Río Tinto: el río español con un color cautivador y un increíble potencial

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Río Tínto.
Autor Externo
El río Tinto o río de Huelva, un pedacito del planeta Marte en el sur de España gracias a su biodiversidad y al particular ecosistema generado en lo profundo de sus aguas por los metales que allí se encuentran, así como por la ausencia de oxígeno presente. Este enclave costero, único en el mundo, ostenta de belleza cromática y un entorno ácido que se extiende a lo largo de la provincia de Huelva, en Andalucía.

Este extraordinario río, conocido como el río Tinto o río de Huelva, no solo es un espectáculo visual de colores únicos y un entorno ácido fascinante, sino que también alberga una historia geológica que se remonta a cientos de millones de años. Sus aguas, teñidas de rojo y naranja por la interacción de minerales y la ausencia de oxígeno, nos transportan a un mundo que parece sacado de otro planeta. Pero lo más asombroso es que en medio de esta aparente hostilidad, la vida ha encontrado una manera de florecer, desafiando todas las expectativas. Acompáñanos en un viaje único a través de las aguas del río Tinto, donde la ciencia y la naturaleza se entrelazan en un fenómeno que despierta la curiosidad y la admiración de quienes se aventuran a explorarlo.

¿Por qué el río de Huelva es como un viaje a Marte?

El río de Huelva es como un viaje a Marte porque su agua es de color rojo, razón por la cual es único en el mundo. En el presente artículo se profundizará en datos relevantes del río Tinto como su ubicación, historia, la razón de su color, la actividad económica que se da en el lugar, etc.

Un río atípico y “extraterrestre”

El asombroso río Tinto de Huelva goza de extraordinarias condiciones ambientales e históricas. El hecho de que allí se sitúe el más grande yacimiento minero a cielo abierto de Europa provocó que fuera explotado por tartesios y romanos. A raíz de esta actividad es que hoy encontramos en la tierra el vistoso paisaje de río Tinto.

Historia

Conocer la historia del afamado río Tinto en (España) implica irse al pasado 5000 años atrás, ¿por qué tanto tiempo? Porque en la edad de bronce es que inició su explotación. Posteriormente, arribaron los tartesios, los cartagineses, los fenicios y por último los romanos buscando plata, cobre y hierro.

El mineral se depositó en el lecho marino durante el periodo del Carbonífero, que ocurrió hace aproximadamente 300-350 millones de años, debido a la acción de actividades hidrotermales. Este depósito mineral estaba principalmente compuesto por rocas y calcopirita.

Vistas del río Tinto.
Las vistas de río Tinto (Paco naranjo jimenez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A finales del siglo XIX es que ocurre una explotación masiva por la empresa británica Rio Tinto Company Limited, que construyó un ferrocarril, viviendas y un hospital. En 1878, la RTC creó el embalse Marismilla para extraer agua del río y usarla para obtener cobre por vía húmeda con el apoyo de Cementación Planes y Cementación Naya.

Las mismas tuvieron un auge en producción en 1930, en 1986 se acabó la extracción del cobre y en 1996 la de oro y plata respectivamente. Desde entonces, por solidaridad con el medioambiente, se detuvieron las obras.

¿Dónde está el río Tinto?: Ubicación y curso

El río Tinto se encuentra al sur de España, fluyendo a lo largo de la provincia de Huelva. Es conocido por el color rojizo de su agua, el cual se origina debido a la meteorización de minerales. Su curso comienza en la sierra de Padre Caro y desemboca en la ría de Huelva, donde se encuentra con el río Odiel. Este río forma parte de la cuenca atlántica andaluza, específicamente en el distrito hidrográfico Tinto, Odiel y Piedras.

Mapa de río Tinto
Mapa de río Tinto (This map was created from OpenStreetMap project data, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons


El río Tinto serpentea principalmente a través de la provincia de Huelva, inundando sus arroyos, con excepción de Peñas Altas y Juan Antón, los cuales tienen su origen en El Madroño. Sus afluentes más destacados incluyen los ríos Nicoba, Jarrama, Domingo Rubio, Corumbel, Casa Valverde y Candón.

En su travesía, el río Tinto cruza numerosos municipios de la provincia de Huelva, como Nerva, Minas de Río Tinto, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Villarrasa, Bonares, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva, dibujando así su curso a lo largo del territorio.

 La causa detrás de sus rojas aguas

Los científicos han confirmado que antes de la intervención humana en este entorno natural, habían microorganismos conocidos como quimiolitótrofos, que se alimentaban de minerales. Estos microorganismos crecían al oxidar minerales, que son sustancias inorgánicas, y utilizaban compuestos inorgánicos reducidos como sustratos para obtener energía y emplearla en su proceso metabólico respiratorio.

La característica coloración del agua del río se debe a la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados dispersos en los yacimientos a lo largo de su curso. Estos yacimientos son depósitos hidrotermales formados principalmente por rocas de pirita, que es sulfuro de hierro II, y calcopirita, que es un disulfuro de hierro y cobre.

¿Por qué se da la meteorización del río Tinto en Huelva?

Se da la meteorización del río Tinto en Huelva porque hay una oxidación microbiológica de los minerales a causa de las arqueobacterias, que oxidan los iones sulfuro y ferroso convirtiéndolos en iones sulfato y férrico, que expulsan protones, acidificando las aguas hasta tener un pH de 1,7 y 2,5 y liberando una variedad de metales pesados como hierro, cobre, cadmio y manganeso en el agua.

Cauce del río Tinto.
Cauce del río Tinto (Paco naranjo jimenez, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Además, en el río, la mayoría de los microorganismos presentes son fotosintéticos, lo que significa que sus aguas contienen oxígeno. Entre estos microorganismos se encuentran procariotas y eucariotas, así como algunas especies de hongos y algas endémicas. Todos ellos han desarrollado adaptaciones para sobrevivir en hábitats extremos y se nutren exclusivamente de minerales. Por esta razón, el río Tinto fue elegido por la NASA como un lugar de estudio, debido a su posible similitud con el entorno en el planeta Marte.

Minería en río Tinto

La cuenca minera de río Tinto ha perdurado por más de 5.000 años en explotación. Sus minas están dentro de lo que se conoce como la Faja Pirítica Ibérica, un cinturón que cruza Portugal y entra en España en la zona de Sevilla y Huelva, que concentra sulfuros masivos polimetálicos.

¿Qué se extrae de las minas de río Tinto?

  • Cobre.
  • Plomo.
  •  Zinc.
  • Oro.
  • Plata.

En la cuenca minera de río de Huelva, están las antiguas explotaciones de Peña de Hierro, Cerro Colorado y Corta Atalaya. La primera se puede observar yendo el Museo Minero de Río Tinto, Cerro Colorado desde un mirador a la salida del pueblo.

Río Tinto es sin duda un lugar que fusiona naturaleza única, historia y misterio. Quienes visitan el pueblo de río Tinto, en la provincia de Huelva, tienen la oportunidad de conocer el museo minero Ernest Lluch, el antiguo hospital y el edificio que tiene como fin conservar y restaurar el patrimonio minero de la zona.

Desde la Peña de Hierra se deleitan con sorprendentes panorámicas, al tiempo que se nutren de historia referente al río de Huelva. Pasean por casas de la época victoriana y el viejo ferrocarril. Por ello, instan a adquirir entradas a río Tinto, específicamente a los tours por sus minas, a quienes aún no lo han hecho.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Deja un comentario