¿Por qué tengo las manos frías?

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Ppor qué tengo las manos frías -Manos abiertas de un hombre
Eili Córdova
¿Por qué tengo las manos frías si no tengo frío en el resto del cuerpo? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Tener las manos frías es algo que ocurre con bastante frecuencia, pero se deben de conocer las causas que lo provocan para poder determinar si es necesario tomárselo más en serio…

El cuerpo humano es una máquina casi perfecta y muy inteligente, capaz de enviarnos señales que indican que algo no está funcionando del todo correctamente. Las manos son una de esas vías a través de las cuales nuestro cuerpo se comunica con nosotros. Tener las manos frías no siempre indica que haya algún problema –algo que puedo afirmar porque siempre tengo las manos frías de forma natural–, pero lo cierto es que existen diversas causas de manos frías. A continuación las revisamos una a una.

¿Por qué tengo las manos frías?

Tienes las manos frías porque puedes estar padeciendo alguna enfermedad o afección como el fenómeno de Raynaud, la anemia por deficiencia de hierro, el hipotiroidismo, la enfermedad arterial periférica, la neuropatía periférica o ansiedad. Aunque también puedes tener las manos frías porque el cuerpo esté destemplado o porque hayas estado expuesto a bajas temperaturas.

En caso de que sea un síntoma que se presente de forma repetitiva en el tiempo, la recomendación más acertada es consultar a un médico.

Fenómeno de Raynaud

Pocas personas conocen lo que es el fenómeno de Raynaud. Se trata de una enfermedad que se caracteriza por dejar las manos heladas, al igual que los pies. También tiene otros síntomas que sirven para identificarla.

“¿Por qué se me enfría una mano y la otra no?” es una pregunta recurrente en los pacientes con el fenómeno de Raynaud, ya que no es raro que se les enfríe una de las extremidades y otra no, o al menos no de manera inmediata.

El Fenómeno de Raynaud es una afección producida como consecuencia de una vasoconstricción excesiva de las pequeñas arterias que están presentes en la piel, lo que limita el flujo normal de la sangre.

Los expertos aseguran que se pueden generar “ataques”, los cuales pueden durar unos minutos o incluso una hora, situación que puede traer como consecuencia estrés y ansiedad porque se ponen las manos moradas y frías. Los síntomas pueden variar y algunos se pueden tornarse severos.

Síntomas del síndrome de Raynaud

  • Manos y pies fríos.
  • Hormigueo, entumecimiento, dolor en las manos y pies.
  • Cambios rápidos en el color de la piel entre blanco, rojo y morado.

La única forma de estar seguro de que se padece el síndrome de Raynaud es asistiendo al médico, puesto que es necesario realizar algunos exámenes específicos. Al respecto, los especialistas recomiendan no subestimar el tener de manera constante las manos frías y sudorosas y recuerdan que un examen a tiempo puede prevenir futuros inconvenientes.

Anemia por deficiencia de hierro

Si alguna vez has pensado “me siento mal y es porque tengo las manos frías”, vinculando un malestar general directamente con la sensación de tener frías las manos, debes saber que existen muchas causas de manos frías. Una de las más frecuentes es la anemia por deficiencia de hierro.

La anemia se produce es porque no se tienen suficientes glóbulos rojos sanos y trae como consecuencia una debilidad y, a su vez, dificulta que el oxígeno llegue de manera correcta a manos y pies, por esta razón se puede experimentar un frío anormal.

La anemia por deficiencia de hierro es común porque muchos individuos no llevan una dieta balanceada y olvidan la importancia de consumir alimentos que contengan los nutrientes y el hierro necesarios.

Síntomas de la anemia

  • Manos sudorosas y frías.
  • Sentirse cansado y débil la mayor parte del día.
  • Dificultad para respirar en algunas ocasiones.
  • Piel pálida o grisácea.
  • Sentirse mareado o aturdido.
  • Incapacidad para hacer ejercicio.
  • Desmayo.
  • Palpitaciones.

Algunos de los síntomas presentes en esta lista están calificados como graves, tales como el desmayo, las palpitaciones y la incapacidad de hacer ejercicio. Si se padece alguno de estos síntomas, es de vital importancia asistir a un hospital o consultorio médico.

Hipotiroidismo

Es normal tener las manos frías en invierno, incluso en verano, pero no todo el tiempo. Si se tienen las manos frías de manera constante a lo largo de todo el año, es necesario saber que no es algo normal. Una de las causas puede ser el hipotiroidismo.

Ocurre cuando la glándula de la tiroides, ubicada en el cuello, no produce las hormonas suficientes. En ese caso, la respuesta rápida del metabolismo es ralentizarse. Es así como el cuerpo experimenta sensibilidad a las temperaturas y las manos pueden sentirse más frías de lo normal.

Es sabido que el hipotiroidismo puede provocar engrosamiento corporal, que sucede porque las pacientes experimentan una acumulación excesiva de sal y agua.

Síntomas del hipotiroidismo

  • Manos frías.
  • Aumento de peso.
  • Aumento de la fatiga.
  • Estado de ánimo deprimido.
  • Problemas de memoria.
  • Pérdida del cabello.
  • Piel más seca.
  • Constipación.

Ignorar algunos de los síntomas de hipotiroidismo puede acarrear consecuencias peores, como experimentar problemas con la presión arterial y, al mismo tiempo, temperaturas bajas.

Enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica no es una enfermedad en las manos por el frío, más bien tiene que ver con las arterias.

Se produce debido a la obstrucción o acumulación de grasa que se transforman en colesterol y se alojan en las arterias. Esta situación puede ocasionar una reducción en el flujo de sangre en las extremidades.

Por lo tanto, esta enfermedad puede ocasionar que las manos estén frías, aunque es más común en las piernas y pies. Suele manifestarse en personas mayores de 50 años, puesto que el riesgo de obstrucción aumenta con la edad.

Para las personas de edad avanzafa que suelen decir a menudo “tengo las manos frías y me sudan”, un consejo útil es repasar los síntomas de la enfermedad arterial periférica.

Síntomas de la Enfermedad Arterial Periférica

  • Manos frías y sudorosas.
  • Dolor al usar los brazos.
  • Manos que se tornan de un color más oscuro o brillantes.
  • Llagas en el brazo que no se curan.
  • Pulso disminuido.
  • Crecimiento más lento del vello de los brazos.

Esta es una enfermedad que debe ser atendida con prioridad máxima y es de suma importancia asistir a urgencias si se experimentan más de tres de los síntomas descritos en la lista.

Neuropatía periférica

¿Qué significa tener siempre las manos frías? Como hemos estado viendo, muchas pueden ser las respuestas, y otra de ellas puede ser la neuropatía periférica.

La neuropatía periférica suele ser causada por problemas en el sistema nervioso periférico, que está formado por los nervios que conectan el cerebro con la médula espinal.

Cuando se daña un nervio u ocurre algún inconveniente en dicha zona, es común que se proyecte en las manos y pies, es decir, las personas afectadas pueden experimentar un frío nada normal y que no tiene nada que ver con las condiciones climáticas.

Síntomas de la neuropatía periférica

  • Manos frías.
  • Hormigueo, ardor o dolor agudo.
  • Debilidad muscular.
  • Sensibilidad ante los cambios de temperatura.
  • Cambios rápidos en la frecuencia cardíaca y presión arterial.
  • Una sensación de desequilibrio en las piernas.

Dependiendo del tipo de nervio afectado, pueden variar los síntomas, sin embargo, ataca antes a manos y pies. En todo caso, cuando se tienen las manos frías todo el tiempo, es importante estar alerta ante la aparición de cualquier otro síntoma.

Ansiedad

Otra condición que se puede relacionar con las manos frías es la ansiedad. Se trata de una condición que afecta a la salud mental. Se caracteriza por la sensación de temor, miedo e inquietud sobre el futuro o cualquier otra situación de la vida cotidiana.

Al tener un ataque de ansiedad, las personas pueden experimentar las manos frías, un dolor en el pecho y nervios sin control.

Síntomas de la ansiedad

  • Manos frías y sudorosas.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.
  • Sensación de peligro.
  • Sensación de pánico.
  • Respiración acelerada.

La necesidad de asistir al médico

¿Por qué tengo las manos congeladas? ¿Por qué siempre tengo las manos frías? ¿Por qué tengo las manos frías y me sudan? Estas preguntas son muy frecuentes en los buscadores, consecuencia de la incertidumbre de aquellos que ansían respuestas ante esta desagradable afección.

Como resultado aparecen múltiples síntomas y razones que justifican las manos frías, sin embargo, es responsable mencionar que se debe asistir al médico, puesto que la opinión de un especialista vale más que la información que está online.

Un especialista sabrá qué exámenes son los indicados para dictaminar cualquier veredicto o condición de salud. Ante cualquier duda, es primordial consultar al médico de cabecera.

Manos frías, corazón caliente

Es propio hacer referencia a un refrán popular que dice “manos frías, corazón caliente”, el cual tiene que ver con la temperatura del cuerpo cuando está cerca de una persona que le causa emoción. Pero detrás de dicho refrán hay una razón científica que vale la pena repasar:

El organismo es homeotermo, esto quiere decir que se regula con la intención de mantener una temperatura constante e independiente de la temperatura ambiental.

En caso de que haga frío, la sangre se encarga de detectarlo e inicia un proceso conocido como vasoconstricción, lo que provoca que se contraigan las venas con el objetivo de que el corazón se pueda mantener caliente. Y por eso las manos se ponen frías.

Tras este minucioso respaso por las diversas causas de manos frías, lo que debe quedar claro es que existen demasiados factores que pueden influir en una baja temperatura de las extremidades superiores. “Por qué tengo las manos frías” es una pregunta para la que ya tienes respuestas. Ahora solo queda determinar cuál de todas ellas es la adecuada, para lo que siempre se debe consultar con un profesional de la medicina.

Imagen principal: Luis Quintero, Pexels.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eili. (2023, 04 enero). ¿Por qué tengo las manos frías?. Grandes Porqués https://grandesporques.com/por-que-tengo-las-manos-frias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Deja un comentario