidad. Los dibujos animados del Coyote y el Correcaminos creados por Chuck Jones para la Warner Bros. también han ayudado a aumentar su popularidad.

A través del tiempo, los animales del desierto han demostrado sus enormes capacidad de supervivencia, a pesar de la caza ilegal y otros factores externos que ponen en riesgo su hábitat y su desarrollo. La fauna del desierto, al igual que el resto de animales del planeta, representa una parte primordial en el equilibrio del medio ambiente.

Imagen principal: El jaguar acostado en el desierto (Nick Lamon, Unsplash).

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eili. (2023, 03 enero). Fauna del desierto: los 10 animales del desierto más fascinantes, sus características y cómo sobreviven (imágenes y vídeos). Grandes Porqués https://grandesporques.com/fauna-del-desierto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Deja un comentario