Muerte por Alzheimer: Cómo muere el enfermo, causas, síntomas, estadísticas y 4 famosos muertos por Alzheimer

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Autor Externo
Se estima que en la actualidad más de 55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo y hay casi 10 millones de casos nuevos cada año, y de esos casos, muchos terminan en muerte por Alzheimer. En esta entrada abordamos cómo esta enfermedad mental degenerativa deriva en muerte por demencia.

El Alzheimer también conocido como demencia senil, es una enfermedad neurodegenerativa en la que ocurre la pérdida de neuronas de carácter progresivo e irreversible e impide la generación de nuevas neuronas (neurogénesis). Las personas que la padecen pueden sufrir tanto que terminan en la muerte por demencia, pero los familiares no solo se ven afectados por la muerte por Alzheimer, sino también porque el proceso degenerativo mental avanza de forma dolorosa. En este artículo pretendemos explicar cómo muere el enfermo de Alzheimer y cómo se ve afectado el entorno familiar.

¿Por qué el Alzheimer puede conducir a la muerte?

El Alzheimer puede conducir a la muerte porque la persona progresivamente va quedando incapacitada, se vuelve capaz de cuidarse por sí sola, se puede olvidar de comer y en un momento de crisis podría ocasionar la muerte por olvidar respirar.

¿Cómo se produce una muerte por Alzheimer?

Al hablar de salud mental, las personas suelen preguntarse ¿Qué es mas grave? ¿El Alzheimer o la demencia?, a veces ignorando que se trata de lo mismo. Aunque se cree que el Alzheimer es mortal porque viene con la vejez, la realidad es distinta; a continuación, describimos cómo se puede morir una persona que tiene Alzheimer.

Muerte neuronal

Como hemos dicho anteriormente, las personas sufren una muerte neuronal que afecta a las áreas cerebrales que se encargan de la comunicación, del lenguaje, el aprendizaje y la memoria. 

Esta es una de las principales formas de avanzar hacia el deterioro físico y mental, y por eso una persona se puede morir de Alzheimer, ya que se le puede olvidar cómo comer, cómo caminar, puede desorientarse y perderse. El desarrollo de la demencia puede aparecer de dos formas:

  • Por la formación de acumulaciones fuera de las neuronas de proteínas llamadas β-amiloide, que están asociadas con la generación de placas
  • Por la desestabilización del esqueleto de la neurona cuando ocurre un fenómeno denominado hiperfosforilación de la proteína Tau

Ambos casos conducen a la atrofia de la corteza cerebral y hace que la enfermedad avance cada vez más. 

Pérdida de conexiones

Según explican los expertos, en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, ocurren “cambios tóxicos en el cerebro” y las neuronas previamente sanas dejan de funcionar porque pierden conexiones con otras neuronas y mueren.

Asimismo, el daño inicial tiene lugar en el hipocampo y la corteza entorrinal, dos partes necesarias para la formación de recuerdos. En la etapa final o fase terminal, la enfermedad de Alzheimer ha causado un daño generalizado y el tejido cerebral se ha reducido significativamente.

Proceso degenerativo

La muerte por Alzheimer ocurre porque es una enfermedad degenerativa que afecta directamente al cerebro y sus neuronas y, a medida que mueren más neuronas, más partes del cerebro se ven afectadas y comienzan a encogerse. Esto se traduce en la falta de coordinación, en el letargo, en la desorientación y en la incapacidad de poder valerse por sí mismo. 

Causas por las que mueren los pacientes que sufren de Alzheimer

Ahora bien, ya que hemos señalado cómo es la muerte de una persona con esta enfermedad, hay un tema clave con respecto a la muerte por demencia y es que no siempre suele quedar registrada en el acta de defunción. Entonces, ¿cómo es la muerte por demencia? Se cree que el Alzheimer causa la muerte por causas derivadas como las que nombramos a continuación: 

Neumonía

Entre las principales causas podemos encontrar que el Alzheimer mata debido a complicaciones pulmonares como la neumonía. Esto sucede porque las personas pierden la capacidad de tragar con seguridad y los alimentos y los líquidos pueden deslizarse por la tráquea en lugar del esófago y es posible desarrollar una infección en los pulmones y neumonía por aspiración.

Caídas

Las personas con Parkinson, que entra en el grupo de enfermedades cerebrales degenerativas, tienen mayor riesgo de caerse porque afecta la capacidad de moverse de forma equilibrada y las caídas pueden requerir cirugía. Esto, a su vez, puede traducirse en el desarrollo de infecciones, coágulos de sangre y problemas cardíacos.

Accidente cerebrovascular.

Las personas con enfermedades degenerativas mentales como el Parkinson y el Alzheimer tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular debido al estrés oxidativo en los vasos sanguíneos se desequilibran por la falta de oxígeno y causan daños en las células. Dicho esto, los expertos hacen un llamado a cuestionar de qué muere una persona (causa derivada) guiándose en su historial médico y en las condiciones que ha muerto, para saber si tiene relación o no con la demencia.

Desnutrición

Es algo real que te puedes morir de Alzheimer avanzado, ya que la demencia puede generar cambios comportamientos alimentarios de las personas y esto quiere decir que el Alzheimer te mata porque no logras mantener hábitos alimenticios saludables, pero también ocurre por una mala nutrición, que se traduce en la pérdida de peso, en fragilidad e incapacidad para moverte.

Síntomas y complicaciones que presentan las personas con la enfermedad

Alzheimer, muerte y complicaciones, son tres términos que van de la mano a medida que la enfermedad se va desarrollando, al punto de causar la muerte por demencia. Pero, ¿cómo se identifican los síntomas del Alzheimer?

Los trastornos de demencia son progresivos y esto quiere decir que empeora a medida que pasa el tiempo y mucho más si no se trata a tiempo. Las complicaciones no aplican para todas las personas, puesto que está conectado con la salud individual y la causa de su condición.

¿Por qué las personas con Alzheimer olvidan unas cosas y otras no?

Las personas con Alzheimer olvidan unas cosas y otras no porque la demencia puede afectar primero a la memoria a largo plazo y eso dificulta que recuerden cosas del pasado, mientras que con la memoria a corto plazo pueden recordar eventos más presentes. Sin embargo, a medida que avanza, esa parte de la mente también cede.

En las primeras etapas de algunos trastornos progresivos como el Alzheimer los síntomas pueden variar. Por ejemplo, pueden empezar a presentar problemas de movimiento, alucinaciones y alucinaciones.

Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, los síntomas se vuelven más evidentes y se puede identificar si alguien está pasando por algún tipo de enfermedad degenerativa. Entre los síntomas destacan:

  • Pérdida de la capacidad de moverse, caminar, comer, tragar, sentarse o ponerse de pie
  • Desorientación, desconoce su entorno
  • Olvida fechas importantes, olvida las cosas mínimas del día a día
  • No recuerda eventos o experiencias recientes
  • Olvida bañarse 
  • No controla sus funciones intestinales y vesicales
  • Alucinaciones o delirios
  • Presenta cambios extremos de personalidad, comportamiento o cambios emocionales. 
  • Puede volverse muy agresivo, grosero o puede retraerse
  • Necesitan atención las 24 horas y requiere ayuda constante para satisfacer sus necesidades básicas
  • No puede comunicarse claramente, incluso si todavía puede usar algunas palabras, su comunicación puede sonar como un trabalenguas
  • Permanece en cama la mayor parte del tiempo y necesita una silla de rueda para moverse

Estadísticas de muertes por Alzheimer 

De acuerdo al Observatorio de Global de Demencia (OGD) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 55,2 millones personas viven actualmente con demencia y que las muertes por Alzheimer o muertes por demencia se ubican en un porcentaje de 65%, siendo las mujeres las principales afectadas.

Por otro lado, la OMS estableció que la demencia o Alzheimer es la séptima principal causa de muerte en todo el mundo. Situando como ejemplo a Estados Unidos, la oenegé BrightFocus, para el año 2022 habrán registrado 500.000 casos nuevos de la enfermedad en la nación y cada 3 segundos, alguien en el mundo desarrolla demencia. 

¿Por qué el Alzheimer afecta más a las mujeres?

El Alzheimer afecta más a las mujeres porque las conexiones estructurales y funcionales del cerebro tienden a acelerar la propagación de tau, la proteína que causa el daño celular. Sin embargo, los expertos creen que también influyen factores sociales o culturales.

Asimismo, advierte que el Alzheimer es una epidemia creciente y que un estimado de 6,5 millones de estadounidenses mayores de 65 años, tienen la enfermedad de Alzheimer. También prevén que para el año 2050, la cantidad de personas de 65 años o más con Alzheimer y demencia alcance la cifra de 12,7 millones o 16 millones en casos extremos, aunque eso podría cambiar si los científicos desarrollan nuevos enfoques para prevenirla o curarla.

BrightFocus, también detalla que casi el 10% de los adultos estadounidenses mayores de 65 años tienen demencia, mientras que otro 22% vive con un deterioro cognitivo leve, que generalmente se presenta en adultos negros e hispanos mayores y aquellos con niveles educativos más bajos.

Famosos que murieron a causa del Alzheimer

Antes de continuar con este listado que incluye a famosos que sufrieron muerte por demencia, es necesario aclarar que el Alzheimer no discrimina entre profesiones o estatus social.

Ronald Reagan (1911-2004)

Reagan, quien fue el Presidente 40.º de los Estados Unidos, designó en 1983 el mes de noviembre como el Mes Nacional de Concientización sobre el Alzheimer y seis años después, tras culminar su mandato, anunció que era “uno de los millones de estadounidenses que sufrirán la enfermedad de Alzheimer”. Aseguró que la intención de su anunció fue fomentar la conciencia pública sobre la enfermedad.

Perry Como (1912-2001)

Perry Como fue un cantante y personalidad televisiva de Estados Unidos que fue popular durante 1950 y 1960 y continuó actuando periódicamente durante. Sufrió los males del Alzheimer durante dos años, antes de morir en 2001. 

Malcom Young (1953-2017)

El legendario guitarrista y cofundador de la banda de rock AC/DC, quien tocaba la guitarra desde 1969 y era considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas rítmicos del mundo, se retiró de la música en 2014 debido a un diagnóstico de demencia y posteriormente murió en 2017. 

Glen Campbell (1936-2017)

En 2011, el cantante y guitarrista de country, quien forma parte del Salón de la Fama de la Música Country (2005), anunció que llevaba seis meses con el diagnóstico de Alzheimer y  completó su “Tour del adiós” para despedirse de la música. Murió a los 81 años en 2017.

La dificultad del proceso terminal e importancia de recibir asistencia especializada

A pesar de que enfermedad de Alzheimer es irreversible, existen medicamentos y tratamientos de apoyo que pueden ayudar a mejorar los problemas de memoria y el comportamiento de los pacientes. Sin embargo, todo se vuelve cuesta arriba para personas de bajo recursos y para sus cuidadores.

Además, no es un secreto para nadie que este padecimiento puede ser muy estresante para la familia del paciente, puesto que debe invertir todo el esfuerzo, la atención y el apoyo. También todo se vuelve difícil porque el paciente no es consciente de su trastorno y de todo lo que está ocurriendo; los cuidadores pueden deprimirse, aislarse y sentirse desanimados.

¿Por qué es tan difícil el proceso terminal del Alzheimer?

Es tan difícil el proceso terminal del Alzheimer es difícil porque, sobre todo los cuidadores, están viendo cómo la salud de su familiar va deteriorándose, al punto de no poder valerse por sí solo y es un cambio drástico que genera estrés, tristeza y miedo.

Es necesario que la familia reciba apoyo psicológico para sobrellevar la situación mientras la enfermedad avanza y también se prepara para un eventual fallecimiento. No obstante, la esperanza de vida puede extenderse de 6 a 20 años, dependiendo del estilo de vida que ha llevado el paciente. 

La etapa final del Alzheimer puede terminar en la muerte por demencia y puede ser un impacto para las personas que cuidan del paciente. El proceso es doloroso, lamentable y los científicos aún siguen buscando una cura para evitar que sigan aumentando los casos de muerte por Alzheimer. 

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Deja un comentario