Mucor: Las enfermedades que genera este moho pueden ponerte en riesgo…

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Mucor.
Redacción
Muchas personas en algún momento habrán visto algún tipo de moho, ya sea en alimentos mal refrigerados o en frutas que al aire libre fueron incorrectamente almacenadas. Lo cierto es que los mohos se encuentran espontáneamente en el ambiente y pueden causar graves enfermedades en las personas muy expuestas a ellos. Además de esto, existe otro aspecto interesante que se cierne alrededor de este hongo del género mucor.

En este sentido, es necesario conocer en que ambientes se suelen encontrar habitualmente los hongos mucor, qué es lo que los caracteriza y cuáles son las personas que se encuentran más expuestas al contagio. Por otra parte, es de notar que no solo estos hongos generan mohos, existen también aplicaciones actuales en la industria para su uso en diversas áreas.

Qué es el mucor y en qué espacios es más frecuente

El “mucor fungi” o los hongos mucor agrupan a varias especies de hongos del orden mucorales y cuya localización está ampliamente distribuida a nivel mundial. Los hongos mucor se encuentran naturalmente en los ecosistemas, en sustratos como el suelo, la vegetación y la materia seca. Este género de hongos se distingue por presentarse en forma de moho cuando la materia orgánica como las frutas y diversos alimentos se descomponen, exhibiendo una coloración que va de blanco a gris.

Mucor.
El mucor desde una vista cercana (James Lindsey at Ecology of Commanster, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

¿Por qué se observan mohos en los alimentos en descomposición?

Se observan mohos en los alimentos en descomposición porque pertenecen al grupo de organismos saprofitos, es decir, aquellos organismos cuyo alimento es la materia orgánica descompuesta.

De entre los hongos del género, los mucor se caracterizan por ser de rápido crecimiento y formar colonias que se multiplican por medio de esporas. Las partes del mucor más importantes para su propagación son los esporangios que crecen rectamente en forma ramificada o simple. Una vez que existen las condiciones óptimas de temperatura y pH, los mucor se propagan rápidamente por la rotura fácil de los esporangios, diseminándose por todo el sustrato o huésped donde se encuentre.

Mucor.
Mucor en su molde de crecimiento en zoom (adege, Pixabay)

Diferentes especies de mucor

Como ya se ha comentado anteriormente, existen diferentes especies del género mucor. De manera general se puede indicar que las especies mucor representan, por un lado, un grado de riesgo por infección en plantas, animales y humanos mientras que, por otra parte, estas características del mucor propias de su fisiología le proporciona un gran potencial para su aplicación en la industria farmacéutica, médica, entre otras, todo ello dependiendo de la especie de mucor que se trate.

Como ejemplo de ello, se mencionan a continuación algunas de estas especies fúngicas, indicando primero dos especies de bajo o nulo riesgo patógeno y culminando con otras dos especies de mediano a alto riesgo patógeno.

¿Por qué existen diferentes niveles de riesgo por contagio en los hongos mucor?

Existen diferentes niveles de riesgo por contagio en los hongos mucor porque, de acuerdo con investigadores de la India, el nivel de riesgo va determinado por la peligrosidad según la especie, la gravedad de la enfermedad producida, los mecanismos de control existentes, entre otros aspectos.

Mucor indicus:

De acuerdo con lo recopilado por investigadores de la India, este hongo está clasificado como de bajo riesgo para la salud humana e incluso otros autores lo clasifican como microbio inocuo, atribuyéndole los siguientes usos biotecnológicos:

  • Elaboración de cervezas.
  • Base nutricional en alimentos para peces.
  • Eliminación de metales pesados presentes en las aguas residuales.

Mucor miehei:

Para este hongo de mucor no se han encontrado estudios evidentes de enfermedad en humanos, al contrario, es otra de las especies del género más usadas en biotecnología, en la cual se pueden mencionar sus usos para:

  • Obtención de renina microbiana utilizada en la elaboración del cuajo para queso.
  • Formulación en productos de cuidado facial como ingrediente astringente.

Mucor racemosus:

Para este hongo sí se ha detectado evidencias de riesgo patógeno en humanos, específicamente como reacciones alérgicas. En adición a esto, de acuerdo con el Compendio Internacional de Especies Invasoras o CABI por sus siglas en inglés, esta especie de hongo se encuentra como población descontrolada en cultivos agrícolas en países de Asia como China y Corea del Sur y en América del Sur en Argentina.

En este último punto, cuando la colonia de hongos mucor se encuentra poblando de manera desmedida las cosechas, causa la aparición de mohos y pudrición en los frutos y otros vegetales comerciales generando así pérdidas económicas importantes.

No obstante, se ha investigado también el potencial de este hongo en la industria farmacéutica al evaluar la producción de enzimas fúngicas que resultaron efectivas como quemadoras de grasa en la elaboración de cremas tópicas contra la celulitis.

Mucor mucedo:

De acuerdo con lo también recopilado por investigadores de la India, este hongo está clasificado como de alto riesgo para la salud humana y de hecho estos autores lo asocian directamente con la enfermedad grave de Mucormicosis. Sin embargo, se ha determinado que esta enfermedad es rara en personas sanas y suele estar afectando más directamente a individuos con enfermedades previas como la diabetes o que presentan un sistema inmunológico comprometido.

Asimismo, y como quizás podría esperarse para este otro hongo mucor, también el M. mucedo tiene un gran potencial para la biotecnología, en este caso, para la remediación de suelos agrícolas contaminados con hidrocarburos en los que se encuentran presentes de manera natural.

Diferentes enfermedades que pueden derivar del mucor

Una de las vías más frecuentes de exposición es el consumo de hongos mucor en alimentos pero que, tal como se indicó previamente, no suele presentar un peligro potencial en personas sanas, por lo que en consecuencia en muchos estudios se ha catalogado a estos hongos con una clasificación general de “no tóxicos” o “no altamente patógenos”.

¿Por qué actualmente existe un aumento exponencial de la enfermedad de Murcosis en el mundo?

Actualmente existe un aumento exponencial de la enfermedad de Murcosis en el mundo porque, según un informe reciente emanado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos dos razones se indican para explicar la actual propagación: la influencia del cambio climático y la pandemia producida por el COVID-19

En fecha reciente del 25 de octubre del presente año, la OMS publicó el primer informe en materia de “patógenos fúngicos prioritarios” como amenaza para la salud pública y en donde se listan un total de 19 hongos, entre ellos los mucorales. Entre las categorías de prioridad establecidas como crítica, alta y media, los hongos mucor se ubicaron en la clase alta. Las principales causas para una mayor incidencia de enfermedades como la mucormicosis, se atribuyeron a:

  • Influencia del cambio climático: genera cambios en los patrones de temperatura necesarios para el desarrollo de los mucorales;
  • Pandemia del COVID-19: contribuye a una mayor vulnerabilidad en personas que han padecido el virus y que presentan un sistema inmunológico comprometido.
  • Mal uso de productos antimicóticos: han propiciado cepas microbianas más resistentes.

La infección resultante de la exposición al hongo Mucor, se presenta como una mucormicosis de diferentes tipos, entre estos se pueden mencionar las infecciones maxilofaciales, pulmonares y rinocerebrales como las más frecuentes, existiendo la posibilidad de generar necrosis tisular cuando la infección se disemina hasta los vasos sanguíneos.

La presencia de hongos mucor en los diferentes ambientes sean estos naturales e incluso interiores, ha sido un hecho común en la historia biológica de estos hongos a nivel mundial. Sin embargo, es en años más recientes que esta presencia se ha visto marcada por dos hechos fundamentales: la aparición de un mayor riesgo de exposición y una mayor utilización por la industria biotecnológica. En cuanto al primer punto, desde varias investigaciones se sugieren realizar las acciones cotidianas pertinentes de manera de reducir los riesgos y evitar la aparición de mohos: Higiene continua de espacios cerrados que evite la acumulación de polvo; consumir frutas y vegetales frescos; almacenamiento correcto de los alimentos y técnicas salubres en la preparación de los mismos.

Imagen principal:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

, . (). . Grandes Porqués ID ); ?>

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Deja un comentario