Pez gota de sangre: un tetra de nombre intimidante y de actitud inofensiva

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Pez gota de sangre.
Autor Externo
El pez gota de sangre o pez tetra de sangre puede que tenga uno de los nombres más intimidantes del reino animal y si bien sus características le han ayudado a infligir “miedo y terror” a sus potenciales depredadores, al conocerlo, es fácil darse cuenta de que en realidad es tan hermoso cono inofensivo.

En los climas tropicales habita el curioso pez gota de sangre o tetra de sangre, una especie marina de agua dulce perteneciente al reino Animalia y que forma parte de la familia de los Carácidos, específicamente en el orden de los Characiformes.

Pez gota de sangre en el agua.
Pez gota de sangre (Dubrovsky Alexander (Aledubr), Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Morfología, biología y distribución geográfica del tetra de sangre

Conocido con el nombre científico Hyphessobrycon eques, el pez gota de sangre es un pez de agua dulce cuya distribución geográfica se da en Sudamérica, específicamente en cuencas de los ríos Amazonas, Guaporé y Paraguay. También se puede encontrar en la cuenca del río Paraná hasta el río de la Plata.

El pez tetra se encuentra principalmente en ambientes tropicales con una temperatura que no menor a los 22 °C y que no supere los 26 °C. La especie prefiere por naturaleza situarse en zonas cercanas a la costa donde haya una población de plantas.

¿Por qué prefieren una zona con muchas plantas?

Prefieren una zona con muchas plantas porque las mismas sirven como barrera protectora contra posibles depredadores.

Morfología del pez gota de sangre

Generalmente, esta especie de peces, que también se conocen como tetras gota de sangre, alcanzan una longitud máxima de cuatro centímetros. Además, cuentan con un cuerpo alargado y tienen una espalda moderadamente alta. Su cuerpo suele estar aplanado a los lados.

La coloración básica del Hyphessobrycon eques suele ser roja. Además, posee una mancha oscura sobre su hombro, la cual a menudo se desvanece con el paso del tiempo mientras van adquiriendo más edad.

El también llamado tetra de sangre posee una aleta dorsal que es mayormente negra, aunque su base también es de color rojo. Los ejemplares de esta especie también tienen un borde blanco. En el caso de la aleta anal, esta tiene un borde negro que es bastante amplio.

¿Por qué se llama pez gota de sangre?

Se llama pez gota de sangre porque tiene una pigmentación rojiza y cuenta con una mancha de color negro en su hombro la cual es similar a la de una gota.

Biología del Hyphessobrycon eques

Fue descrito por primera vez en el año 1882 por Steindachner. Pertenece a la familia Characidae y al género Hyphessobrycon, al cual pertenecen más de 100 especies tetras que provienen del neotrópico o ecozona tropical.

La diferencia del pez gota de sangre hembra y macho se define no solo por la pigmentación de sus cuerpos, sino también por la forma y el tamaño que poseen las aletas. En los machos, la aleta dorsal es más grande y tiene una pigmentación negra. Por su parte, las hembras no poseen esa coloración.

En resumidas cuentas, es una mancha con forma de rombo que se ubica en la parte trasera de los opérculos lo que distingue a los machos de las hembras.

Ubicación del pez gota de sangre
Ubicación del pez gota de sangre (MiguelCampos, CC BY-SA 2.5, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El pez gota de sangre: una especie que debe permanecer en su hábitat natural

El pez gota de sangre, conocido por su atractivo visual, ha caído víctima de la explotación como mascota por parte de algunos aficionados a las especies exóticas. En diversas plataformas en línea, se encuentra información sobre su precio y sus requisitos de tamaño en cautiverio, lo que ha contribuido a su creciente popularidad en la acuarística.

Sin embargo, es crucial destacar que mantener al pez gota de sangre como mascota va en contra de los principios del respeto hacia los animales y su bienestar. Estos peces merecen vivir en su hábitat natural, cumpliendo su ciclo de vida como seres salvajes. No debemos privarlos de su libertad y confinarlos a un acuario, donde su esperanza de vida se ve limitada y su salud puede deteriorarse debido a las condiciones artificiales.

El pez gota de sangre requiere un acuario de dimensiones considerables, entre 80 y 100 centímetros de largo, lo que ya indica que no es una mascota adecuada para la mayoría de los hogares. Aunque su esperanza de vida en cautiverio puede alcanzar los cinco años o más, esto solo es posible si se proporcionan condiciones ideales. De lo contrario, su vida se ve amenazada y su sufrimiento aumenta.

Alimentación y reproducción

Alimentación

Cuando se encuentran en su hábitat natural, la tetra de sangre tiende a alimentarse de insectos como larvas de mosquitos y gusanos. Su dieta también incluye algunos crustáceos y plantas, así como alimentos desecados como escamas, hojuelas, liofilizado, entre otros. Generalmente, no es una especie particularmente exigente con su dieta.

Un dato curioso es que se vuelven moderadamente agresivos a la hora de alimentarse. Realizan movimientos rápidos con los que se generan algunos picoteos entre los propios compañeros.

Reproducción del pez gota de sangre

La reproducción de la tetra de sangre es ovípara. Como ocurre en otros tipos de peces, durante la etapa del desove el macho empuja a la hembra de forma vigorosa.

El cortejo entre los ejemplares suele ser discretos y, luego de varias persecuciones y empujones, la hembra de esta especie se dispondrá a esparcir los huevos en las plantas que estén a su alcance.

La eclosión de los huevos se produce a unos 26 °C en las 24 o 30 horas posteriores. Para el momento en que los huevos eclosionan, se deberán preparar infusorios para alimentar un cardumen donde se hallarán cientos de diminutos peces de la especie hambrientos.

Cuando las crías del pez gota en el agua están recién nacidas, proceden a nadar para buscar alimento inmediatamente y necesitan obligatoriamente tener una alimentación viva.

Cría de pez gota de sangre
Cría de pez gota de sangre (MiguelCampos, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

¿Por qué la tetra de sangre necesita alimentación viva al nacer?

La tetra de sangre necesita alimentación viva al nacer porque esto le permitirá tener un crecimiento adecuado, algo que suele no ocurrir cuando viven en cautiverio. De ahí la importancia de que estén en su hábitat natural.

Comportamiento de la tetra de sangre

¿Es el pez gota de sangre agresivo? La respuesta es variable. Esta especie tiende a perseguirse unos con otros, aunque no es común que se produzcan daños entre ellos. Sin embargo, algunos de los ejemplares que son más propensos a las pendencias, podrían mordisquear la cola de sus compañeros.

Se trata de un pez activo que vive en grupo. Generalmente, habitan en cardúmenes de 8 a 10 ejemplares. Si está a gusto en su espacio tiende a quedarse estático en el agua y se oculta en la vegetación.

La compatibilidad del pez gota de sangre consta de unas 66 especies de peces con los que podría convivir.

Aunque en muchas ocasiones los ejemplares del pez gota de sangre se suelen tener como mascotas en acuarios, el ideal que debe prevalecer es que la fauna silvestre se mantenga siempre en su hábitat natural. La tetra de sangre pertenece a los ríos de agua dulce. Ese es su lugar de habitar.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Deja un comentario