Fauna del desierto: los increíbles animales de los desiertos de México y Marruecos y sus difíciles condiciones de vida

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El leopardo de Berbería pertenece a la fauna del desierto del Sahara
Elvia Tinedo
El bioma del desierto hace de este espacio geográfico uno de los más particulares de la Tierra. El clima desértico propicia que las formas de vida que se desarrollan sean resistentes a las condiciones propias del lugar. La fauna del desierto la componen animales que tienen una morfología especial adaptada al contexto. Sin embargo, no deja de ser un lugar plagado de enigmas y singularidades que no pasan desapercibidas. Veamos por qué...

Las características del desierto son muy concretas: aridez, erosión eólica y mucha radiación solar. En el caso de los desiertos fríos o polares, estos presentan temperaturas por debajo de los 7°C, por lo que la presencia de animales es menor. El paisaje de desierto está formado por una extensión de territorio, generalmente, solitario, vegetación escasa y dispersa. Pero, ¿cuáles son las formas de vida animal predominantes en esa extensión territorial?

Bioma del desierto: flora y fauna del desierto de lugares tan emblemáticos como México y Marruecos

El ecosistema de desierto lo constituyen una cantidad interesante de especies animales y vegetales. En el caso de la fauna del desierto destaca la morfología desarrollada para vivir en las condiciones climáticas y terrenales que presenta el lugar. Por ejemplo, en Lut (Irán) vive el zorro de Rüppell, un mamífero muy ligero y escurridizo, con unas características físicas que le permiten soportar los 70 °C de temperatura.

Zorro de Rüppell
Zorro de Rüppell en el Desierto Blanco, Egipto (HelmutBoehm, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Por qué el zorro de Rüppell vive en el desierto?

Porque fue desterrado de su hábitat natural por su cometidor más directo, el zorro común, obligándole a vivir y adaptarse a las extremas condiciones del desierto.

En Marruecos, se encuentra el desierto cálido del Sáhara. También, están las divisiones de Merzouga, Zagora y el de Agafay, que destacan por su atractivo turístico. El ecosistema desértico de este país africano es muy diverso, sin embargo, la fauna del desierto del Sáhara se ha visto, históricamente, amenazada por la caza furtiva y/o deportiva. Esta práctica ha mantenido al borde de la extinción a unas especies y extinguido a otras.

La composición completa y original del bioma del desierto del Sáhara es algo que no disfrutarán las nuevas generaciones. Es decir, un número significativo de especies y subespecies de la gran megafauna africana, como el leopardo de Berbería, el león del Atlas y el oso norteafricano, se extinguieron. Sin embargo, la caza furtiva sigue ejecutándose y amenazando la existencia de otro cúmulo de animales de la fauna del desierto.

Leopardo de Berbería
Leopardo macho en la Reserva Nacional de Samburu, Kenia central (Wouter van Vliet from The Hague, The Netherlands, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Por qué se ha reducido la fauna del Sahara tan drásticamente?

Porque, por desgracia, se sigue practicando la caza furtiva, que ha devastado la zona, provocando que el 86% de los grandes animales del desierto del Sahara se hayan extinguido o se encuentren en grave peligro de extinción.

México, contrario a Marruecos, cuenta con 7 desiertos. El bioma del desierto de Sonora es de los más diversos de Latinoamérica. Cuenta con el berrendo sonorense, considerado el único antílope en todo el continente. También está presente el Correcaminos, una especie exótica que forma parte del folklore del país norteamericano.

Antílope berrendo (Antilocapra americana)
Antílope berrendo (Alan D. Wilson, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El desierto más caluroso del mundo

¿Cuál es el desierto mas caluroso del mundo? La respuesta no corresponde a uno solo. En realidad, entre Sonora (México) y Lut (Irán), hay una disputa por ocupar el primer lugar de la temperatura del desierto más elevada. Hasta ahora, ambos han registrado entre los 70 y 80 grados centígrados en determinados momentos. La lista continúa con el Valle de la muerte y Mojave (ambos en Estados Unidos) y Sáhara (Marruecos).

¿Por qué se dice que Lut es el desierto más caluroso del planeta?

Porque, a pesar de que las tempertaturas se equiparan a las del desierto de Sonora, en México, el desierto de Lut tiene una peculiaridad: es un lugar abiótico, es decir, no existen seres vivos capaces de sobrevivir a sus condiciones ambientales.

A pesar de la temperatura, el bioma del desierto de sonora alberga un conjunto de componentes diversos distribuidos en dos grandes áreas. La primera, ubicada al noroeste y centro-oeste. En este espacio predominan los matorrales desérticos. En el sur y centro-oeste, se encuentran los llamados bosques tropicales. En cambio, la vegetación del desierto de Lut, solo se encuentra en el lado sur y es muy escasa.

Los desiertos más extensos del planeta

Aunque el desierto de Sonora se encuentre entre los más calurosos del planeta, no es uno de los más extensos. Esta distinción se la llevan los desiertos: Antártico, Ártico, Sáhara y Arabia. El desierto Chihuahua (México), es el último en la lista de los 10 pero, con sus 501.896 km², resulta ser el segundo más grande del continente americano, por detrás de la Patagonia (Chile y Argentina).

Comparación de tamaño Europa - Antártida
Comparación de tamaño entre Europa y la Antártida (Hannes Grobe, Alfred Wegener Institute for Polar and Marine Research, Bremerhaven, Germany, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Qué esconden los principales desiertos mexicanos?

Como ya mencionamos, los desiertos en México son 7 (Sonora, Chihuahua, desierto de Altar, Baja California, Vizcaíno, Dunas de Samalayuca y San Luis Potosí). Todos son considerados como espacios geográficos de valor turístico. Sin embargo, el bioma del desierto de Sonora, lo ha encumbrado como Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, en conjunto con el desierto de Altar.

Los nombres de desiertos Sonora y Chihuahua, son los más reconocidos en la región. El paisaje desértico de estos dos cuentan con una vegetación más abundante y densa que el marroquí. Curiosamente, en la flora del desierto de Sonora existe una variedad única de plantas nativas. Algunas con miles de años.

Este es el caso de la especie zacate galleta, que sirvió de alimento para los caballos de los españoles durante la colonización. Asimismo, la planta “ocotillo”, que alimenta a una variedad extensa de colibríes durante la época de migraciones.

Ocotillo en el Desierto del Colorado
Ocotillo en el Desierto de Colorado, sur de California (No machine-readable author provided. Miskatonic assumed (based on copyright claims)., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

En ese mismo sentido, el bioma del desierto de Chihuahua corresponde a uno de los más ricos del mundo. La diferencia con Sonora es que hay mayor predominio de matorrales, microfilos, rosetófilos y vegetación ribereña.

La extensa fauna del desierto de Sonora

La fauna del desierto de Sonora corresponde a una de los más diversas del continente. En este espacio geográfico se encuentran animales muy peculiares, como el Cacomixtle o gato de cola anillada, una variante de la familia de los mapaches. También el lince mexicano, que se deriva del lince rojo.

Gato de cola anillada en una roca al lado de un cáctus.
Gato de cola anillada (Colorado State University Libraries, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sonora además es el hábitat del monstruo de Gila, que es un reptil venenoso, con la capacidad de adaptar su color al ambiente en el que se encuentre. También la famosa tarántula rubia y la avispa caza tarántulas. Otras de las especies que llaman la atención en Sonora son el lagarto de collar y el sigiloso mochuelo de los sahuaros o búho enano.

Lagarto de collar.
Lagarto de collar fotografiado en 2006 (Arpingstone, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lo que ofrece la fauna de Chihuahua

El desierto de Chihuahua le regala al mundo una de las faunas más espectaculares del continente americano. El desarrollo del tipo de especies depende del clima del desierto y de la flora. En los matorrales, por ejemplo, abunda la rata canguro, el conejo matorralero y el Correcaminos norteño, que también se moviliza por los espacios donde predomina la vegetación xerófita.

Correcaminos norteño.
Correcaminos norteño (drumguy8800 (xvisionx.com), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Existe una gran cantidad de animales de la fauna del desierto de Chihuahua que se les puede ver en distintas partes del territorio, como el zorro veloz, el ratón de cactus, la lagartija de cola de látigo y el coyote. Sin embargo, también se encuentra una de las especies más peligrosas del planeta: la serpiente de cascabel del Mojave.

Serpiente cascabel de Mojave.
Serpiente cascabel de Mojave (Photo by Mark Bratton, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El universo de los desiertos en Marruecos

Marruecos es un país que se ubica en el norte del continente africano. En uno de los territorios que contempla el desierto del Sáhara y, dentro de este, los de Merzouga, Zagora y el de Agafay. En los 4.639.900 km2 de extensión, el bioma del desierto constituye variables significativas, como la amplitud térmica extrema, que hace que la flora y la fauna del desierto fluctúen en función de las condiciones ambientales.

¿Qué hay en el desierto marroquí?

Podríamos pasar muchas horas respondiendo a la pregunta ¿qué hay en el desierto de Sáhara?, pero vamos a concretar…

La flora es escasa. Las especies vegetales que forman parte de este desierto desarrollan una estructura que les permite maximizar la absorción y almacenamiento de agua. En este caso, destacan las suculentas, el tamarisco y el cistanche. También aquellas que se desarrollan en espacios cercanos a los depósitos de agua, como las Cupressus dupreziana y adelfas.

Tamarisco, Taray, Tamarix o Tamariz

En cuanto a la fauna, sigue existiendo una gran diversidad a pesar de los siglos de caza que propició una gran pérdida de los animales del desierto. Aunque el ecosistema parece determinantemente mortífero para los animales, las cadenas tróficas son uno de los aspectos que condicionan la supervivencia, además de la estructura física externa, que permite aprovechar las ventajas y resguardarse en desventaja.

Merzouga, Zagora y Agafay

En realidad, el Sáhara es el único desierto de Marruecos. El Merzouga, Zagora y Agafay son parte del territorio sahariano, sin embargo, se les delimitó por sus características particulares, para ofrecerlos como atractivos turísticos. Merzouga, se distingue por la tonalidad dorada de las dunas. Zagora, por sus extensiones pedregosas y la ciudad ancestral de costumbres originarias. Agafay, por su cercanía con las mesetas del Alto Atlas.

Colina desértica.
Moussa Idrissi, Pexels.

Los desafíos de la fauna del desierto del Sáhara en Marruecos

En la fauna del desierto sahariano se concentra la esencia silvestre del continente africano. Las especies que actualmente forman parte del bioma del desierto marroquí y del Magreb, en general, son solo una parte de las que existían. Con la llegada de ciudadanos europeos (siglo XIX), irremediablemente, se instauró la cultura de la caza deportiva y/o furtiva, lo que significó la muerte de una parte de las especies más significativas.

En la actualidad, el Sáhara marroquí cuenta con la presencia del Fénec, las gacelas dorcas y el avestruz de cuello rojo. Existe una población de Addax, de mangosta esbelta y del perro salvaje africano. También reptiles como el varano del desierto, la víbora cornuda y el escorpión amarillo. Estas especies son solo una pequeña porción de la gran megafauna africana que aún persiste.

Ejemplar de avestruz en el desierto.
Ejemplar de avestruz (MathKnight, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Víctimas de la caza: la fauna del desierto al borde de la extinción

La cultura de la caza, instaurada por ciudadanos europeos entre los siglos XIX y XX, constituyó consecuencias que perduran aún en el siglo XXI y más allá. La práctica de la matanza de animales con armas de fuego determinó el fin del leopardo de Anatolia o norteafricano y los leones del Atlas.

Cabe destacar que, durante el protectorado francés a Marruecos (1912 hasta 1956) y la introducción de armamentos modernos, fueron exterminadas varias especies de los grupos ungulados, donde se encontraba el órix de cuernos de cimitarra, el antílope mohor y el adax, los cuales se extinguieron en la década de los 70 del siglo XX.

Antílopes mohor.
Antílopes mohor (The Land, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Un estudio realizado por la revista académica: Diversity and Distributions, sostiene que el 86% de las especies dentro del bioma del desierto del Sáhara están extintas o cercanas a extinguirse. Especies únicas como el oso norteafricano, que se extinguió a finales del siglo XIX, solo se le puede apreciar a través de la representación gráfica hecha por los franceses. Asimismo, el antílope bubal, que tuvo su último ejemplar hasta 1994.

Ilustración de un oso marrón.
Raw Pixel.

Conclusiones

Para entender qué es un desierto, no solo hay que leer su definición, es preciso comprometerse a conocer la realidad de esos espacios. Más allá de las características del bioma del desierto, lo que realmente amenaza la fauna del desierto es la acción violenta del ser humano.

Entre México y Marruecos, resaltan los detalles como la extensión de territorio de sus desiertos, el clima y el hábitat. Al parecer, la fauna de los desiertos de México, no ha tenido la experiencia furtiva a gran escala que sí ha vivido y vive actualmente Marruecos, aunque hay innumerables casos de especies al borde de la extinción, como el de la gran tortuga del Bolsón.

En el Sáhara, con la llegada de los ciudadanos europeos, la caza de animales condujo a un legado de muerte. Es por ello, que, en la actualidad, el 86% de las especies animales están extintas o a punto de extinguirse.

Existe la posibilidad latente de que antes de la mitad del siglo XXI deje de existir mucha de la fauna del desierto que está en la lista de peligro. En este grupo se encuentra el antílope Adax y el elefante africano. Sin embargo, hay que destacar que a la caza deportiva y/o furtiva también se le debe sumar los conflictos bélicos y la falta de inversión para la conservación de la fauna vulnerable. Y tampoco podemos olvidar que los cambios climáticos también afectan directamente al bioma del desierto.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Tinedo, Elvia. (2022, 30 noviembre). Fauna del desierto: los increíbles animales de los desiertos de México y Marruecos y sus difíciles condiciones de vida. Grandes Porqués https://grandesporques.com/fauna-del-desierto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

1 comentario en «Fauna del desierto: los increíbles animales de los desiertos de México y Marruecos y sus difíciles condiciones de vida»

Deja un comentario