Hace al menos 14 años, por primera vez en la historia, identificaron un ejemplar de torillo andaluz (Turnix sylvaticus) en Marruecos, una región que se caracteriza por su tradición ornitológica y grandes poblaciones de aves. Un equipo de biólogos y veterinarios se encargaron de estudiar su biología y morfología, y después lo liberaron en su hábitat natural. No obstante, en España, en Huelva y Cádiz, existe poca data positiva sobre esta ave, posiblemente su ausencia se debió a los movimientos estacionales, pero finalmente declararon que se extinguió en Europa.
Índice de contenido
ToggleConociendo al torillo andaluz
El torillo o torillo andaluz pertenece a un antiguo linaje de las grullas (aves gruiformes) y de las aves turniciformes, sin embargo, pertenece exactamente al orden Charadriiformes, de la familia turnicidae, que son pájaros originarios de las zonas cálidas de Eurafrasia y Australasia. A continuación, se describen las características claves del Turnix sylvaticus.
Características del torillo andaluz
El torillo andaluz se puede mezclar fácilmente con su entorno, gracias a su plumaje que combina el amarillo, canela, marrón con pintas negras; el vientre es beige y su pecho está delimitado por unas pequeñas plumas rojas.
Las hembras y machos tienen plumas similares, lo que hace que sea difícil distinguirlos, pero los ornitólogos describen que las hembras son más grandes y vistosas, y tienen colores más brillantes que los machos.
El pico tiene una peculiaridad, puesto que puede variar de gris a azul grisáceo, colores que van inclinándose sutilmente desde la cabeza, que se caracteriza por tener una ligera curva. Esta especie, que también es conocida como codorniz de botón pequeño o hemípodo andaluz, se puede identificar fácilmente por las características de su cuerpo: es redondo y alargado.
El torillo macho mide aproximadamente 11,4 cm de largo, una longitud de ala de 88 mm. y longitud de la cola para los machos es de 39,4 mm. Por su parte, las hembras pueden medir entre 14 y 17 cm, con una longitud de ala de 81 a 101 mm y una longitud de cola de 42,6 mm.
Torillo: ave cantor
El canto del Turnix sylvaticus proviene de las hembras, que hacen un reclamo de territorio y una llamada de apareamiento. Los machos son más silenciosos, pero responden a las llamadas de las hembras.
Comportamiento del Turnix sylvaticus
El torillo es un ave sedentaria, no le gusta volar, pero le encanta tomar baños de Sol y de tierra. Cuando se siente amenazada, normalmente escapan a un lugar que considere seguro.
Aunque es una especie diminuta, no se deja llevar por el tamaño de otras aves y solo actúa cuando el depredador u otro peligro está demasiado cerca o encima de su cuerpo.
Solo en situaciones como estas, el torillo andaluz echará a volar muy cerca del suelo o correrá a toda velocidad para huir. Es considerada una especie difícil e impredecible.
¿De qué se alimenta el torillo andaluz?
El Turnix sylvaticus prefiere alimentarse con hormigas, pero suele comer semillas, granos, nueces, insectos y sus larvas.
Cortejo y reproducción
Cuando llega la temporada de reproducción (junio a septiembre), la hembra inicia todo el proceso para buscar la pareja.
Adoptan una postura y se paran en un ángulo de 45 grados con el pico inclinado hacia el suelo, después comienza a cantar hoom-hoom-hoom para llamar a los machos, quienes responden con un kek-kek-kek, este es un intercambio que se escucha generalmente al amanecer o al anochecer.
La hembra también emitirá la “llamada de golosina” para avisarle al macho que se acerque para comer.
Durante el cortejo, machos y hembras realizan movimientos de balanceo de adelante hacia atrás. El macho adopta una posición sumisa y deja que la hembra acicale sus plumas.
Al final del cortejo, aunque el macho puede participar, la hembra se encarga de construir el nido, rasgando el suelo y cubriéndolo unos pocos pedazos de hierba y algunas de sus plumas. Cuando los huevos (4-5) están en su nido, el macho se encarga de cuidar de las crías durante los 14 días de incubación.
¿Por qué se considera que el tornillo andaluz es un ave especial?
Se considera que el tornillo andaluz es un ave especial porque los roles sexuales están invertidos y las hembras son las que lideran el cortejo e invitan al macho al apareamiento.
El hábitat del Turnix sylvaticus
El torillo es un ave que prefiere estar en el suelo arenoso seco, en matorrales abiertos, matorrales bajos, pastos cortos y tierras sin sembradíos, pero generalmente se le puede observar donde hay cobertura de suelo en la que esconderse, por ejemplo:
- Vegetación de palmito enano
- Cultivos de algodón, mijo o mandioca
- Arbustos de sabana
- Campos de rastrojo
- Jungla de bambú
Evitan los bosques de hoja perenne, los desiertos y los humedales. El Turnix sylvaticus habita en zonas con elevaciones de 2.000 a 2.400 m, y se distribuye desde las Filipinas y las islas del suroeste del Pacífico, hasta el oeste hasta África (Marruecos, Libia, Algeria y Tunisia), España, Portugal e Italia.
La situación del ave Turnix sylvaticus en España
En España es totalmente raro ver un ejemplar del Turnix sylvaticus. Los registros sugieren que su presencia estuvo concentrada en Andalucía occidental, cerca de la desembocadura del Guadalquivir. Pero también se le observó en Lisboa, Almería, Marbella y las costas de Málaga.
La última vez que se observaron aves de este tipo fue en 1981, después en 2009, y para el año 2020, la población de torillos andaluces en España ya era totalmente desconocida. Los expertos atribuyen su desaparición por la pérdida y degradación de su hábitat natural, así como también por la intensificación de la agricultura y la ganadería, y la caza ilegal.
Torillo andaluz: extinción en España y Europa
En la actualidad, la especie, que está en la Lista Roja Europea de Aves (2021) se encuentra Regionalmente Extinta (RE) en Europa, la primera en 150 años.
Su extinción ocurrió debido a que la distribución del torillo estaba estrechamente conectada con los valores bajos de aridez, un requisito que le permite desarrollar su ciclo biológico sin problema alguno.
El estado de amenaza bajo el que se encuentra el torillo andaluz
Aunque la extinción del ave se limita a Europa, en todo el mundo, el torillo se encuentra en una amplia gama en otras partes del mundo y no parece estar en peligro inminente.
No se encuentra en un estado de conservación especial, sino que es una especie de “menor preocupación” que pudo tener adaptaciones a otras regiones donde logró prosperar, como Marruecos y Argelia, por ejemplo.
Otras especies de aves similares al torillo andaluz
A continuación, se presentan tres especies de aves que tienen algunas similitudes con el torillo andaluz, bien sea por su canto o por características físicas:
Botaurus stellaris
El avetoro común (Botaurus stellaris) tiene un canto que pudiera confundirse con el del torillo andaluz, sobre todo si se escucha en un campo abierto. Esta ave es una garza parda, muy esquiva, sigilosa e individualista, que es originaria de los humedales de Eurasia y África.
Coturnix coturnix
Cualquier persona que no sepa sobre aves podría confundir al codorniz común (Coturnix coturnix) con el torillo andaluz, puesto que su plumaje tiene colores muy parecidos, aunque las pintas del codorniz son más rasgadas. También se alimenta de semillas e insectos del suelo.
El Coturnix coturnix es un ave galliforme que se distribuye por la región de Eurafrasia, se caracteriza por su vida nómada y polígama, en cuanto a la reproducción.
Turnix maculosus
El torillo moteado (Turnix maculosus) sí que es un familiar más cercano del torillo andaluz, puesto que es un ave charadriforme/turnicidae, pero su hábitat está centrado en Oceanía.
El torillo moteado, que también se conoce como codorniz de lomo rojo, prefiere estar en el suelo y mide entre 12 y 16 cm, mientras que su peso va desde los 35 a los 45 gramos. Aunque puede confundirse con el Turnix sylvaticus, se diferencian por sus vetas que varían de beige a crema en la espalda, sus alas manchadas de negro y por el pecho que es naranja casi en su totalidad.
¿Por qué las especies Turnix son tan abundantes?
Las especies Turnix son tan abundantes porque las aves de la familia Turnicidae habitan en varias regiones del África subsahariana, también en el norte y en el sur de la península Ibérica, pero también ocupan el sur y este de Asia y Australasia.
Curiosidades del Turnix sylvaticus
- Las hembras Turnix sylvaticus que no se reproducen presentan menos marcas negras en su plumaje, la nuca se torna color rojo claro opaco y obtiene una coloración rojiza más profunda en el pecho.
- Los machos que no se reproducen se parecen a las hembras que no se reproducen, excepto que la coloración rojiza es menos brillante.
- Los juveniles del Turnix sylvaticus se parecen a los adultos, pero tienen más manchas en el pecho. Además, las manchas blancas en la parte superior del cuerpo y las alas no son tan marcadas.
- El macho, mientras está en el periodo de crianza, les da una golosina a los polluelos para ofrecerles comida.
- Los pollitos del torillo andaluz empiezan a alimentarse después de cumplir los cinco días de nacidos. Se vuelven independientes a los 11 días.
- Debido al rol de la hembra, los movimientos feministas celebran al torillo como un ave de la reivindicación femenina.
Los ornitólogos consideran que en España se pueden hacer más esfuerzos por conocer, investigar y cuidar al torillo andaluz (Turnix sylvaticus), tratando de adecuar su hábitat natural y eliminando la caza de la especie, para lograr tener más datos sobre esta ave, que ha sido dejada a un lado solo por su tamaño. Asimismo, esperan que en las regiones donde se le ve con abundancia, puedan lograr un estado de conservación que alargue su esperanza de vida.