Diferentes aves tienen diversas habilidades, mientras que algunos pájaros que hablan pueden imitar casi a la perfección la risa y hasta oraciones largas de los humanos, hay otros pájaros que imitan sonidos y solo pueden hablar unas pocas cosas. Ciertos pajarracos, como el periquito común, tiene la capacidad de imitar 2.000 palabras de vocabulario aproximadamente. A continuación, se presentan otras especies conocidas por su talento para copiar el habla humana.
Índice de contenido
TogglePájaros que imitan sonidos: Amazona de corona amarilla (Amazona farinosa)
El Amazona de corona amarilla o loro harinoso, es un ave grande, de color verde brillante que habita en los bosques perennifolios en tierras bajas tropicales. Vive en selvas y claros adyacentes, y evita los hábitats abiertos.
Es la especie más grande los loros amazona (30-40 cm), que son aves que hablan y se les puede observar volando alto en el amanecer o en el atardecer. Por lo general, el Amazona farinosa se mueve en parejas o en bandas de 15 a 20 loros.
Esta especie se distribuye desde el sur de México hasta Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela. Es un ave conocida por el anillo ocular grande y pálido, por la corona amarilla que adorna su cabeza, por su temperamento dócil y por los ruidos estridentes que hace en el vuelo.
Amazona de frente azul (Amazona aestiva)
Uno de los loros que hablan y cantan es el Amazona de frente azul (loro de frente azul), un ave que se encuentra dispersa por toda la Amazonía de América del Sur.
A diferencia del familiar de corona amarilla, el Amazona aestiva acompaña su plumaje verde brillante con su corona azul sobre el pico y envolturas amarillas alrededor de su cara. Las marcas rojas se distribuyen por diferentes lugares de las alas.
Esta especie mide entre 33 y 38 cm de longitud. Una de sus características es que es monógama y social, y se mantiene cerca de su bandada durante todo el año. Es por ello que cuando vuelan en la mañana o en la tarde, se puede escuchar pajaritos charlando con su sonido estridente.
Pájaros que hablan: Ave Lira (Menura novaehollandiae)
El ave lira (Menura novaehollandiae) es considerado como el mejor pájaro imitador o el pájaro de las mil voces, porque tiene una capacidad increíble de emular muy bien casi cualquier sonido. Es uno de los pájaros cantores más grandes (1 metro de longitud) que no está relacionado con los pericos parlantes y loros (familia Psittacidae), sino que pertenece a la familia de las aves Menuridae.
Es originaria de Australia y vive en los bosques de Victoria y los de Queensland. Su nombre se debe a su habilidad para cantar e imitar y es un ave que se caracteriza por la vistosa cola del macho, la cual consta de ocho pares de plumas ornamentadas, seis de ellas transparentes, que se asemejan a una lira cuando están erguidas.
¿Por qué el ave lira es una especie tímida?
El ave lira es una especie tímida porque se puede sentir amenazada fácilmente y, cuando eso sucede, huye corriendo rápidamente, esquivando la maleza y emitiendo chillidos agudos de alarma.
Cacatúas
Las cacatúas pecho rosa (Eolophus roseicapilla), cresta amarilla (Cacatau sulfurea) y corella pico largo (Cacatau tenuirostris) son algunos de los tipos de loros habladores que en realidad no hablan tanto, pero los machos son los más inteligentes y fanáticos de las conversaciones. Sin embargo, machos y hembras pueden aprender a hablar por repetición.
Su claridad al hablar puede calificarse como promedio, con un vocabulario que puede guardar entre 10 y 30 palabras.
Una de sus principales características es que su voz es más fuerte que la de otras aves Psitaciformes, por lo que puede que no sea tan fácil entender sus palabras. Las cacatúas son muy ruidosas, puesto que les encanta gritar.
Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
La cotorra argentina (Myiopsitta monachus), también conocida como periquito monje, es uno de los tipos de cotorros parlanchines más tiernos. Es una especie nativa de América del Sur, y tiene mayor densidad demográfica en Argentina.
Identificar a esta ave es muy fácil, puesto que es bastante pequeña, pero tiene una cola larga y su cuerpo está adornado con un plumaje verde con tonos azules intensos. Además, su pecho y cabeza están repletos de plumas blancas, y su pico es de color crema o rosa.
¿Cómo enseñar a un cotorro monje a que aprenda nuevas palabras? Cuando vive cerca de las personas, este periquito aprende a hablar rápido debido a la interacción con los humanos, así que aprenden por hábito y repetición.
Cuervo americano (Corvus brachyrhynchos)
El cuervo americano (Corvus brachyrhynchos) es nativo de la región Neártica en toda América del Norte, pero también se distribuye en la parte baja de Canadá y en los Estados Unidos continentales. Es un ave que pertenece a los córvidos y prefiere vivir en áreas abiertas con árboles cercanos.
Aunque parezca extraño, el cuervo pertenece al grupo de pájaros que hablan y cantan, puesto que también hacen vida en vecindarios suburbanos y parques urbanos.
Es por ello que, si son adoptados, pueden ser entrenados para hablar e imitar sonidos, como llamadas de animales, motores de automóviles y pitidos de electrodomésticos. De hecho, su repertorio puede alcanzar las 100 palabras.
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
El estornino pinto (Sturnus vulgaris), también conocido como estornino europeo, es considerado como una de las especies más inteligentes, a diferencia de la mayoría de las otras aves, loros y periquitos que hablan y cantan.
Además de hablar, el estornino pinto puede imitar los sonidos de otros animales, como cabras, ranas y gatos, pero también copian los sonidos que se reproducen en el hogar, como las alarmas, los pitidos de los electrodomésticos o el rechinar de las puertas.
Esta ave, que suele medir unos 21,5 centímetros, se puede identificar por sus plumas brillantes de color verde iridiscente que adornan la espalda, la nuca y el pecho.
¿Por qué el estornino pinto utiliza la imitación a para su supervivencia?
El estornino pinto utiliza la imitación para su supervivencia porque de esa forma pueden proteger su territorio, pero también lo hace para el cortejo y así impresionar a posibles parejas.
Gracula religiosa (Common hill myna)
La gracula religiosa (Common Hill Myna) es un ave de pico blando que pertenece a la familia de los estorninos, que destaca por su plumaje negro, corona amarilla y pico naranja.
Esta especie se caracteriza por silbar y chillar e imitar el habla humana de forma clara y concisa, así que se puede entender fácilmente qué hablan y a quién emulan, esta habilidad se equipara con las de los diferentes tipos de pericos que imitan sonidos.
El Common hill mina puede imitar alrededor de 100 palabras, y lo hacen por medio de la petición y hábito, pero su proceso de aprendizaje requiere de paciencia. No obstante, algunas aves myna tienen la capacidad de crear un vocabulario más extenso que otras.
Guacamayas
Las guacamayas o guacamayos, son aves que pertenecen a la familia Psittacidae, pero se clasifican en los géneros Ara, como el Anodorhynchus (guacamayo azul), Cyanopsitta (guacamayo de Spix), Primolius (guacamayo maracaná), Orthopsittaca (guacamayo de vientre rojo) y Diopsittaca (guacamayo noble).
Guacamayo es el nombre común de esta ave que se clasifica en 18 especies de loros grandes y coloridos, los cuales son nativos de las zonas tropicales de América del Norte y del Sur. Destaca por su larga cola, por los colores más brillantes y variados, y también por sus llamados ruidosos.
Estos loros tienen habilidades de imitación brillantes y la mayoría puede aprender de 20 a 30 palabras humanas y usarlas en contexto correctamente. Si alguna vez alguien se ha preguntado cuáles son los loros que aprenden palabras, este es uno de ellos. En el siguiente vídeo se muestra cómo un guacamayo azul (Ara ararauna) habla con elocuencia.
Loro cabeza de halcón (Deroptyus accipitrinus)
Nativo de Surinam, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana y Brasil, el loro cabeza de halcón (Deroptyus accipitrinus), también conocido como loro de abanico rojo, es un ave única que llama la atención por las plumas de la cabeza y la nuca, las cuales levantan para verse enormes e intimidantes, así como un halcón.
Los colores de su plumaje son intensos y combinan el verde, con el negro, gris y el azul. Su círculo ocular es gris oscuro y lo rodean plumas blancas en forma de espigas.
Aunque su habilidad para hablar es de baja a moderada, puesto que solo puede aprender unas 10 palabras, disfruta interactuar con los humanos. Entonces, ¿cómo hacer que un loro hable cuando su habilidad tiene poco nivel? Los expertos aseguran que su proceso de aprendizaje requiere de mucha paciencia, porque es un tipo de loro muy malhumorado y travieso.
Loro ecléctico (Eclectus roratus)
El loro ecléctico (Eclectus roratus) es un pequeño y colorido loro hablador que tiene la capacidad de acumular un banco de palabras humanas, gracias a su inteligencia. Es una especie nativa de Papúa Nueva Guinea e Indonesia.
En cautiverio es un ave de fácil entrenamiento y aprenden muy rápido, sobre todo cuando están en la etapa de la juventud. Sin embargo, una característica de este loro es que naturalmente es muy vocal y ruidoso.
Los ornitólogos sostienen que el loro ecléctico macho suele ser más fácil de entrenar, pero la hembra es muy independiente y menos propensa al estrés.
¿Por qué el loro ecléctico se puede observar solo en dos colores?
El loro ecléctico se puede observar solo en dos colores porque es sexualmente dimórfico. Los machos tienen plumaje verde intenso, con tiñas rojas, amarillas y azules, mientras que la hembra luce sus plumas rojas brillantes con el pecho de color púrpura opaco.
Loro gris africano (Psittacus erithacus)
El hablador aviar más prodigioso, que puede alcanzar más de 200 palabras humanas, es el loro gris africano (Psittacus erithacus), un ave nativa de África central y occidental, que destaca por su inteligencia y su capacidad de aprendizaje, puesto que con un entrenamiento consecuente, es posible que cree un banco de vocabulario de 500 a 1.000 palabras.
El loro gris africano se ayuda de sus habilidades cognitivas y comunicativas de la misma manera que los niños pequeños, según apuntan los estudios sobre esta especie que puede hablar idiomas extranjeros, contar los números, decir algunos chistes y les encanta imitar la risa humana.
Esta ave, en entornos salvajes, tiene una esperanza de vida de 40 a 50 años, mientras que en cautiverio, alcanza a vivir hasta los 45 años y, como máximo, los 60 años en un ambiente ideal.
Periquito común (Melopsittacus undulatus)
El periquito común o periquitos australiano (Melopsittacus undulatus) es el líder de las especies de pericos que hablan. Puede llegar a crear un banco mental con más de 1.728 palabras.
Los periquitos hablan con facilidad todo lo nuevo que pueden enseñarles los humanos, sin embargo, al principio tiene dificultades para decir su primera palabra. Pero, ¿cuánto tiempo lleva enseñar a un periquito a hablar? Es posible que se tome un par de semanas y máximo dos meses de aprendizaje.
Un dato curioso sobre la voz del periquito común es que no es parecida a ninguno de los sonidos de pericos de su familia, puesto que tiene un chillido ronco y hace que sea difícil descifrar lo que dice.
Periquito derbyan (Psittacula derbiana)
Si hay que hablar de cuáles son los pericos que hablan más conocidos, el periquito derbyan es una de las aves que destaca por su capacidad cotorrear, aunque no lo hace tanto como otros loros como, por ejemplo, los amazonas. Suelen tener un vocabulario de 20 a 40 palabras.
Es una especie nativa de los bosques de coníferas en la República Popular China y de las zonas montañosas del Himalaya, esto hace posible que toleren el frío mejor que la mayoría de los demás miembros de la familia Psittacula.
Es fácil identificarlo por la coloración sutil, pero llamativa, puesto que todo su pecho es de color lila desgastado, sus alas verdes intensas, su cabeza con pintas negras y su pico naranja.
Periquito indio de Ringneck (Psittacula krameri)
El periquito indio de Ringneck, también conocido como periquito de anillos de rosas (Psittacula krameri), es un encantador pájaro verde que tiene una notable habilidad para hablar. Es posible que aprenda entre 100 y 130 palabras.
Es un ave muy habladora que puede expresarse con claridad y puede decir oraciones completas. De hecho, también tienen la habilidad de mostrar el estado de ánimo de las frases que emulan.
Porque los pericos imitan sonidos y voces humanas, son muy buscados para tenerlos como mascotas, pero estas aves son temperamentales y exigentes. Necesitan paciencia y atención para su aprendizaje.
¿Por qué el periquito indio de Ringneck no tiene compañero de vida?
El periquito indio de Ringneck no tiene compañero de vida porque son monógamos en serie y se reproducen con otra pareja en diferentes temporadas de reproducción.
Los pájaros que hablan son de las aves más exóticas y apreciadas, puesto que muchas personas disfrutan de las ocurrencias de los pájaros que imitan sonidos variados de su entorno, de otros animales y de electrodomésticos. Aunque estos pequeños alados viven más tiempo estando en cautiverio, se debe tener especial cuidado de no contribuir al tráfico de aves exóticas, puesto que se pone en riesgo a estas especies y son merecedoras de una vida libre en su habitat natural.