Piraña roja (Pygocentrus Nattereri): así es y así vive la temible piraña de vientre rojo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Autor Externo

La piraña roja, también llamada Pygocentrus Nattereri o Serrasalmus Nattereri, es conocida como el pez de agua dulce más famoso en el mundo, el cual cuenta con dientes bastante afilados que forma parte de la familia de los carácidos. 

Aunque se le conoce por ser un depredador voraz, la piraña roja no suele atacar a los humanos. Por el contrario, se centran en animales que ya están heridos para alimentarse.

Morfología y biología de la piraña roja

No se trata de un pez piraña gigante. La Pygocentrus Nattereri suele medir unos 30 centímetros de largo y puede llegar a pesar unos 4 kilos. Posee una cabeza de gran tamaño en comparación con el resto de su cuerpo y cuenta con una dentadura cuyos dientes inferiores son afilados y prominentes. 

Aspecto físico

Debido al péndulo caudal, este tipo de pirañas poseen una aleta dorsal retrasada y una aleta anal que está separada de la caudal. La cabeza de las pirañas rojas es de color gris oscuro y, por la parte inferior, se puede tornar de un color entre rojo, naranja y plateado.

Los machos tienen una cabeza más maciza, mientras que el cuerpo de las hembras tiene una forma más redondeada.

¿Por qué los colores de las pirañas son diferentes?

Se puede dar variación entre esta especie, principalmente, por la dieta que sigan. El tamaño dependerá también del hábitat en el que crezcan.

Dientes de las pirañas rojas

Sus dientes son afilados y con forma triangular. Los dientes de estas pirañas se bloquean cuando tienen la boca cerrada. Esto es bastante efectivo para morder los alimentos.

¿Por qué se desconoce cuántos dientes tienen las pirañas?

El número de dientes de piraña puede variar según la especie. Por ejemplo, una piraña negra tiene de seis a siete dientes que la distinguen.

Cambio de colores durante su crecimiento

En la juventud de la piraña roja, este animal puede ser de color plateado con puntos negros los cuales pueden desaparecer conforme pasa el tiempo y su lomo se torna oscuro. Asimismo, su barriga suele volverse de un tono rojizo (de ahí a que también se les llame pirañas de vientre rojo) y el iris de sus ojos cambian a un color naranja.

Alimentación

La Pygocentrus Nattereri es mayormente carnívora, aunque suele comer todo lo que encuentren. 

Su dieta puede incluir otros peces, mamíferos pequeños, anfibios, plantas acuáticas, semillas  e invertebrados acuáticos como moluscos y crustáceos. Pueden detectar la sangre gracias a su olfato y pueden atacar a varios peces, en especial los enfermos.

¿Por qué la piraña de vientre rojo ataca a peces enfermos?

Lo común es que ataquen peces enfermos y débiles. También muerden las aletas de los peces grandes, pero rara vez atacan a otro animal vivo que esté en contacto con el agua.

Reproducción de la piraña roja

El período de reproducción de la piraña roja suele iniciarse después de la época de lluvias, aproximadamente entre abril y mayo. El macho se encarga de construir el nido y la puesta de huevos se lleva a cabo en la zona vegetativa al fondo de los ríos. La pareja defenderá a las próximas crías de forma agresiva.

Tipos de pirañas rojas

Este pez tiene varias subespecies, algunas de ellas son:

Piraña de punto negro

Habita principalmente en los llanos venezolanos y colombianos. Es robusta y muy carnívora. Las hembras son más grandes que los machos y tienen un punto negro detrás del opérculo.

Piraña verde

Se alimentan de carnes y vegetales.

Piraña dorada

Suelen habitar en ríos de aguas estancadas. Cuentan con una cabeza y dientes muy grandes. En la edad adulta tienen un color dorado y los machos son más grandes que las hembras.

Comunicación mediante ladridos

De acuerdo con un estudio, se determinó que las pirañas rojas producen un sonido similar al de un ladrido cuando tienen comportamientos agresivos. 

Comportamiento

Este tipo de piraña es sumamente agresiva y atacará a cualquier pez sin importar que sea de tamaño mucho más grande, llegando a matarlos sin piedad.

Geografía y hábitat

¿Dónde vive la piraña roja?

La piraña roja no es de mar, entonces, ¿dónde viven las pirañas rojas? Suele habitar en ríos de agua dulce con poco movimiento y con una temperatura que ronde los 23 ºC.

Generalmente, las pirañas rojas habitan en los canales principales y los afluentes más pequeños de ríos. También pueden situarse en algunos lagos que provocan las inundaciones, mientras cuenten con una buena vegetación.

¿Por qué no hay pirañas de mar?

Las pirañas habitan exclusivamente en los ríos de aguas no muy frías de Sudamérica.

¿Dónde hay pirañas?

Usualmente el animal piraña se sitúa en ríos ubicados en países como Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. También se pueden encontrar en el río Esequibo y el río Paraná.

Viven en cardúmenes (bancos de peces), aunque no suelen practicar la caza en grupo. En ocasiones se produce un “frenesí carnívoro” que las lleva a atacar a una presa y pueden acabar con ella en minutos.

¿Por qué son importantes las pirañas para el ecosistema?

Las pirañas rojas cumplen una labor de limpieza de las zonas en las que habitan al eliminar cadáveres de otros animales. Esto evita la contaminación y las enfermedades de otras especies.

Hay quienes deciden comprar pirañas de acuario en un intento de poseer una especie silvestre, sin embargo, comprar pirañas para acuario o para cualquier actividad antinatural para la especie está considerado maltrato animal, por el simple hecho de extraerlas de su hábitat natural y obligarlas a llevar una vida ajena a sus necesidades y propósitos vitales. Cada animal cumple una función fundamental en el planeta y privarles de ella es obrar en contra de la propia naturaleza.

¿Por qué no se puede tener una piraña de acuario?

Tener una piraña en acuario está considerado maltrato animal, ya que supone condenarla a una privación de sus derechos como especie, a un elevado nivel de estrés y a una vida en condiciones completamente inapropiadas. Las pirañas son animales salvajes que no se pueden domesticar.

Depredadores de la piraña roja

Aunque son peces carnívoros, las pirañas rojas tienen depredadores. Algunos de ellos son los cocodrilos, aves, delfines del río Amazonas y otros peces de gran tamaño. También los humanos suelen cazarlas para alimentarse o para el tráfico ilegal.

Datos curiosos sobre la piraña roja

  • Pueden ocasionar graves lesiones debido a su potente dentadura.
  • Aunque no suelen atacar a los humanos, puede ocurrir cuando se da la escasez de alimentos por el descenso del nivel del agua que generan las sequías.
  • Los indígenas guaycurúes y abipones usaban el diente piraña como cuchillos o tijeras.
  • Les gusta nadar en grupo. 
  • Pueden llegar a poner entre 1.000 y 5.000 huevos que se adhieren a las raíces de árboles situados bajo el agua. Los huevos son de color amarillento y miden unos 2 milímetros cada uno.
  • Pueden llegar a vivir hasta 20 años.
  • A pesar de no considerarse una especie en peligro, la captura y el comercio puede ser un riesgo para su perpetuidad.
  • Un estudio determinó, gracias a un hidrófono, que las pirañas rojas producen dos tipos de sonidos: uno corto, similar a la percusión de un tambor cuando luchan con otros especímenes por el alimento; y otro, como un suave croar, el cual es producido por la mandíbula cuando se encaran unas a las otras. 
  • Hasta ahora, la piraña no ha sido calificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Tienen una mala reputación, lo que se debe especialmente a cómo son presentadas en el cine y la televisión, donde suelen ser mostradas como un pez asesino.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Deja un comentario